aenlibertad@gmail.com



Nuevo blog:

POEMAS Y TEXTOS (nombrando paisajes, misterios y silencios) ameliadesola.blogspot.com.es



martes, 24 de abril de 2012

Locos perdidos

Una de las consecuencias de la retirada de la tarjeta sanitaria es que a los inmigrantes sin papeles con enfermedades mentales se les niega de raíz el derecho al tratamiento.
Me explico: Se le niega el tratamiento farmacológico subvencionado a toda persona "ilegal", pero, en el caso de las enfermedades mentales graves, la medicación puede costar, sin la rebaja de "crónicos", que la hace prácticamente gratuita, entre seiscientos y ochocientos euros mensuales.
Es decir, que un enfermo mental en fase aguda irá a Urgencias, le darán la primera dosis del o los fármacos, y después... a delirar. A no poder levantarse a causa de los síntomas negativos. A sufrir una angustia masiva. A agitarse. A deteriorarse mentalmente sin remedio. Como en los viejos tiempos. Vamos a ver evolucionar las esquizofrenias en estado natural, hasta que los seres humanos se conviertan en vegetales. Como los describían los antiguos maestros de la psiquiatría, Kraepelin o Esquirol, en la era anterior a los antipsicóticos.
En Europa. En España. En tu ciudad y en la mía.
Maldita sea mil veces esta inhumanidad que nos aflora..