aenlibertad@gmail.com



Nuevo blog:

POEMAS Y TEXTOS (nombrando paisajes, misterios y silencios) ameliadesola.blogspot.com.es



miércoles, 28 de marzo de 2012

La verdad de quien soy

"Es una idea aduladora que lo inconsciente se manifieste primariamente en nosotros como nuestros deseos instintivos, sexuales, nuestras fantasías y síntomas. El verdadero inconsciente, como siempre, está afuera a nuestro alrededor. Hoy está en nuestra tecnología y en la condición económica del mundo."
(W. Giegerich)

Esta afirmación de Giegerich sabe a verdad, y si lo es, también seguramente debe serlo que nuestro inconsciente, el de cada uno de nosotros, necesariamente imbricado en el colectivo como una roca en la tierra de la que forma parte, debe estar igualmente a nuestro alrededor. En la vida. En la vida y el medio en el que nos movemos. En las circunstancias que nos hemos construído.
Mi inconsciente, pues, se extiende en torno a mí, encarnado en la familia de la que procedo y la que he formado, en el trabajo que desarrollo y el lugar donde lo desarrollo, en mis relaciones y la gente con la que me relaciono, en lo que leo, lo que busco, aquéllo a lo que aspiro, en mis fracasos y mis triunfos, en mi cuerpo y en cómo lo mantengo, en lo que amo y lo que odio de mí, de los demás, de mis circunstancias y del mundo.
Y saber esto, saberlo y encarnarlo, me pone frente a la verdad de mi vida, y a mi responsabilidad en relación con ella y con la vida del mundo.
Tomar conciencia. Tomar conciencia sin tapujos, sin autoengaños, sin fugas.
Asumir con dignidad y valor mi construcción y sus consecuencias para mí y para otros.
Y seguir construyendo en verdad e integridad crecientes.