aenlibertad@gmail.com



Nuevo blog:

POEMAS Y TEXTOS (nombrando paisajes, misterios y silencios) ameliadesola.blogspot.com.es



jueves, 29 de marzo de 2012

Lo individual y lo colectivo

"Y con esta palabra clave, dialéctica, así como con mis comentarios de arriba sobre la diferencia entre la intencionalidad "subjetiva" en nosotros la gente y la intencionalidad "objetiva" del proyecto llamado psicología, les he dado una primera indicación de mi posición intelectual y de por qué creo que la simple oposición entre "individual" y "colectivo" es el error básico de la psicología. Hay un punto más que debiera mencionarse a fin de que tengáis una idea de dónde ubicarme. Mi obra como psicólogo está inspirada principalmente por un doble compromiso. Por lo que toca a la tradición, me siento comprometido con Jung, y sistemáticamente me siento comprometido con la tarea de dar una respuesta, mi respuesta, a la vida, a nuestra situación, a nuestra realidad. No hay conflicto real entre estos dos compromisos. Esto es así porque, tal como lo veo, el mismo Jung se sintió comprometido con la misma tarea de dar su respuesta a la vida y a la realidad tal como estaban condicionadas en el siglo XX. Toda su obra fue el resultado de su lucha con la problemática, de hecho con la dificultad que la situación moderna había traído para el alma. Si bien no hay conflicto real entre mis dos compromisos, hay una tensión dentro del primer compromiso, dentro de mi sentirme comprometido con y por Jung. La tensión es entre la letra de su obra escrita por un lado, y la visión que impulsa su idea desde atrás por el otro. Podría decirse que es la tensión entre la obra manifiesta y el opus magnum latente, entre doctrina escrita y proyecto viviente. Puedo caracterizar mi relación con Jung diciendo que intento medir la obra contrapuesta al opus, o la doctrina contrapuesta a la visión y, donde sea necesario, defender la intencionalidad de la visión contra las limitaciones de algunas de las formulaciones. De este modo creo que pueden ir juntas una profunda gratitud y fidelidad a Jung y una mayor libertad respecto a cualquiera de sus convicciones particulares.

No requiere más discusión concordar en que Jung, cuando hablaba del proceso de individuación, no intentaba proponer un individualismo unilateral. Aún cuando el telos de la individuación es el desarrollo del Self (Sí Mismo), el Self junguiano no debe verse solipsísticamente, ni puesto en contraposición con la humanidad, o con el mundo a gran escala. "Este self, empero, es el mundo", dijo Jung en una ocasión (OC 9/1:46). Respecto a los arquetipos, afirmó que se comportan como si pertenecieran tanto a la sociedad como al individuo (OC 10:66o) Y sólo tenemos que recordar que con su teoría de la sincronicidad Jung dio expresión a su visión de una posible unificación de psicología y física, para darnos cuenta de que su pensamiento intentaba, y podía, abarcar ambos a la vez, el individuo y el mundo como lo colectivo, así como el individuo y el mundo como naturaleza o cosmos."

(W. Gigerich)