aenlibertad@gmail.com



Nuevo blog:

POEMAS Y TEXTOS (nombrando paisajes, misterios y silencios) ameliadesola.blogspot.com.es



lunes, 5 de marzo de 2012

Washburn: La regresion al servicio de la trascendencia

El retraimiento del mundo lleva al yo a una encrucijada en la que se enfrnta al inconsciente profundo y a los potenciales que forman el nucleo no egoico del psiquismo... El yo inicia esta etapa si esta evolutivamente preparado para afrontar los retos del inconsciente profundo. Sin embargo, no siempre esta preparado. A veces le falta la fortaleza necesaria para haberselas con los poderosos influjos de la esfera no egoica. Los potenciales de lo inconsciente profundo plantean peligros definidos al yo, que tiene que ser lo bastante marinero para sobrevivir a los peligros del mar de la noche. Incluso el yo suficientemente preparado para ese viaje, siente miedo del destino que aguarda enfrente, aun el mas fuerte se aferra a tierra y se resiste a ser lanzado al vasto oceano de lo inconsciente.
Sin embargo, al final, el que esta preparado leva anclas y se permite largar las velas, o al menos sus amarras estan rotas y el a la deriva. El yo reniega de su ultimo contacto con tierra firme, o lo pierde, y comienza el viaje en el mar de la noche. Este es siempre unico para cada individuo; sin embargo, tiene un itinerario basico comun. Como han explicado Leo Frobenius, Carl Jung, Josep Campbell y otros, es un viaje transformador que sigue un camino de descenso y un retorno superior. Un viaje que arrastra al yo a un encuentro desgarrador con las profundidades psiquicas, de modo que el yo pueda redescubrir los recursos psicoespirituales de las mismas y al cabo, reunirse con ellas.
La partida de tierra firme puede ser un regocijo. Quizas el yo disfrute de nuevas experiencias maravillosas y sea llevado a creer que ha alcanzado de repente un destino glorioso. No ha de tardar mucho, sin embargo, en tragarlo el oceano, lo inconsciente, el abismo, el mundo de abajo, y quedar solo a merced de oscuras influencias. Este giro de los acontecimientos es aterrador. El entusiasmo inicial se desvanece, y se encuentra en una lucha a vida o muerte con fuerzas que le desbordan, a las que se enfrenta con todas las suyas hasta finalmente sucumbir, sin embargo, y caer cautivo. Ha sido engullido en la panza de la bestia. Esto señala el nadir de la jornada de la noche. Al llegar aqui, el yo cree inminente su destruccion final. El yo suficientemente marinero sin embargo sobrevive, y ese nadir resultaser un punto de inflexion positivo. El yo encuentra que de alguna manera, se diria milagrosa, ha sido liberado de la panza de la bestia. Los poderes de lo profundo han dejado de asaltarle y succionarle, y en su lugar ha empezado una regeneracion... Ha hundido sus raices en fuentes mas hondas y mas altas, psiquicas y espirituales. Se ha unido con el espectro completo de la vida no egoica... El viaje en el mar de la noche es, pues, un descenso a lo inconsciente que prepara un regreso mas elevado a la vida consciente. En terminos psicoanaliticos, puede llamarse a ese descenso regresion al servicio de la trascendencia. En terminos espirituales tradicionales, regeneracion en el espiritu.
El viaje en el mar de la noche es una jornada espiritual de regresion, regeneracion e integracion mas elevada. El yo es arrastrado regrsivamente a lo inconsciente profundo, donde sucumbe irresistiblemente al dominio de potenciales no egoicos anteriormente reprimidos. Luego es transformado regenerativamente por esos mismos potenciales, que dejan de asaltarle y empiezan a infundirse en el y transformarle. Por fin, se integran paulatinamente, de manera que vienen a ser dualidad de lo egoico y lo no egoico unificada transegoicamente. Este viaje de regresion, regeneracion e integracion en un plano superiior, sigue una derrota espiral de regreso y reunion trascendente. El yo sigue una senda que regresa a los origenes de modo que, arraigando en ellos, pueda crecer a alturas nuevas.
Esa senda espiral no solo lleva a una reunion interna del yo con fuentes psiquicas y espirituales, sino tambien... a una reunion externa con los demas. No es solo un viaje a las profundidades del psiquismo, sino tambien un proceso interpersonal u orientado al objeto. Son dos facetas que se deben a que al deshacerse la represion primaria, lo que abre al yo a lo inconsciente, se deshace a la vez la alienacion primaria, lo que le abre a los demas. Asi, el encuentro regresivo del yo con lasd fuerzas de lo profundo expone, al mismo tiempo, al yo indefenso ante los otros; su regeneracion por medio de potenciales no egoicos es, a la vez, saludable restablecimiento de contacto con los demas, y la integracion del yo y la esfera no egoica en un plano mas elevado, reunion redentora con lols demas. Cada paso en esa espiral tiene dos caras. intrapsiquica e interpersonal, en lo perofundo del psiquismo y en las relaciones de objeto. El viaje interior de regresion, regeneracion e integracion en un plano superior es a la vez un proceso externo de desenmascaramiento y superior intimidad.


Michael Washburn: Psicologia transpersonal en una perspectiva psicoanalitica. Los libros de la liebre de marzo.