El País, 30/10/2011
"Los mercados financieros están celebrando el pacto alcanzado en Bruselas a primera hora del jueves. De hecho, en relación con lo que podría haber sucedido (un amargo fracaso para ponerse de acuerdo), que los dirigentes europeos se hayan puesto de acuerdo en algo, por imprecisos que sean los detalles y por deficiente que resulte, es un avance positivo.
Al revés que el resto, Islandia dejó arruinarse a los bancos y amplió su red de seguridad social
Pero merece la pena retroceder para contemplar el panorama general, concretamente el lamentable fracaso de una doctrina económica, una doctrina que ha infligido un daño enorme tanto a Europa como a Estados Unidos.
La doctrina en cuestión se resume en la afirmación de que, en el periodo posterior a una crisis financiera, los bancos tienen que ser rescatados, pero los ciudadanos en general deben pagar el precio. De modo que una crisis provocada por la liberalización se convierte en un motivo para desplazarse aún más hacia la derecha; una época de paro masivo, en vez de reanimar los esfuerzos públicos por crear empleo, se convierte en una época de austeridad, en la cual el gasto gubernamental y los programas sociales se recortan drásticamente.
Nos vendieron esta doctrina afirmando que no había ninguna alternativa -que tanto los rescates como los recortes del gasto eran necesarios para satisfacer a los mercados financieros- y también afirmando que la austeridad fiscal en realidad crearía empleo. La idea era que los recortes del gasto harían aumentar la confianza de los consumidores y las empresas. Y, supuestamente, esta confianza estimularía el gasto privado y compensaría de sobra los efectos depresores de los recortes gubernamentales.
Algunos economistas no estaban convencidos. Un escéptico afirmaba cáusticamente que las declaraciones sobre los efectos expansivos de la austeridad eran como creer en el "hada de la confianza". Bueno, vale, era yo.
Pero, no obstante, la doctrina ha sido extremadamente influyente. La austeridad expansiva, en concreto, ha sido defendida tanto por los republicanos del Congreso como por el Banco Central Europeo, que el año pasado instaba a todos los Gobiernos europeos -no solo a los que tenían dificultades fiscales- a emprender la "consolidación fiscal".
Y cuando David Cameron se convirtió en primer ministro de Reino Unido el año pasado, se embarcó inmediatamente en un programa de recortes del gasto, en la creencia de que esto realmente impulsaría la economía (una decisión que muchos expertos estadounidenses acogieron con elogios aduladores).
Ahora, sin embargo, se están viendo las consecuencias, y la imagen no es agradable. Grecia se ha visto empujada por sus medidas de austeridad a una depresión cada vez más profunda; y esa depresión, no la falta de esfuerzo por parte del Gobierno griego, ha sido el motivo de que en un informe secreto enviado a los dirigentes europeos se llegase la semana pasada a la conclusión de que el programa puesto en práctica allí es inviable. La economía británica se ha estancado por el impacto de la austeridad, y la confianza tanto de las empresas como de los consumidores se ha hundido en vez de dispararse.
Puede que lo más revelador sea la que ahora se considera una historia de éxito. Hace unos meses, diversos expertos empezaron a ensalzar los logros de Letonia, que después de una terrible recesión se las arregló, a pesar de todo, para reducir su déficit presupuestario y convencer a los mercados de que era fiscalmente solvente. Aquello fue, en efecto, impresionante, pero para conseguirlo se pagó el precio de un 16% de paro y una economía que, aunque finalmente está creciendo, sigue siendo un 18% más pequeña de lo que era antes de la crisis.
Por eso, rescatar a los bancos mientras se castiga a los trabajadores no es, en realidad, una receta para la prosperidad. ¿Pero había alguna alternativa? Bueno, por eso es por lo que estoy en Islandia, asistiendo a una conferencia sobre el país que hizo algo diferente.
Si han estado leyendo las crónicas sobre la crisis financiera, o viendo adaptaciones cinematográficas como la excelente Inside Job, sabrán que Islandia era supuestamente el ejemplo perfecto de desastre económico: sus banqueros fuera de control cargaron al país con unas deudas enormes y al parecer dejaron a la nación en una situación desesperada.
Pero en el camino hacia el Armagedón económico pasó una cosa curiosa: la propia desesperación de Islandia hizo imposible un comportamiento convencional, lo que dio al país libertad para romper las normas. Mientras todos los demás rescataban a los banqueros y obligaban a los ciudadanos a pagar el precio, Islandia dejó que los bancos se arruinasen y, de hecho, amplió su red de seguridad social. Mientras que todos los demás estaban obsesionados con tratar de aplacar a los inversores internacionales, Islandia impuso unos controles temporales a los movimientos de capital para darse a sí misma cierto margen de maniobra.
¿Y cómo le está yendo? Islandia no ha evitado un daño económico grave ni un descenso considerable del nivel de vida. Pero ha conseguido poner coto tanto al aumento del paro como al sufrimiento de los más vulnerables; la red de seguridad social ha permanecido intacta, al igual que la decencia más elemental de su sociedad. "Las cosas podrían haber ido mucho peor" puede que no sea el más estimulante de los eslóganes, pero dado que todo el mundo esperaba un completo desastre, representa un triunfo político.
Y nos enseña una lección al resto de nosotros: el sufrimiento al que se enfrentan tantos de nuestros ciudadanos es innecesario. Si esta es una época de increíble dolor y de una sociedad mucho más dura, ha sido por elección. No tenía, ni tiene, por qué ser de esta manera."
(PAUL KRUGMAN)
Paul Krugman es profesor de Economía en Princeton y premio Nobel 2008.
2001. New York Times Service. Traducción de News Clips.
(Fuente: El País)
aenlibertad@gmail.com
Nuevo blog:
POEMAS Y TEXTOS (nombrando paisajes, misterios y silencios) ameliadesola.blogspot.com.es
Nuevo blog:
POEMAS Y TEXTOS (nombrando paisajes, misterios y silencios) ameliadesola.blogspot.com.es
domingo, 30 de octubre de 2011
Haikus de otoño
Tierra mojada.
Nubes que se derraman
sobre los montes.
Velos de bruma
vistiendo los pinares
de transparencia.
Amarillea
el nogal de la ermita.
Tiempo de nueces.
Agua y madera.
Capas de musgo verde
cubren las ramas.
Las hojas muertas
se pudren en el suelo
bajo la lluvia.
Camina el río
entre juncales pardos
y piedras grises.
En el ramaje
se contestan las aves
unas a otras.
Música viva:
Pájaros y silencio,
silencio y agua.
A.S.
Nubes que se derraman
sobre los montes.
Velos de bruma
vistiendo los pinares
de transparencia.
Amarillea
el nogal de la ermita.
Tiempo de nueces.
Agua y madera.
Capas de musgo verde
cubren las ramas.
Las hojas muertas
se pudren en el suelo
bajo la lluvia.
Camina el río
entre juncales pardos
y piedras grises.
En el ramaje
se contestan las aves
unas a otras.
Música viva:
Pájaros y silencio,
silencio y agua.
A.S.
jueves, 27 de octubre de 2011
De la oscura sombra de la New Age
Dos aspectos de la New Age que me parecen terribles, por su absoluta inhumanidad, para con los demás y, finalmente, para con uno mismo:
A.- Responsabilizar al individuo de todo lo que le ocurre, desde un cáncer de páncreas a que le aplaste un techo de hormigón en el terremoto de Fukushima.
Job, el paradigma del inocente que sufre, se revolvería en su tumba.
Y es que una cosa es aceptar lo que es, y asumir la responsabilidad de afrontarlo, y otra la creencia simplista de que, si tengo un tumor, o una enfermedad mental, o padezco de reuma, es por mi horroroso karma, o bien porque guardo en mi corazón algún terrible resentimiento que me devora el chi y que se resolvería, sin duda, en un par de talleres de fin de semana, pero que yo, impenitente, me niego a trabajar por simple y malvada contumacia.
La inocencia herida, para el gato. Y lo que en lenguaje cristiano se llama la comunión de los santos, es decir, el hecho de que (además de individuos) somos un solo ser, para el otro gato. Y la empatía, ni saber lo que es.
Se trata, en realidad, de una fuga ante el horror de mirar de frente el rostro de la vida, y de asumir que, por más vegetariano que coma y más positivo que piense, aquí, al final, no se salva ni dios. Porque esto es la condición humana. Y porque el rostro de la vida es así. Y porque, como acostumbraba a afirmar una paciente mía (que decían que estaba loca), "el que no tenga, que espere". Que ya le llegará.
B.- Tener que ser siempre feliz a cascoporro, celebrar lo incelebrable, pensar positivo y negarse a ver otro color que no sea el rosa pastel.
Pretender que la vida sea un continuo sábado de primavera en el parque Disney de Orlando, demonizar los sentimientos negativos, la sombra, todo lo que duele y pincha y hiere, y empeñarse de manera machacona en que existen varas de una sola punta, monedas de una sola cara y luces sin rastro de oscuridades.
En definitiva, aferrarse a un opuesto negando el otro, y negando la totalidad que los abarca y trasciende.
Mejor sentir lo que uno siente, vivir lo que ahora ocurre y pensar lo que uno piensa, que cubrir la realidad insobornable con una gruesa capa de purpurina.
Cuando toca sufrimiento, pues toca. ¿Pasa algo?
Y, si no me toca a mí (de momento), ya les toca a otros delante de mis narices. No deja de ser una fuga, y además, despiadada, tapárselas para que no llegue el mal olor.
Prefiero el arquetipo del boddhisattwa, o de la Sofía gnóstica, que hacen voto de permanencia entre los que sufren, al autosuficiente iluminado solitario.
Debe ser por mi pésimo karma.
A.- Responsabilizar al individuo de todo lo que le ocurre, desde un cáncer de páncreas a que le aplaste un techo de hormigón en el terremoto de Fukushima.
Job, el paradigma del inocente que sufre, se revolvería en su tumba.
Y es que una cosa es aceptar lo que es, y asumir la responsabilidad de afrontarlo, y otra la creencia simplista de que, si tengo un tumor, o una enfermedad mental, o padezco de reuma, es por mi horroroso karma, o bien porque guardo en mi corazón algún terrible resentimiento que me devora el chi y que se resolvería, sin duda, en un par de talleres de fin de semana, pero que yo, impenitente, me niego a trabajar por simple y malvada contumacia.
La inocencia herida, para el gato. Y lo que en lenguaje cristiano se llama la comunión de los santos, es decir, el hecho de que (además de individuos) somos un solo ser, para el otro gato. Y la empatía, ni saber lo que es.
Se trata, en realidad, de una fuga ante el horror de mirar de frente el rostro de la vida, y de asumir que, por más vegetariano que coma y más positivo que piense, aquí, al final, no se salva ni dios. Porque esto es la condición humana. Y porque el rostro de la vida es así. Y porque, como acostumbraba a afirmar una paciente mía (que decían que estaba loca), "el que no tenga, que espere". Que ya le llegará.
B.- Tener que ser siempre feliz a cascoporro, celebrar lo incelebrable, pensar positivo y negarse a ver otro color que no sea el rosa pastel.
Pretender que la vida sea un continuo sábado de primavera en el parque Disney de Orlando, demonizar los sentimientos negativos, la sombra, todo lo que duele y pincha y hiere, y empeñarse de manera machacona en que existen varas de una sola punta, monedas de una sola cara y luces sin rastro de oscuridades.
En definitiva, aferrarse a un opuesto negando el otro, y negando la totalidad que los abarca y trasciende.
Mejor sentir lo que uno siente, vivir lo que ahora ocurre y pensar lo que uno piensa, que cubrir la realidad insobornable con una gruesa capa de purpurina.
Cuando toca sufrimiento, pues toca. ¿Pasa algo?
Y, si no me toca a mí (de momento), ya les toca a otros delante de mis narices. No deja de ser una fuga, y además, despiadada, tapárselas para que no llegue el mal olor.
Prefiero el arquetipo del boddhisattwa, o de la Sofía gnóstica, que hacen voto de permanencia entre los que sufren, al autosuficiente iluminado solitario.
Debe ser por mi pésimo karma.
miércoles, 26 de octubre de 2011
Inocencia herida
Mañana operan a una persona a la que conozco y aprecio. Una buena persona. Joven, inteligente, magnífico profesional. Con hijos pequeños. Paciente de una terrible enfermedad mental. Lo suficientemente desesperado como para permitir que le practiquen cirugía cerebral (he dicho cirugía cerebral, y además casi experimental) en busca de una posibilidad. De alguna posibilidad de mejora.
Una pequeña, pequeñísima partícula del dolor del mundo. Del dolor de los inocentes.
Un pequeño fragmento de inocencia herida.
Tan nimio. Tan insignificante. Tan terrible.
Duele el dolor del mundo. Duele la inocencia herida.
Una y mil veces, Job proclama que lo que le sucede no es el castigo a una culpa. Proclama su inocencia. Ante Dios.
(Madre del mundo, ruega por nosotros.
Por todos nosotros y nuestra inocencia herida.)
Una pequeña, pequeñísima partícula del dolor del mundo. Del dolor de los inocentes.
Un pequeño fragmento de inocencia herida.
Tan nimio. Tan insignificante. Tan terrible.
Duele el dolor del mundo. Duele la inocencia herida.
Una y mil veces, Job proclama que lo que le sucede no es el castigo a una culpa. Proclama su inocencia. Ante Dios.
(Madre del mundo, ruega por nosotros.
Por todos nosotros y nuestra inocencia herida.)
martes, 25 de octubre de 2011
Miedo.
Una lee las noticias sobre Grecia y se asusta.
Se asusta de hasta qué punto se puede machacar, expoliar a un pueblo, para pagar una deuda de la que ese pueblo no es responsable.
Se asusta de hasta qué punto aquéllos a quienes nada les falta, los políticos pertenecientes a la casta de los privilegiados de este mundo, pueden, sin que les tiemble la mano, condenar al paro, la miseria y la exclusión a millones de personas a quienes tienen la obligación de servir, y a quienes dicen representar, en nombre de un supuesto compromiso con los banqueros y especuladores que son los responsables reales de esta crisis. Cuando, sin que les tiemble la mano, reducen sueldos y pensiones a la mitad, duplican de un plumazo impuestos y precios, suprimen servicios, despiden sin tasa y desangran a su país para contentar a usureros y mercachifles.
Se asusta de una Europa, hasta hace poco el modelo de democracia y justicia para el mundo, que bendice el expolio de ese pueblo simplemente porque sus bancos (sobre todo los bancos alemanes y franceses) han comprado en el pasado mucha deuda griega, y ahora se temen que su inversión acabe por no dar dividendos.
Y, ya hablando de España, una se asusta de que se haya aprobado, con nuestro silencio, una reforma constitucional que nos impone el pago de la deuda antes que el gasto en sanidad, educación, pensiones o servicios sociales.
Se asusta cuando un compañero de trabajo, comentando sobre los más que previsibles (nuevos) recortes en un sueldo ya recortado, comenta que, de todas formas, prefiere eso a una revolución a la que parece no ver lejana, o para la que cada vez más gente piensa que hay motivos.
Y se sigue asustando cuando se entera de que la sanidad de su comunidad ha comenzado a estudiar la implemententación de una simple y llana política de despidos.
Y se asusta aún más cuando se encuentra a una antigua amiga, con una anciana madre y un hijo menor a su cargo, que le explica que, para comer, está recibiendo ayuda de Cáritas, porque se ha quedado sin trabajo y en su casa entran cuatrocientos euros mensuales ("La primera vez que fui -me decía- me eché a llorar. No podía creer que yo estuviera allí. Pero no basta. No nos estamos alimentando bien. Te dan conservas, arroz, pasta... pero no fruta, verdura, cosas frescas...").
Una se asusta de la deseperación que encuentra en alguna gente de la que acude a la consulta. Se asusta de encontrar hambre en su país.
Se asusta de la falta de autoridad, de fibra moral de una clase política que impone compromisos que no está dispuesta a asumir, y sacrificios con los que han de cargar otros.
Una se asusta. Se asusta de este mundo que hemos construído entre todos. De este mundo que estamos dejando, como una herencia envenenada, a nuestros hijos.
De que esa revolución que se ve cada vez menos lejana e imposible, degenere en una simple revuelta sin metas claras, porque carece de una ideología que la sustente, más allá de la deseperación, la indignación y el miedo.
Del miedo. Una se asusta del miedo de la gente.
Del propio miedo.
De la fragilidad de lo que ha costado siglos construir, y de la irresponsabilidad con la que lo estamos destruyendo.
Mire para adentro o para afuera, una se asusta.
Con motivos.
Se asusta de hasta qué punto se puede machacar, expoliar a un pueblo, para pagar una deuda de la que ese pueblo no es responsable.
Se asusta de hasta qué punto aquéllos a quienes nada les falta, los políticos pertenecientes a la casta de los privilegiados de este mundo, pueden, sin que les tiemble la mano, condenar al paro, la miseria y la exclusión a millones de personas a quienes tienen la obligación de servir, y a quienes dicen representar, en nombre de un supuesto compromiso con los banqueros y especuladores que son los responsables reales de esta crisis. Cuando, sin que les tiemble la mano, reducen sueldos y pensiones a la mitad, duplican de un plumazo impuestos y precios, suprimen servicios, despiden sin tasa y desangran a su país para contentar a usureros y mercachifles.
Se asusta de una Europa, hasta hace poco el modelo de democracia y justicia para el mundo, que bendice el expolio de ese pueblo simplemente porque sus bancos (sobre todo los bancos alemanes y franceses) han comprado en el pasado mucha deuda griega, y ahora se temen que su inversión acabe por no dar dividendos.
Y, ya hablando de España, una se asusta de que se haya aprobado, con nuestro silencio, una reforma constitucional que nos impone el pago de la deuda antes que el gasto en sanidad, educación, pensiones o servicios sociales.
Se asusta cuando un compañero de trabajo, comentando sobre los más que previsibles (nuevos) recortes en un sueldo ya recortado, comenta que, de todas formas, prefiere eso a una revolución a la que parece no ver lejana, o para la que cada vez más gente piensa que hay motivos.
Y se sigue asustando cuando se entera de que la sanidad de su comunidad ha comenzado a estudiar la implemententación de una simple y llana política de despidos.
Y se asusta aún más cuando se encuentra a una antigua amiga, con una anciana madre y un hijo menor a su cargo, que le explica que, para comer, está recibiendo ayuda de Cáritas, porque se ha quedado sin trabajo y en su casa entran cuatrocientos euros mensuales ("La primera vez que fui -me decía- me eché a llorar. No podía creer que yo estuviera allí. Pero no basta. No nos estamos alimentando bien. Te dan conservas, arroz, pasta... pero no fruta, verdura, cosas frescas...").
Una se asusta de la deseperación que encuentra en alguna gente de la que acude a la consulta. Se asusta de encontrar hambre en su país.
Se asusta de la falta de autoridad, de fibra moral de una clase política que impone compromisos que no está dispuesta a asumir, y sacrificios con los que han de cargar otros.
Una se asusta. Se asusta de este mundo que hemos construído entre todos. De este mundo que estamos dejando, como una herencia envenenada, a nuestros hijos.
De que esa revolución que se ve cada vez menos lejana e imposible, degenere en una simple revuelta sin metas claras, porque carece de una ideología que la sustente, más allá de la deseperación, la indignación y el miedo.
Del miedo. Una se asusta del miedo de la gente.
Del propio miedo.
De la fragilidad de lo que ha costado siglos construir, y de la irresponsabilidad con la que lo estamos destruyendo.
Mire para adentro o para afuera, una se asusta.
Con motivos.
Cambio en la quietud
Ahora, el cambio del que parece hecho lo que llamamos vida (que sigue su camino, como siempre), semeja, más que transcurrir (o además de transcurrir), estar suspendido en una quietud espaciosa.
¿A qué atender? Es un estado que me recuerda a esas imágenes de la Gestalt en que forma y fondo se alternan ante la mirada. O en que se pueden percibir bien una vasija, bien dos perfiles simétricos, pero no ambas cosas simultaneamente.
Bueno, pues.
Lo que es, es lo que toca.
Como siempre.
¿A qué atender? Es un estado que me recuerda a esas imágenes de la Gestalt en que forma y fondo se alternan ante la mirada. O en que se pueden percibir bien una vasija, bien dos perfiles simétricos, pero no ambas cosas simultaneamente.
Bueno, pues.
Lo que es, es lo que toca.
Como siempre.
lunes, 24 de octubre de 2011
Tu rendición
Amo
tu
rendición,
tu hermosa,
masculina
manera
de
abrirme
el centro
y
la inocencia
(como hace
un animal
que
muestra
el vientre
en la batalla).
Amo
el valor
con el que
te
desarmas,
con
el que
te
confías
a mi
sola
mirada.
Amo
la sencillez
con
la que
encuentras
el camino
de mi
corazón.
A.S.
tu
rendición,
tu hermosa,
masculina
manera
de
abrirme
el centro
y
la inocencia
(como hace
un animal
que
muestra
el vientre
en la batalla).
Amo
el valor
con el que
te
desarmas,
con
el que
te
confías
a mi
sola
mirada.
Amo
la sencillez
con
la que
encuentras
el camino
de mi
corazón.
A.S.
Un claro en el bosque
Descansar
en tu amor
como en un claro
limpio,
soleado,
en el bosque
salvaje
de la
vida.
A.S.
en tu amor
como en un claro
limpio,
soleado,
en el bosque
salvaje
de la
vida.
A.S.
La medida exacta
Ha habido
otros amores
más claros,
tal vez
más entrañables.
Pero tú
diste
la medida
exacta
de mi
oscuridad
y
(a veces)
de
mi
luz.
A.S.
otros amores
más claros,
tal vez
más entrañables.
Pero tú
diste
la medida
exacta
de mi
oscuridad
y
(a veces)
de
mi
luz.
A.S.
Lanzas de luz
Fue
una tarde
de otoño
(lanzas
de
luz
atravesando
el bosque).
Fue
la fusión
de todo
lo que éramos.
(Fuimos
nosotros)
A.S.
una tarde
de otoño
(lanzas
de
luz
atravesando
el bosque).
Fue
la fusión
de todo
lo que éramos.
(Fuimos
nosotros)
A.S.
Un abrazo sin fondo
Hacía
sol.
Nos encontramos
por la calle
(llevábamos
un
tiempo
separados)
y nos hundimos
en un
abrazo
sin
fondo,
en un
abrazo
que
nos trasladó
el uno
al
otro.
(Cómo saber,
entonces,
que nos
perderíamos)
A.S.
sol.
Nos encontramos
por la calle
(llevábamos
un
tiempo
separados)
y nos hundimos
en un
abrazo
sin
fondo,
en un
abrazo
que
nos trasladó
el uno
al
otro.
(Cómo saber,
entonces,
que nos
perderíamos)
A.S.
Fugaz eternidad
Aquellas horas
flotan sobre los años,
sobre el río
del tiempo
y el olvido.
Yo,
dieciocho,
tú
¿cuántos?
¿veintisiete?
Ronda,
y el terciopelo
de una noche
de
agosto.
Calles
de casas encaladas,
campos
de plata y piedra,
el cuchillo del agua
cortando el tajo.
Un amor
que nada más
necesitaba
(en perfecta,
fugaz
eternidad).
A.S.
flotan sobre los años,
sobre el río
del tiempo
y el olvido.
Yo,
dieciocho,
tú
¿cuántos?
¿veintisiete?
Ronda,
y el terciopelo
de una noche
de
agosto.
Calles
de casas encaladas,
campos
de plata y piedra,
el cuchillo del agua
cortando el tajo.
Un amor
que nada más
necesitaba
(en perfecta,
fugaz
eternidad).
A.S.
jueves, 20 de octubre de 2011
miércoles, 19 de octubre de 2011
La estructura de las revoluciones (en cuatro brochazos)
1.- Las condiciones objetivas comienzan a cambiar.
(En el caso de nuestro tiempo, la globalización hace que a los que manejan la pasta les resulte más rentable invertir en países con mano de obra barata y legislación laboral inexistente. Esos países, pese a la superexplotación a que se ve sometida la peña, comienzan a industrializarse, a desarrollarse, aunque sea de la manera más desequilibrada, y, como el personal ve la tele, empiezan a decir en número creciente que ellos también quieren juguetes como los de los niños de las películas... vacaciones pagadas, coche, agua caliente, apartamento en la playa, et al. Y, a otro nivel, libertad, democracia participativa, echar a sus dictadores al paro, etc.
Y surgen, en toda su pujanza, los llamados países emergentes, quienes, con todo el derecho, reclaman un nivel de vida semejante al del Occidente tradicional.
Occidente tradicional que, por otra parte, observa alarmado que, ante el empuje de esos nuevos y animosos competidores, tiene forzosamente que reducir su nivel de vida y sus privilegios. Consecuencia: Recorte de conquistas sociales a todos lo niveles. Ejemplificación, a nivel internacional y extendido, de la Ley de Bronce de los salarios.)
2.- La revuelta de ls privilegiados.
(Los privilegiados, en este caso, nosotros, los occidentales, incluídos los españolitos que se habían creído ingenuamente que eran Europa, se cogen un monumental y comprensible cabreo a la vista de los tijeretazos. Y comienzan a denostar del sistema, de ZP, de la madre que los parió a todos... y de los mercados que se suponía que se autorregulaban a mayor gloria de la abundancia general (y que, efectivamente, lo hacen, pero sólo a mayor gloria de la abundancia particular). Aparecen movimientos sociales de protesta que, de momento, no cuestionan el sistema. Sólo quieren mejorarlo, reformarlo, o simplemente, impedir que decaiga. Es decir, que siga habiendo café (preferiblemente) para todos, o al menos, para nosotros, los privilegiados del mundo.
3.- La gente (y/o países) jodida de verdad se suma al carro. Y la revuelta, las reivindicaciones y los métodos se radicalizan. A veces, muchísimo, fuera de todo control y proporción.
(Aún no está pasando en nuestras calles. Pero miremos a los palestinos, Al Qaeda, et al. Y lo que vendrá)
4.- El empuje revolucionario se lleva al sistema por delante. Los radicales ocupan el poder. Suelen rodar cabezas. Tiempo de desorden, experimentos sociales, etc.
("Volverán las alegres guillotinas", decía una pancarta de la mani del otro día.)
5.-Las fuerza moderadas se reorganizan. El impulso revolucionario se va frenando. La revolución cristaliza en nuevas instituciones y formas sociales y políticas. El exceso de radicaliusmo se persigue y reprime. Vuelve el orden , que es un orden nuevo que afianza nuevas conquistas. Pero que no es idealista, ni permite excesos. Se impone una nueva moderación. Fin de la utopía.
El estudio de revoluciones clásicas, como la francesa o la rusa, da como resultado un esquema como el descrito. Que es, probablemente, el mismo para toda revolución posible, tanto interna como externa.
Pero un nivel de consciencia mayor podría permitir integrar y asumir este conocimiento y, por tanto, crear síntesis nuevas.
¿Cómo? En eso estamos, ¿no?
O deberíamos estar.
Y una de las claves básicas sería: Autorregulación.
Nos va a hacer una falta de la leshe. Entre otras (muchas) cosas.
(En el caso de nuestro tiempo, la globalización hace que a los que manejan la pasta les resulte más rentable invertir en países con mano de obra barata y legislación laboral inexistente. Esos países, pese a la superexplotación a que se ve sometida la peña, comienzan a industrializarse, a desarrollarse, aunque sea de la manera más desequilibrada, y, como el personal ve la tele, empiezan a decir en número creciente que ellos también quieren juguetes como los de los niños de las películas... vacaciones pagadas, coche, agua caliente, apartamento en la playa, et al. Y, a otro nivel, libertad, democracia participativa, echar a sus dictadores al paro, etc.
Y surgen, en toda su pujanza, los llamados países emergentes, quienes, con todo el derecho, reclaman un nivel de vida semejante al del Occidente tradicional.
Occidente tradicional que, por otra parte, observa alarmado que, ante el empuje de esos nuevos y animosos competidores, tiene forzosamente que reducir su nivel de vida y sus privilegios. Consecuencia: Recorte de conquistas sociales a todos lo niveles. Ejemplificación, a nivel internacional y extendido, de la Ley de Bronce de los salarios.)
2.- La revuelta de ls privilegiados.
(Los privilegiados, en este caso, nosotros, los occidentales, incluídos los españolitos que se habían creído ingenuamente que eran Europa, se cogen un monumental y comprensible cabreo a la vista de los tijeretazos. Y comienzan a denostar del sistema, de ZP, de la madre que los parió a todos... y de los mercados que se suponía que se autorregulaban a mayor gloria de la abundancia general (y que, efectivamente, lo hacen, pero sólo a mayor gloria de la abundancia particular). Aparecen movimientos sociales de protesta que, de momento, no cuestionan el sistema. Sólo quieren mejorarlo, reformarlo, o simplemente, impedir que decaiga. Es decir, que siga habiendo café (preferiblemente) para todos, o al menos, para nosotros, los privilegiados del mundo.
3.- La gente (y/o países) jodida de verdad se suma al carro. Y la revuelta, las reivindicaciones y los métodos se radicalizan. A veces, muchísimo, fuera de todo control y proporción.
(Aún no está pasando en nuestras calles. Pero miremos a los palestinos, Al Qaeda, et al. Y lo que vendrá)
4.- El empuje revolucionario se lleva al sistema por delante. Los radicales ocupan el poder. Suelen rodar cabezas. Tiempo de desorden, experimentos sociales, etc.
("Volverán las alegres guillotinas", decía una pancarta de la mani del otro día.)
5.-Las fuerza moderadas se reorganizan. El impulso revolucionario se va frenando. La revolución cristaliza en nuevas instituciones y formas sociales y políticas. El exceso de radicaliusmo se persigue y reprime. Vuelve el orden , que es un orden nuevo que afianza nuevas conquistas. Pero que no es idealista, ni permite excesos. Se impone una nueva moderación. Fin de la utopía.
El estudio de revoluciones clásicas, como la francesa o la rusa, da como resultado un esquema como el descrito. Que es, probablemente, el mismo para toda revolución posible, tanto interna como externa.
Pero un nivel de consciencia mayor podría permitir integrar y asumir este conocimiento y, por tanto, crear síntesis nuevas.
¿Cómo? En eso estamos, ¿no?
O deberíamos estar.
Y una de las claves básicas sería: Autorregulación.
Nos va a hacer una falta de la leshe. Entre otras (muchas) cosas.
Marxismo elemental I: El paro y la ley de bronce de los salarios
"La apariencia libre del contrato entre capitalista y trabajador (que según la teoría liberal habría de ser individual y sin interferencias de negociación colectiva de sindicatos o legislación protectora del Estado) apenas enmascara la presión a la que está sometido éste por la existencia de un ejército industrial de reserva, que es como Marx denomina a los desempleados que están dispuestos a sustituirle. No es original de Marx, sino de Ricardo y otros pensadores liberales (Ferdinand Lassalle), la idea de que el funcionamiento libre del mercado somete a los salarios a una ley de bronce que impide que asciendan más allá del límite de la subsistencia...
...La crítica marxista al capitalismo sostiene que este modo de producción contiene contradicciones inherentes que provocan las crisis cíclicas. Karl Marx, en su obra El Capital, fundamenta esta opinión aduciendo que cada vez es más difícil para el capitalista valorizar su capital. Las relaciones de competencia a las que está sujeto el capitalista, obligan a éste a implementar de manera constante y creciente nueva y mejor maquinaria para incrementar la productividad del trabajo y, de esta forma, vender sus mercancías a precio más bajo que sus competidores directos. De este modo, disminuye el componente "trabajo vivo" (la contratación de trabajadores) dando lugar a lo que Marx denomina "ejercito industrial de reserva" es decir, una considerable parte de la clase obrera que queda a la espera de un trabajo. Esta espera forzosa que impone el capitalismo a la clase obrera, hace que este "ejercito industrial de reserva" se convierta, por un lado, en una importante masa de pobres e indigentes, y, por otro lado, en causa de la imposibilidad de que el salario ascienda rápidamente (debido al excedente de oferta de fuerza de trabajo)..."
(Fuente: Wikipedia)
En conclusión: Según este análisis, que cambiando levemente la terminología, conserva plenamente su vigencia, dejado el mercado a su libre juego, la ley de la oferta y la demanda (abundante oferta y escasa demanda de mano de obra) hace inevitable que los salarios (y por tanto, el nivel de vida) desciendan cada vez más.
A menos que... ¿qué?
Reflexionemos, caramba.
Y obremos en consecuencia.
...La crítica marxista al capitalismo sostiene que este modo de producción contiene contradicciones inherentes que provocan las crisis cíclicas. Karl Marx, en su obra El Capital, fundamenta esta opinión aduciendo que cada vez es más difícil para el capitalista valorizar su capital. Las relaciones de competencia a las que está sujeto el capitalista, obligan a éste a implementar de manera constante y creciente nueva y mejor maquinaria para incrementar la productividad del trabajo y, de esta forma, vender sus mercancías a precio más bajo que sus competidores directos. De este modo, disminuye el componente "trabajo vivo" (la contratación de trabajadores) dando lugar a lo que Marx denomina "ejercito industrial de reserva" es decir, una considerable parte de la clase obrera que queda a la espera de un trabajo. Esta espera forzosa que impone el capitalismo a la clase obrera, hace que este "ejercito industrial de reserva" se convierta, por un lado, en una importante masa de pobres e indigentes, y, por otro lado, en causa de la imposibilidad de que el salario ascienda rápidamente (debido al excedente de oferta de fuerza de trabajo)..."
(Fuente: Wikipedia)
En conclusión: Según este análisis, que cambiando levemente la terminología, conserva plenamente su vigencia, dejado el mercado a su libre juego, la ley de la oferta y la demanda (abundante oferta y escasa demanda de mano de obra) hace inevitable que los salarios (y por tanto, el nivel de vida) desciendan cada vez más.
A menos que... ¿qué?
Reflexionemos, caramba.
Y obremos en consecuencia.
Votar o no votar: That is the question (o una de ellas)
"Los electores votan pero no eligen. Refrendar una de las listas de partido no es elegir. Los integrantes de lista no son elegidos por los votantes, sino por los jefes de partido. No representan, pues, a los electores ni a la sociedad civil. El Régimen político resultante tampoco. La distribución de cuotas electorales entre partidos sólo puede representar a la sociedad política costeada con fondos públicos, es decir, a la sociedad estatal. No se vota a diputados de los electores, del pueblo o la sociedad, sino a puros delegados de los partidos estatales. Esta realidad formal, que todos pueden ver sin emplear apenas la inteligencia, se tapa torpemente con impúdicos velos de propaganda democrática. Todos, gobernantes y gobernados, apuntalan la colosal mentira de llamar legislativas a estas burocráticas elecciones administrativas para cubrir puestos de relieve en el Estado; de llamar representantes del pueblo a simples delegados de partidos; de llamar separación de poderes a la simple separación de funciones públicas entre personas de una misma obediencia de partido; de llamar democracia representativa a esta degenerada oligarquía estatal."
(A.G. Trevijano: "Lo que se vota". Fuente: rehacersehombres.blogspot.com
Tras este lúcido análisis de lo que, en palabras de la gente del 15M, "se llama democracia y no lo es", Garcia Trevijano concluye que la única actuación coherente posible es la abstención, es decir, negarse a participar en un sistema en el que todo está preparado para la autoperpetuación.
Puedo entender esa postura, pero discrepo de ella.
Discrepo, en primer lugar, porque la abstención mezcla y confunde la no participación consciente con el simple desinterés, y en segundo lugar, porque el sistema es capaz de digerir porcentajes enormes de abstención sin que se le mueva un pelo. Véase, si no, el caso de EEUU.
Pero es que, además, me parece más inteligente utilizar las herramientas del sistema para, aprovechando sus ventajas y poniendo de manifiesto sus contradicciones, ir generando centros de irradiación de lo nuevo, a modo de cuñas de formas organizativas pertenecientes, ya, a un nivel de consciencia emergente, que en modo alguno debe desecharlo todo en bloque, sino aprovechar en todo los ladrillos del sistema derribado (o en proceso de derribo) para construir (ir construyendo), el nuevo.
En ese sentido, creo más interesante la síntesis voto-abstención que propugnan "partidos" como Escaños en Blanco, que propone obtener escaños... para dejarlos vacíos, como símbolos visibles de que la ciudadanía está dando la espalda a un modo de hacer caduco.
O, también de mucho interés, la propuesta del Partido de Internet, que se plantea llevar al Parlamento, con sus enventuales diputados, las opiniones directas de los ciudadanos, recogidas a través de votaciones vía internet, sintetizando así la democracia directa y la representativa.
Creo, pues, que la abstención como mecanismo de protesta puede y debe ser superada por otros tipos de participación... en una forma nueva de hacer, que sin embargo, tiene la inteligencia de aprovechar lo viejo para alimentarse, crecer y poenerse de manifiesto.
(A.G. Trevijano: "Lo que se vota". Fuente: rehacersehombres.blogspot.com
Tras este lúcido análisis de lo que, en palabras de la gente del 15M, "se llama democracia y no lo es", Garcia Trevijano concluye que la única actuación coherente posible es la abstención, es decir, negarse a participar en un sistema en el que todo está preparado para la autoperpetuación.
Puedo entender esa postura, pero discrepo de ella.
Discrepo, en primer lugar, porque la abstención mezcla y confunde la no participación consciente con el simple desinterés, y en segundo lugar, porque el sistema es capaz de digerir porcentajes enormes de abstención sin que se le mueva un pelo. Véase, si no, el caso de EEUU.
Pero es que, además, me parece más inteligente utilizar las herramientas del sistema para, aprovechando sus ventajas y poniendo de manifiesto sus contradicciones, ir generando centros de irradiación de lo nuevo, a modo de cuñas de formas organizativas pertenecientes, ya, a un nivel de consciencia emergente, que en modo alguno debe desecharlo todo en bloque, sino aprovechar en todo los ladrillos del sistema derribado (o en proceso de derribo) para construir (ir construyendo), el nuevo.
En ese sentido, creo más interesante la síntesis voto-abstención que propugnan "partidos" como Escaños en Blanco, que propone obtener escaños... para dejarlos vacíos, como símbolos visibles de que la ciudadanía está dando la espalda a un modo de hacer caduco.
O, también de mucho interés, la propuesta del Partido de Internet, que se plantea llevar al Parlamento, con sus enventuales diputados, las opiniones directas de los ciudadanos, recogidas a través de votaciones vía internet, sintetizando así la democracia directa y la representativa.
Creo, pues, que la abstención como mecanismo de protesta puede y debe ser superada por otros tipos de participación... en una forma nueva de hacer, que sin embargo, tiene la inteligencia de aprovechar lo viejo para alimentarse, crecer y poenerse de manifiesto.
Una reflexión sobre el artículo "Situación prerrevolucionaria", de A.G. Trevijano
Tras leer el artículo "Situación prerrevolucionaria", de A.G. Trevijano, publicado hace unos días en rehacersehombres.blogspot.com, tengo la impresión de que el autor está comparando la situación actual con la vivida en los inicios de la Revolución Rusa, donde el partido bolchevique, bajo el liderazgo de Lenin, se infiltró en la revuelta popular y se puso en cabeza de la misma para orientarla y conducirla. Así, dice Trevijano:
"Tenemos lo que las masas acampadas por toda España no tienen. Una teoría política de la libertad colectiva, una estrategia y una táctica especialmente concebidas para conquistarla, mediante la apertura de un período de libertad constituyente. Y las masas acampadas tienen lo que a nosotros aún nos falta: energía social y disposición para la acción colectiva inmediata. El MCRC debe tomar conciencia de que la historia lo ha colocado en la posición de vanguardia inteligente del Movimiento 15 de Mayo. El momento no lo hemos elegido. La situación, tampoco. Los líderes políticos no aspiran a jefaturas de cargos futuros. Eso lo desprecian. Sienten la necesidad de guiar el movimiento de las masas hacia objetivos alcanzables de modo pacífico. Así como antes era imprudente unir nuestro nombre con el de M-15 de mayo, ahora la imprudencia está en dejar de intentarlo. Nada podría justificar que dejemos de orientar al M-15 mayo".
La diferencia entre ambas situaciones me parece, no obstante, muy grande.
Dejando aparte el distinto tipo de ambos movimientos de masas, que el propio Trevijano señala ( "El estado de masa del colectivo, aunque todavía no tenga conciencia de ello, tiende a la revolución política de la libertad y no a una imposible revolución social de la igualdad."), hay una diferencia inmensa entre el carácter racional (en el sentido wilberiano) de aquella revolución, y el ya claramente postracional, no sólo del 15M, sino de los distintos movimientos populares que están apareciendo a nivel mundial en estos momenntos.
Y es que si aquella situación demandaba líderes, partidos dirigentes y demás, esta parece caracterizarse por fenómenos emergentes, como la autorregulación y el funcionamiento en red, propiciados, desde luego, por las nuevas tecnologías.
No estoy, pues, nada segura de que el 15M necesite, ni vaya a admitir, una "vanguardia inteligente", en la forma de un partido con aspiraciones de dirección. Creo que se trata de dos niveles de consciencia diferentes.
Lo que no significa que el 15M y todo lo que surja alrededor no deban nutrirse de todo lo mejor que, a nivel teórico e ideológico (su carencia fundamental), pueda encontrar, sea donde fuere.
Otros temas son las síntesis que se puedan hacer de ello, lo nuevo que se pueda generar, y desde luego las estrategias, las tácticas y las formas organizativas.
Estamos asistiendo a un fenómeno nuevo, y habrá que estar muy atentos a sus nuevas formas de manifestarse.
"Tenemos lo que las masas acampadas por toda España no tienen. Una teoría política de la libertad colectiva, una estrategia y una táctica especialmente concebidas para conquistarla, mediante la apertura de un período de libertad constituyente. Y las masas acampadas tienen lo que a nosotros aún nos falta: energía social y disposición para la acción colectiva inmediata. El MCRC debe tomar conciencia de que la historia lo ha colocado en la posición de vanguardia inteligente del Movimiento 15 de Mayo. El momento no lo hemos elegido. La situación, tampoco. Los líderes políticos no aspiran a jefaturas de cargos futuros. Eso lo desprecian. Sienten la necesidad de guiar el movimiento de las masas hacia objetivos alcanzables de modo pacífico. Así como antes era imprudente unir nuestro nombre con el de M-15 de mayo, ahora la imprudencia está en dejar de intentarlo. Nada podría justificar que dejemos de orientar al M-15 mayo".
La diferencia entre ambas situaciones me parece, no obstante, muy grande.
Dejando aparte el distinto tipo de ambos movimientos de masas, que el propio Trevijano señala ( "El estado de masa del colectivo, aunque todavía no tenga conciencia de ello, tiende a la revolución política de la libertad y no a una imposible revolución social de la igualdad."), hay una diferencia inmensa entre el carácter racional (en el sentido wilberiano) de aquella revolución, y el ya claramente postracional, no sólo del 15M, sino de los distintos movimientos populares que están apareciendo a nivel mundial en estos momenntos.
Y es que si aquella situación demandaba líderes, partidos dirigentes y demás, esta parece caracterizarse por fenómenos emergentes, como la autorregulación y el funcionamiento en red, propiciados, desde luego, por las nuevas tecnologías.
No estoy, pues, nada segura de que el 15M necesite, ni vaya a admitir, una "vanguardia inteligente", en la forma de un partido con aspiraciones de dirección. Creo que se trata de dos niveles de consciencia diferentes.
Lo que no significa que el 15M y todo lo que surja alrededor no deban nutrirse de todo lo mejor que, a nivel teórico e ideológico (su carencia fundamental), pueda encontrar, sea donde fuere.
Otros temas son las síntesis que se puedan hacer de ello, lo nuevo que se pueda generar, y desde luego las estrategias, las tácticas y las formas organizativas.
Estamos asistiendo a un fenómeno nuevo, y habrá que estar muy atentos a sus nuevas formas de manifestarse.
martes, 18 de octubre de 2011
Una pregunta (también para reflexionar)
Responderse (el que quiera) con toda la honestidad posible:
¿Deseamos realmente un cambio, o más bien nos resistimos a perder privilegios? ¿O las dos cosas a la vez, y algunas más?
La recompensa a una respuesta honesta: Conocerse. Perder falsas ilusiones sobre uno mismo y sus motivaciones. Compreder hasta qué punto el sistema está anidado en uno. O, dicho de otra forma, hasta qué punto el sistema es uno (o uno es el sistema, que tanto da).
O conocemos y asumimos la sombra individual y colectiva, y todas y cada unaa de nuestras contradicciones, o nos barrerá (merecidamente) el viento de la Historia, y no seremos parte de la construción (interna y externa) del futuro. Entre otras cosas.
¿Deseamos realmente un cambio, o más bien nos resistimos a perder privilegios? ¿O las dos cosas a la vez, y algunas más?
La recompensa a una respuesta honesta: Conocerse. Perder falsas ilusiones sobre uno mismo y sus motivaciones. Compreder hasta qué punto el sistema está anidado en uno. O, dicho de otra forma, hasta qué punto el sistema es uno (o uno es el sistema, que tanto da).
O conocemos y asumimos la sombra individual y colectiva, y todas y cada unaa de nuestras contradicciones, o nos barrerá (merecidamente) el viento de la Historia, y no seremos parte de la construción (interna y externa) del futuro. Entre otras cosas.
Para reflexionar: Acerca de la Revolucion Francesa y lo que puede ser que nos espere
LA ESTRUCTURA DE UNA REVOLUCIÓN (Y EL QUE TENGA OÍDOS PARA OÍR, QUE OIGA)
"La revuelta de los privilegiados
La protagonizaron la aristocracia y el clero que se opusieron a las propuestas del ministro de Luis XVI, Calonne. Éste para evitar la bancarrota de la Hacienda proyectó una reforma fiscal que incorporaba como contribuyentes a los privilegiados.
Reunidos en una Asamblea de Notables, integrada por príncipes, grandes nobles y altos dignatarios eclesiásticos, los dos grupos privilegiados se opusieron frontalmente a las pretensiones de Calonne y solicitaron al rey la convocatoria de los Estados Generales, una asamblea en la que también tenía representación el Estado Llano.
Los Estados Generales (1789)
Se reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789 con el propósito de solventar el problema financiero. En la práctica sirvieron de plataforma para que el Estado Llano pidiese reformas políticas radicales, canalizando dichas demandas mediante los llamados “Cuadernos de Quejas”.
El Estado Llano, que contaba con un número de componentes que igualaba al de los otros dos juntos, planteó que las votaciones se hiciesen individualmente, es decir, cada diputado un voto y no por estamentos, a lo que tanto la nobleza como el clero se negaron. Ante tal rechazo, los representantes del Tercer Estado optaron por reunirse separadamente, lo que realizaron en forma de Asamblea Nacional en un frontón (juego de pelota) ante la imposibilidad de hacerlo en la Cámara que había sido cerrada por orden real.
La Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente (1789-1791)
Frente a las presiones para que la Asamblea Nacional se disolviese, el 20 de junio de 1789 los diputados juraron no hacerlo hasta elaborar una Constitución para Francia (Juramento del Juego de Pelota) . Desde ese instante la Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Constituyente. A los intentos del monarca por reprimir una insubordinación que cuestionaba el orden establecido respondió el pueblo de París con el Asalto a la Bastilla (14 de julio). Las revueltas se extendieron rápidamente por todo el territorio francés.
La Asamblea Constituyente realizó la siguiente labor:
1. Abolió los privilegios feudales y la sociedad estamental.
2. Declaró los Derechos del Hombre y del ciudadano, la soberanía nacional, la libertad e igualdad de los hombres, principios que se formalizaron en la primera constitución francesa, cuyo precedente inmediato fue la estadounidense de 1787.
3. Redactó la Constitución Civil del Clero, que suponía la formación de una Iglesia nacional desgajada de la obediencia del Papa. Esta medida provocó la consiguiente división del clero en dos sectores: los “juramentados” (que se atuvieron a la norma) y los “refractarios” (reacios a acatarla).
4. Promulgó la Constitución de 1791, ley fundamental que organizaba la vida de Francia y en la que se contempló la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio censitario.
La Asamblea Nacional ponía la Revolución en manos de los sectores moderados, los girondinos. Con ella Francia dejó de ser una monarquía absoluta y se organizó como una monarquía de carácter limitado y constitucional.
La Asamblea Legislativa (1791-1792)
De acuerdo con la Constitución de 1791 se configuró una nueva Asamblea, que habría de trabajar junto al rey en la elaboración nuevas leyes. Durante ese período tuvieron lugar una serie de hechos que radicalizaron la revolución:
En el exterior:
Tras la aprobación de la Constitución del Clero, el rey intentó huir a Austria (2 de junio de 1791).
Descubierto en Varennes fue obligado a regresar a París, quedando en entredicho su lealtad, pero también afectando negativamene a las iniciativas de los miembros más moderados de la Asamblea Constituyente y a la propia Constitución monárquica
de 1791.
Como reacción, las potencias absolutistas encabezadas por Austria y Prusia (Declaración de Pillnitz) decidieron intervenir en ayuda del monarca francés. La Asamblea Legislativa, dominada por los girondinos (republicanos moderados), declaró la guerra a Austria (1792), en tanto que los jacobinos (republicanos radicales) discrepaban de la decisión pues suponía una internacionalización de la Revolución que en principio no deseaban.
En el interior:
Se desencadenó la escisión del frente revolucionario. Esta división se vio propiciada por los iniciales reveses militares franceses en la primavera de 1792. Surgieron grupos radicales (como el de los Sans-Culottes) que reivindicaban cambios democráticos y sociales avanzados. El 10 de agosto instauraron en París una Comuna revolucionaria que destituyó y arrestó al rey procediendo a la sistemática persecución de sus seguidores. Se ponía fin de ese modo a la monarquía constituyente consagrada en la Constitución de 1791.
La Convención Nacional (1792-1794)
La Asamblea Legislativa fue reemplazada mediante sufragio universal por la Convención Nacional. Ésta abolió la monarquía e implantó una República.
La Convención contó en su seno con varias tendencias articuladas en los siguientes grupos:
Los Girondinos (Brissot). Representantes de la alta burguesía, partidarios de controlar con moderación el proceso revolucionario e incluso, pese su republicanismo, transigir con la monarquía. Constituyen la derecha revolucionaria.
Brissot
Los Jacobinos (Robespierre, Saint-Just). Representantes de la burguesía media. Apoyados por los sans-culottes (clases populares, artesanos y obreros) y la Comuna de París (eran centralistas), evolucionaron hacia posturas cada vez más radicales.
Los Cordeliers. Aún más exaltados que los jacobinos, eran los "cordeliers" (del cinturón de cuerda que integraba el hábito de los frailes en cuyo antiguo convento se reunían). Figuras destacadas de este grupo fueron Hébert, Danton y Marat.
Junto con los jacobinos integraban la llamada "Montaña", el grupo más intransigente de la revolución.
La Llanura (que comprendía la mayor parte de la Convención) fluctuaba entre ambos grupos.
Dos etapas configuraron este período:
La girondina (septiembre de 1792-junio de 1793). Mientras duró, la Convención estuvo dominada por los moderados girondinos. Se venció a los prusianos (Valmy), pero la presión de los radicales jacobinos forzó a la ejecución del rey (enero de 1793), lo que avivó la ofensiva europea, encabezada por Inglaterra.
La jacobina (junio de 1793-julio de 1794). En esta fase los más exaltados se hicieron con el poder desbancando a los girondinos, que fueron perseguidos y muchos de ellos ejecutados. Entre los nuevos dirigentes sobresalió la figura de Robespierre. El Comité de Salud Pública se convirtió en el verdadero órgano de gobierno de la Convención. A través de un Tribunal Revolucionario se implantó un “Régimen de Terror” durante el cual fueron guillotinadas más de 16.000 personas, entre ellas, incluso significados líderes nada moderados, como Danton o Hébert.
En julio de 1794 (mes de thermidor según el calendario revolucionario), un golpe de estado protagonizado por los diputados centristas (la Llanura) depuso a Robespierre y mandó ejecutarlo. El ascenso revolucionario quedó interrumpido y Francia se adentró en una etapa moderada.
El Directorio (1795-1799)
Tras la ejecución de Robespierre y de otros elementos jacobinos ("montañeses") la revolución se adentró en una fase moderada. Fue redactada una nueva Constitución, la de 1795, y se ensayó la fórmula del Directorio, así denominado porque el poder Ejecutivo quedaba en manos de 5 miembros (directores), en tanto que el Legislativo descansaba en dos Cámaras (Consejo de los Quinientos y el Senado).
Un militar de prestigio, Napoleón Bonaparte, se convirtió durante algún tiempo en el árbitro de la política, hasta que en noviembre de 1799 (brumario) decidió poner fin al sistema mediante un golpe de estado.
Significado de la Revolución Francesa
1. Fue la primera revolución política burguesa del continente europeo
Sus precedentes hay que buscarlos en la Revolución Inglesa del siglo XVII y en la Independencia de los Estados Unidos.
2. Supuso la implantación del liberalismo
Asestó un golpe decisivo al absolutismo monárquico que fue reemplazado por la soberanía nacional, el reparto de poderes y el reconocimiento de las libertades individuales.
3. Dotó a Francia de una nueva estructura de la propiedad agrícola
Aunque pervivieron las grandes propiedades agrarias (en manos de la burguesía), nació un nuevo tipo de explotación de tamaño medio en sustitución de los antiguos latifundios pertenecientes a la nobleza y al clero.
4. Constituyó un referente político e ideológico
Las futuras revoluciones burguesas que se desarrollan a lo largo del siglo XIX volverán sus ojos hacia ella. Sucedió así en las oleadas de 1820, 1830 y 1848 y en los procesos de independencia colonial que dieron origen a nuevos estados, como los de la América hispana.
NAPOLEÓN
El gobierno de Napoleón (1799-1815) encarnó la consolidación del nuevo estado francés heredero de la Revolución. Se asentó sobre un régimen personalista y autoritario que sin embargo difundiría los ideales revolucionarios mediante la ocupación de numerosos estados de Europa.
La labor de Napoleón se proyectó en los siguientes planos:
Napoleón. Plano interno
Para Francia el período napoleónico supuso la consolidación definitiva de la obra de la Revolución desde sus presupuestos más moderados.
A nivel político-jurídico, Napoleón afianzó las principales conquistas revolucionarias aunque eliminando sus aspectos más radicales y tendiendo a una cada vez mayor concentración de poder en su persona. Los pasos que siguió fueron: el Consulado (1799-1802), el Consulado Vitalicio (1802-1804) y, finalmente, el Imperio
(1804-1815). Se apoyó para ello en la alta burguesía y el ejército.
Sus realizaciones más notables se concretaron en la creación de una administración local de estructura centralizada, la organización judicial (los jueces fueron convertidos en funcionarios) y la reestructuración del aparato burocrático.
El resultado de esta política se materializó en su Código Civil (1804) que garantizaba la libertad individual, la igualdad ante la ley, la propiedad privada y la libertad económica.
A nivel social: La alta burguesía junto a sectores de la nobleza exiliada repatriada se convirtió en la clase dirigente de Francia en tanto que el campesinado conservó las ventajas alcanzadas tras las reformas de la Revolución.
A nivel ideológico: Hay que tener en cuenta dos aspectos contrapuestos:
Por un lado, Napoleón mantuvo muchos de los principios de la Revolución: liberalismo, soberanía nacional garantizada por sufragio universal, separación de poderes, subordinación del clero al Estado, fomento de la educación, etc.
Pero por otro, desvirtuó el sufragio universal, entorpeció la acción del cuerpo legislativo, la educación fue utilizada como un medio de control moral y político, los tribunales sufrieron una depuración (imposición de magistrados afectos al régimen), la libertad de prensa y de palabra se recortaron y la etiqueta cortesana al estilo de las monarquías absolutas fue recuperada. Finalmente, en materia religiosa Napoleón restableció las relaciones con el Vaticano (Concordato de 1801) y todos los obispos juramentados afectos a la Revolución fueron destituidos.
Plano internacional:
Napoleón persiguió la idea de una Europa unida bajo un mismo orden, caracterizado por la abolición de la sociedad estamental. Para poner en práctica dicho proyecto se embarcó en una política imperialista que liquidó bruscamente los reductos del Antiguo Régimen.
La política imperialista:
Para ejecutarla se valió de un moderno ejército que utilizando tácticas revolucionarias venció a cuantas coaliciones se le enfrentaron, esencialmente las integradas por Austria, Rusia y Prusia bajo la dirección de Inglaterra.
El resultado fue la formación de un extenso imperio bajo el liderazgo de Francia, organizado y regido personalmente, a través de familiares o militares de confianza, con la colaboración de las clases ilustradas de los países conquistados, en los que se promulgaron constituciones y códigos similares al francés."
(Fuente: Wikipedia)
Dado que, al parecer, la lucha de clases en este momento se ha internacionalizado, y se puede hablar de países privilegiados (entre ellos, pese a nuestra precariedad, nosotros) y países oprimidos (ya se sabe cuales), además de una especie de burguesia ascendente (los llamados "países emergentes"), yo diría que, al estar perdiendo privilegios los países tradicionalmente desarrollados (o sea, nosotros, entre ellos), podríamos estar asistiendo a una nueva edición de la "revuelta de los privilegiados", esta vez a nivel internacional.
El estudio de una revolución clásica, como la francesa, puede ilustrar muy bien la estructura de cualquier proceso revolucionario (sí, sí, también de las revoluciones a nivel de mundo interno, tanto individuales como colectivas, con las transposiciones correspondientes), y servir de pauta sobre lo que puede ser que se avecine.
Sobre el aspecto de los niveles de conciencia y su papel en todo este tinglado, otro día.
"La revuelta de los privilegiados
La protagonizaron la aristocracia y el clero que se opusieron a las propuestas del ministro de Luis XVI, Calonne. Éste para evitar la bancarrota de la Hacienda proyectó una reforma fiscal que incorporaba como contribuyentes a los privilegiados.
Reunidos en una Asamblea de Notables, integrada por príncipes, grandes nobles y altos dignatarios eclesiásticos, los dos grupos privilegiados se opusieron frontalmente a las pretensiones de Calonne y solicitaron al rey la convocatoria de los Estados Generales, una asamblea en la que también tenía representación el Estado Llano.
Los Estados Generales (1789)
Se reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789 con el propósito de solventar el problema financiero. En la práctica sirvieron de plataforma para que el Estado Llano pidiese reformas políticas radicales, canalizando dichas demandas mediante los llamados “Cuadernos de Quejas”.
El Estado Llano, que contaba con un número de componentes que igualaba al de los otros dos juntos, planteó que las votaciones se hiciesen individualmente, es decir, cada diputado un voto y no por estamentos, a lo que tanto la nobleza como el clero se negaron. Ante tal rechazo, los representantes del Tercer Estado optaron por reunirse separadamente, lo que realizaron en forma de Asamblea Nacional en un frontón (juego de pelota) ante la imposibilidad de hacerlo en la Cámara que había sido cerrada por orden real.
La Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente (1789-1791)
Frente a las presiones para que la Asamblea Nacional se disolviese, el 20 de junio de 1789 los diputados juraron no hacerlo hasta elaborar una Constitución para Francia (Juramento del Juego de Pelota) . Desde ese instante la Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Constituyente. A los intentos del monarca por reprimir una insubordinación que cuestionaba el orden establecido respondió el pueblo de París con el Asalto a la Bastilla (14 de julio). Las revueltas se extendieron rápidamente por todo el territorio francés.
La Asamblea Constituyente realizó la siguiente labor:
1. Abolió los privilegios feudales y la sociedad estamental.
2. Declaró los Derechos del Hombre y del ciudadano, la soberanía nacional, la libertad e igualdad de los hombres, principios que se formalizaron en la primera constitución francesa, cuyo precedente inmediato fue la estadounidense de 1787.
3. Redactó la Constitución Civil del Clero, que suponía la formación de una Iglesia nacional desgajada de la obediencia del Papa. Esta medida provocó la consiguiente división del clero en dos sectores: los “juramentados” (que se atuvieron a la norma) y los “refractarios” (reacios a acatarla).
4. Promulgó la Constitución de 1791, ley fundamental que organizaba la vida de Francia y en la que se contempló la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio censitario.
La Asamblea Nacional ponía la Revolución en manos de los sectores moderados, los girondinos. Con ella Francia dejó de ser una monarquía absoluta y se organizó como una monarquía de carácter limitado y constitucional.
La Asamblea Legislativa (1791-1792)
De acuerdo con la Constitución de 1791 se configuró una nueva Asamblea, que habría de trabajar junto al rey en la elaboración nuevas leyes. Durante ese período tuvieron lugar una serie de hechos que radicalizaron la revolución:
En el exterior:
Tras la aprobación de la Constitución del Clero, el rey intentó huir a Austria (2 de junio de 1791).
Descubierto en Varennes fue obligado a regresar a París, quedando en entredicho su lealtad, pero también afectando negativamene a las iniciativas de los miembros más moderados de la Asamblea Constituyente y a la propia Constitución monárquica
de 1791.
Como reacción, las potencias absolutistas encabezadas por Austria y Prusia (Declaración de Pillnitz) decidieron intervenir en ayuda del monarca francés. La Asamblea Legislativa, dominada por los girondinos (republicanos moderados), declaró la guerra a Austria (1792), en tanto que los jacobinos (republicanos radicales) discrepaban de la decisión pues suponía una internacionalización de la Revolución que en principio no deseaban.
En el interior:
Se desencadenó la escisión del frente revolucionario. Esta división se vio propiciada por los iniciales reveses militares franceses en la primavera de 1792. Surgieron grupos radicales (como el de los Sans-Culottes) que reivindicaban cambios democráticos y sociales avanzados. El 10 de agosto instauraron en París una Comuna revolucionaria que destituyó y arrestó al rey procediendo a la sistemática persecución de sus seguidores. Se ponía fin de ese modo a la monarquía constituyente consagrada en la Constitución de 1791.
La Convención Nacional (1792-1794)
La Asamblea Legislativa fue reemplazada mediante sufragio universal por la Convención Nacional. Ésta abolió la monarquía e implantó una República.
La Convención contó en su seno con varias tendencias articuladas en los siguientes grupos:
Los Girondinos (Brissot). Representantes de la alta burguesía, partidarios de controlar con moderación el proceso revolucionario e incluso, pese su republicanismo, transigir con la monarquía. Constituyen la derecha revolucionaria.
Brissot
Los Jacobinos (Robespierre, Saint-Just). Representantes de la burguesía media. Apoyados por los sans-culottes (clases populares, artesanos y obreros) y la Comuna de París (eran centralistas), evolucionaron hacia posturas cada vez más radicales.
Los Cordeliers. Aún más exaltados que los jacobinos, eran los "cordeliers" (del cinturón de cuerda que integraba el hábito de los frailes en cuyo antiguo convento se reunían). Figuras destacadas de este grupo fueron Hébert, Danton y Marat.
Junto con los jacobinos integraban la llamada "Montaña", el grupo más intransigente de la revolución.
La Llanura (que comprendía la mayor parte de la Convención) fluctuaba entre ambos grupos.
Dos etapas configuraron este período:
La girondina (septiembre de 1792-junio de 1793). Mientras duró, la Convención estuvo dominada por los moderados girondinos. Se venció a los prusianos (Valmy), pero la presión de los radicales jacobinos forzó a la ejecución del rey (enero de 1793), lo que avivó la ofensiva europea, encabezada por Inglaterra.
La jacobina (junio de 1793-julio de 1794). En esta fase los más exaltados se hicieron con el poder desbancando a los girondinos, que fueron perseguidos y muchos de ellos ejecutados. Entre los nuevos dirigentes sobresalió la figura de Robespierre. El Comité de Salud Pública se convirtió en el verdadero órgano de gobierno de la Convención. A través de un Tribunal Revolucionario se implantó un “Régimen de Terror” durante el cual fueron guillotinadas más de 16.000 personas, entre ellas, incluso significados líderes nada moderados, como Danton o Hébert.
En julio de 1794 (mes de thermidor según el calendario revolucionario), un golpe de estado protagonizado por los diputados centristas (la Llanura) depuso a Robespierre y mandó ejecutarlo. El ascenso revolucionario quedó interrumpido y Francia se adentró en una etapa moderada.
El Directorio (1795-1799)
Tras la ejecución de Robespierre y de otros elementos jacobinos ("montañeses") la revolución se adentró en una fase moderada. Fue redactada una nueva Constitución, la de 1795, y se ensayó la fórmula del Directorio, así denominado porque el poder Ejecutivo quedaba en manos de 5 miembros (directores), en tanto que el Legislativo descansaba en dos Cámaras (Consejo de los Quinientos y el Senado).
Un militar de prestigio, Napoleón Bonaparte, se convirtió durante algún tiempo en el árbitro de la política, hasta que en noviembre de 1799 (brumario) decidió poner fin al sistema mediante un golpe de estado.
Significado de la Revolución Francesa
1. Fue la primera revolución política burguesa del continente europeo
Sus precedentes hay que buscarlos en la Revolución Inglesa del siglo XVII y en la Independencia de los Estados Unidos.
2. Supuso la implantación del liberalismo
Asestó un golpe decisivo al absolutismo monárquico que fue reemplazado por la soberanía nacional, el reparto de poderes y el reconocimiento de las libertades individuales.
3. Dotó a Francia de una nueva estructura de la propiedad agrícola
Aunque pervivieron las grandes propiedades agrarias (en manos de la burguesía), nació un nuevo tipo de explotación de tamaño medio en sustitución de los antiguos latifundios pertenecientes a la nobleza y al clero.
4. Constituyó un referente político e ideológico
Las futuras revoluciones burguesas que se desarrollan a lo largo del siglo XIX volverán sus ojos hacia ella. Sucedió así en las oleadas de 1820, 1830 y 1848 y en los procesos de independencia colonial que dieron origen a nuevos estados, como los de la América hispana.
NAPOLEÓN
El gobierno de Napoleón (1799-1815) encarnó la consolidación del nuevo estado francés heredero de la Revolución. Se asentó sobre un régimen personalista y autoritario que sin embargo difundiría los ideales revolucionarios mediante la ocupación de numerosos estados de Europa.
La labor de Napoleón se proyectó en los siguientes planos:
Napoleón. Plano interno
Para Francia el período napoleónico supuso la consolidación definitiva de la obra de la Revolución desde sus presupuestos más moderados.
A nivel político-jurídico, Napoleón afianzó las principales conquistas revolucionarias aunque eliminando sus aspectos más radicales y tendiendo a una cada vez mayor concentración de poder en su persona. Los pasos que siguió fueron: el Consulado (1799-1802), el Consulado Vitalicio (1802-1804) y, finalmente, el Imperio
(1804-1815). Se apoyó para ello en la alta burguesía y el ejército.
Sus realizaciones más notables se concretaron en la creación de una administración local de estructura centralizada, la organización judicial (los jueces fueron convertidos en funcionarios) y la reestructuración del aparato burocrático.
El resultado de esta política se materializó en su Código Civil (1804) que garantizaba la libertad individual, la igualdad ante la ley, la propiedad privada y la libertad económica.
A nivel social: La alta burguesía junto a sectores de la nobleza exiliada repatriada se convirtió en la clase dirigente de Francia en tanto que el campesinado conservó las ventajas alcanzadas tras las reformas de la Revolución.
A nivel ideológico: Hay que tener en cuenta dos aspectos contrapuestos:
Por un lado, Napoleón mantuvo muchos de los principios de la Revolución: liberalismo, soberanía nacional garantizada por sufragio universal, separación de poderes, subordinación del clero al Estado, fomento de la educación, etc.
Pero por otro, desvirtuó el sufragio universal, entorpeció la acción del cuerpo legislativo, la educación fue utilizada como un medio de control moral y político, los tribunales sufrieron una depuración (imposición de magistrados afectos al régimen), la libertad de prensa y de palabra se recortaron y la etiqueta cortesana al estilo de las monarquías absolutas fue recuperada. Finalmente, en materia religiosa Napoleón restableció las relaciones con el Vaticano (Concordato de 1801) y todos los obispos juramentados afectos a la Revolución fueron destituidos.
Plano internacional:
Napoleón persiguió la idea de una Europa unida bajo un mismo orden, caracterizado por la abolición de la sociedad estamental. Para poner en práctica dicho proyecto se embarcó en una política imperialista que liquidó bruscamente los reductos del Antiguo Régimen.
La política imperialista:
Para ejecutarla se valió de un moderno ejército que utilizando tácticas revolucionarias venció a cuantas coaliciones se le enfrentaron, esencialmente las integradas por Austria, Rusia y Prusia bajo la dirección de Inglaterra.
El resultado fue la formación de un extenso imperio bajo el liderazgo de Francia, organizado y regido personalmente, a través de familiares o militares de confianza, con la colaboración de las clases ilustradas de los países conquistados, en los que se promulgaron constituciones y códigos similares al francés."
(Fuente: Wikipedia)
Dado que, al parecer, la lucha de clases en este momento se ha internacionalizado, y se puede hablar de países privilegiados (entre ellos, pese a nuestra precariedad, nosotros) y países oprimidos (ya se sabe cuales), además de una especie de burguesia ascendente (los llamados "países emergentes"), yo diría que, al estar perdiendo privilegios los países tradicionalmente desarrollados (o sea, nosotros, entre ellos), podríamos estar asistiendo a una nueva edición de la "revuelta de los privilegiados", esta vez a nivel internacional.
El estudio de una revolución clásica, como la francesa, puede ilustrar muy bien la estructura de cualquier proceso revolucionario (sí, sí, también de las revoluciones a nivel de mundo interno, tanto individuales como colectivas, con las transposiciones correspondientes), y servir de pauta sobre lo que puede ser que se avecine.
Sobre el aspecto de los niveles de conciencia y su papel en todo este tinglado, otro día.
Una respuesta a la pregunta : "Y ahora ¿a quién coño votamos?"
Como recordareis, en el post anterior yo me preguntaba y preguntaba al mundo en general: "Y, ahora ¿a quién coño votamos?" Y pedía sugerencias. Aquí va una, de un lector del blog. La publico, no porque sea eso lo que yo haya decidido hacer (aún no sé lo que voy a hacer), sino porque creo que vale la pena conocer y reflexionar sobre las nuevas propuestas que están surgiendo.
Son tiempos nuevos, y en ellos cosas nuevas veremos.
"Hola. Estoy suscrito a tu blog y me lo miro semanalmente. Como quiera que he visto que admites sugerencias que respondan a la pregunta y ¿ahora a quién coño votamos? pues aquí va la mía, especialmente indicada para aquellas personas que no saben a quién coño votar. Ese era mi caso hace poco más de un año. Estuve a punto de votar en blanco, o sea sobre sin papeleta, cuando descubrí una propuesta que ahora hago mía y difundo. Se trata de votar a Escaños en Blanco (Escons en Blanc en Cataluña) allá dónde hallan podido presentarse -no lo han conseguido en todas las provincias pues la nueva ley electoral pide 35.000 firmas recogidas avalando al partido en cuestión, si es que nunca obtuvo representación en las Cortes, como es el caso de la mayoría de los partidos que se presentan. Concretando: si te abstienes o votas en blanco (sobre vacío)o votas nulo, esto favorece a los partidos grandes a la hora de computar los votos (ley d'Hondt, vigente en España) con lo que al final les votas a ellos. En este caso considero que lo mejor es votar a Escaños en Blanco. Este partido, con el que simpatizo, propone: dejar el escaño vacío si se obtiene algún diputado o senador, o sea no tomar el acta de diputado o senador electo y, por tanto, no cobrar el sueldo correspondiente, ni subvención, ni ocupar el escaño. Ya se ha hecho a nivel de elecciones municipales. En Cataluña se consiguió en dos pueblos y se dejó el escaño vacío. Todo esto para vergüenza del resto de representantes elegidos y para escarnio de los partidos establecidos en el sistema, que dan la impresión de que lo que les importa de verdad es su poltrona, con las prebendas que ello conlleva. Es una manera de no desperdiciar el voto, de no favorecer a los partidos grandes y de dar un toque de atención al establishment."
Son tiempos nuevos, y en ellos cosas nuevas veremos.
"Hola. Estoy suscrito a tu blog y me lo miro semanalmente. Como quiera que he visto que admites sugerencias que respondan a la pregunta y ¿ahora a quién coño votamos? pues aquí va la mía, especialmente indicada para aquellas personas que no saben a quién coño votar. Ese era mi caso hace poco más de un año. Estuve a punto de votar en blanco, o sea sobre sin papeleta, cuando descubrí una propuesta que ahora hago mía y difundo. Se trata de votar a Escaños en Blanco (Escons en Blanc en Cataluña) allá dónde hallan podido presentarse -no lo han conseguido en todas las provincias pues la nueva ley electoral pide 35.000 firmas recogidas avalando al partido en cuestión, si es que nunca obtuvo representación en las Cortes, como es el caso de la mayoría de los partidos que se presentan. Concretando: si te abstienes o votas en blanco (sobre vacío)o votas nulo, esto favorece a los partidos grandes a la hora de computar los votos (ley d'Hondt, vigente en España) con lo que al final les votas a ellos. En este caso considero que lo mejor es votar a Escaños en Blanco. Este partido, con el que simpatizo, propone: dejar el escaño vacío si se obtiene algún diputado o senador, o sea no tomar el acta de diputado o senador electo y, por tanto, no cobrar el sueldo correspondiente, ni subvención, ni ocupar el escaño. Ya se ha hecho a nivel de elecciones municipales. En Cataluña se consiguió en dos pueblos y se dejó el escaño vacío. Todo esto para vergüenza del resto de representantes elegidos y para escarnio de los partidos establecidos en el sistema, que dan la impresión de que lo que les importa de verdad es su poltrona, con las prebendas que ello conlleva. Es una manera de no desperdiciar el voto, de no favorecer a los partidos grandes y de dar un toque de atención al establishment."
domingo, 16 de octubre de 2011
Hambre
"...Y en estos precisos momentos en que los titulares de los grandes medios de comunicación y portales informáticos se pelean por vaticinar el resultado de la crisis económica global, el silencio cubre la hambruna que afecta a 13 millones de personas en el denominado Cuerno de África, en el cual países como Somalía, Etiopía y Kenia entre otros, tienen a gran parte de su población al borde de la extinción por hambre, a la par que los poderosos asisten con miles de millones de dólares o euros a los dueños de la piratería financiera internacional..."
(R.L. Mascheroni)
Fuente: planetaconciencia.blogspot.com
(R.L. Mascheroni)
Fuente: planetaconciencia.blogspot.com
Lo humano
Miles de
generaciones
han vivido,
soñado,
trabajado
para este momento.
Para este momento,
entre los infinitos
momentos
del tiempo,
en que el planeta
puede hablar,
en todos los idiomas,
con una sola voz.
Que
seamos dignos
nosotros,
los que ahora
vivimos,
de ese mandato,
de ese legado,
de ese don.
Que
nuuestra voz
y nuestra palabra
y nuestra acción
expresen,
puedan expresar,
con dignidad
y amor
y consciencia,
lo humano.
Lo humano.
A.S.
generaciones
han vivido,
soñado,
trabajado
para este momento.
Para este momento,
entre los infinitos
momentos
del tiempo,
en que el planeta
puede hablar,
en todos los idiomas,
con una sola voz.
Que
seamos dignos
nosotros,
los que ahora
vivimos,
de ese mandato,
de ese legado,
de ese don.
Que
nuuestra voz
y nuestra palabra
y nuestra acción
expresen,
puedan expresar,
con dignidad
y amor
y consciencia,
lo humano.
Lo humano.
A.S.
Hoy hemos rodeado el mundo
Hoy hemos rodeado
(hemos abrazado)
el mundo.
Que no se nos olvide.
Que queramos, podamos, sepamos
usar este poder,
este nuevo,
radiante
manantial
de fuerza,
de consciencia,
de fuerza consciente,
para construir
y para construirnos
y para ser.
Todos.
A.S.
(hemos abrazado)
el mundo.
Que no se nos olvide.
Que queramos, podamos, sepamos
usar este poder,
este nuevo,
radiante
manantial
de fuerza,
de consciencia,
de fuerza consciente,
para construir
y para construirnos
y para ser.
Todos.
A.S.
sábado, 15 de octubre de 2011
Una profecía de hace 200 años (recibido por mail)
"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."
(Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos. 1802)
(Comentario del que lo envió: Ni avisándonos con más de doscientos años de antelación nos enteramos. ¡Somos gilipollas!)
15 de octubre: Unidos por un cambio global
Hoy, ciudadanos de cientos de ciudades de noventa paises de los cinco continentes saldremos a la calle unidos por un cambio global, en la primera convocatoria a nivel mundial de la historia.
Posibilitada por el milagro de la Red.
Y por el milagro del creciente empoderamiento de las personas y los pueblos.
En medio de la oscuridad de la crisis, de entre las ruinas de un sistema caduco, surge la luz de la consciencia de los hombres y mujeres comunes que quieren, pueden, saben y se atreven a tomar en sus manos el destino propio y el del colectivo.
Con humildad, con amor y con responsabilidad.
NOS VEMOS ESTA TARDE, EN LA CALLE.
Posibilitada por el milagro de la Red.
Y por el milagro del creciente empoderamiento de las personas y los pueblos.
En medio de la oscuridad de la crisis, de entre las ruinas de un sistema caduco, surge la luz de la consciencia de los hombres y mujeres comunes que quieren, pueden, saben y se atreven a tomar en sus manos el destino propio y el del colectivo.
Con humildad, con amor y con responsabilidad.
NOS VEMOS ESTA TARDE, EN LA CALLE.
jueves, 13 de octubre de 2011
Un montón de verdad
Me
encantaría
sacarlo
todo.
Ponerlo
todo
en un
gran
montón
de
verdad
en medio
de la
plaza.
Pero
la
verdad
cambia
a
medida
que
escribo.
A.S.
encantaría
sacarlo
todo.
Ponerlo
todo
en un
gran
montón
de
verdad
en medio
de la
plaza.
Pero
la
verdad
cambia
a
medida
que
escribo.
A.S.
Mujer de poca fe
Soy
una mujer
de
poca fe
y menos
esperanza.
La caridad
se me
da
levemente
mejor
(a
veces).
A.S.
una mujer
de
poca fe
y menos
esperanza.
La caridad
se me
da
levemente
mejor
(a
veces).
A.S.
Deseos idiotas XII
Olvidarme
de todo.
Dedicarme
a recorrer
el
mundo
(por ejemplo).
Y
-lo más
importante-
convencerme
de que
así
son
las
cosas.
A.S.
de todo.
Dedicarme
a recorrer
el
mundo
(por ejemplo).
Y
-lo más
importante-
convencerme
de que
así
son
las
cosas.
A.S.
miércoles, 12 de octubre de 2011
Luna llena de octubre
Deja la luna
su rastro luminoso
en el vacío.
Cierra la noche
(ha pasado una nube
sobre la luna).
En la terraza,
blanca de plenilunio,
me siento a solas.
Mujer y luna
(el viento trae aroma
de yerbabuena).
A.S.
su rastro luminoso
en el vacío.
Cierra la noche
(ha pasado una nube
sobre la luna).
En la terraza,
blanca de plenilunio,
me siento a solas.
Mujer y luna
(el viento trae aroma
de yerbabuena).
A.S.
A la manera humana II
Y,
de nuevo,
esta humana
manera
de
distinción,
sigue siendo
un apriori
de nuestra
muy peculiar
forma
mental.
A.S.
de nuevo,
esta humana
manera
de
distinción,
sigue siendo
un apriori
de nuestra
muy peculiar
forma
mental.
A.S.
A la manera siloísta
El mundo como objeto de la conciencia.
La conciencia como acto del mundo.
La estructura conciencia-mundo como lo-que-somos-y-es.
La conciencia como acto del mundo.
La estructura conciencia-mundo como lo-que-somos-y-es.
A la manera kantiana
Los opuestos, bien y mal incluídos, son producto de la forma de categorización humana, es decir, de una rejilla a priori tendida por nuestra peculiar estructura mental, sobre una realidad (un noumeno) que nada sabe de esas distinciones. De hecho, bien y mal sólo tienen sentido desde una perspectiva humana. Ni la naturaleza ni Dios, si se puede emplear este lenguaje, se ocupan de esa división en dos de lo que, sencillamente, es como es (y vaya vd. a saber cómo es).
En cuanto a la moral, pertenece igualmente al universo humano, a ese ensayo cósmico que somos, para (tal vez) superar la forma de funcionar de la evolución ciega, la "naturaleza roja de sangre y dientes" de Darwin, por una forma más avanzada y consciente de funcionamiento (para la naturaleza y/o Dios, como mucho, simplemente nueva. Lo de "más avanzada y consciente" sigue siendo una distinción humana.)
Aunque los sociobiólogos lo explicarían de otra manera, y (también) tendrían razón.
En cuanto a la moral, pertenece igualmente al universo humano, a ese ensayo cósmico que somos, para (tal vez) superar la forma de funcionar de la evolución ciega, la "naturaleza roja de sangre y dientes" de Darwin, por una forma más avanzada y consciente de funcionamiento (para la naturaleza y/o Dios, como mucho, simplemente nueva. Lo de "más avanzada y consciente" sigue siendo una distinción humana.)
Aunque los sociobiólogos lo explicarían de otra manera, y (también) tendrían razón.
martes, 11 de octubre de 2011
Íntimamente
El odio
no es
lo contrario
del amor.
Es parte
del amor
(del dejarse
tocar
íntimamente
por
todo)
A.S.
no es
lo contrario
del amor.
Es parte
del amor
(del dejarse
tocar
íntimamente
por
todo)
A.S.
lunes, 10 de octubre de 2011
Yo también
Yo
(también
y
como
todo)
soy Dios,
coño,
y hoy,
ahora,
digo
(me digo)
que
hasta
aquí.
Que
ya
es
bastante.
Mañana,
Dios
(yo)
dirá
(diré).
Con
lo
que haya
que
decir
entonces.
Para
bien
o
(y)
para
mal.
A.S.
(también
y
como
todo)
soy Dios,
coño,
y hoy,
ahora,
digo
(me digo)
que
hasta
aquí.
Que
ya
es
bastante.
Mañana,
Dios
(yo)
dirá
(diré).
Con
lo
que haya
que
decir
entonces.
Para
bien
o
(y)
para
mal.
A.S.
Dios mediante
Sí.
Este mundo es
nuestro
reflejo.
Pero eso
no nos exime
de mirar
hasta quedarnos
sin ojos,
y entender,
y actuar.
Aunque sólo
sea
(también
o
sobre
todo,
a
elegir
o no)
para salvar
nuestros
mezquinos
y
privilegiados
pescuezos.
También
o
sobre
todo,
a
elegir
o
no.
Y Dios
(o lo que sea
que sea
eso)
mediante,
sin
(apenas)
duda.
A.S.
Este mundo es
nuestro
reflejo.
Pero eso
no nos exime
de mirar
hasta quedarnos
sin ojos,
y entender,
y actuar.
Aunque sólo
sea
(también
o
sobre
todo,
a
elegir
o no)
para salvar
nuestros
mezquinos
y
privilegiados
pescuezos.
También
o
sobre
todo,
a
elegir
o
no.
Y Dios
(o lo que sea
que sea
eso)
mediante,
sin
(apenas)
duda.
A.S.
15 de octubre: Primera movilización mundial de la historia
15 DE OCTUBRE – UNIDOS POR UN CAMBIO GLOBAL
"El 15 de octubre personas de todo el mundo tomarán las calles y las plazas. Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global.
Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación.
Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro.
No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan.
El 15 de octubre nos encontraremos en las calles para poner en marcha el cambio global que queremos. Nos manifestaremos pacíficamente, debatiremos y nos organizaremos hasta lograrlo.
Es hora que nos unamos. Es hora que nos escuchen.
¡Tomemos las calles del mundo el 15 de octubre!"
(Democracia real, ya)
(15october.net)
"El 15 de octubre personas de todo el mundo tomarán las calles y las plazas. Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global.
Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación.
Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro.
No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan.
El 15 de octubre nos encontraremos en las calles para poner en marcha el cambio global que queremos. Nos manifestaremos pacíficamente, debatiremos y nos organizaremos hasta lograrlo.
Es hora que nos unamos. Es hora que nos escuchen.
¡Tomemos las calles del mundo el 15 de octubre!"
(Democracia real, ya)
(15october.net)
Declaración de principios de la ocupación de la ciudad de Nueva York
El presente documento ha sido consensuado por la Asamblea General de NYC con fecha del 29 de septiembre de 2011
"En estos momentos en los que nos reunimos solidariamente para expresar un sentimiento de injusticia generalizada, no debemos perder de vista lo que nos ha unido. Escribimos estas palabras para que todos aquellos que se sientan agraviados por los poderes corporativos del mundo sepan que nosotros también estamos a su lado.
Como un solo ser, unidos, nos encontramos ante una realidad en la que el futuro de la especie humana depende de la cooperación de sus miembros; en la que nuestro sistema debe proteger nuestros derechos y, en caso de que el sistema se corrompa, queda en manos de las personas proteger sus propios derechos y los de sus vecinos; en la que un gobierno democrático deriva su competencia legítima de su pueblo, pero las corporaciones no piden permiso para expoliar la riqueza de la gente o de la Tierra; y en la que no es posible una democracia real, cuando el proceso depende de los poderes económicos. Apelamos a ustedes en un momento en el que las corporaciones, que ponen por encima el beneficio a las personas, sus propios intereses a la justicia, y la opresión a la igualdad, son las que manejan nuestros gobiernos. Nos hemos reunido aquí pacíficamente, pues es nuestro derecho, para que se conozcan estos hechos.
Las corporaciones se han quedado con nuestras casas mediante procesos ilegales de ejecución hipotecaria, a pesar de no contar con la hipoteca original.
Con total impunidad, se han quedado con los rescates provenientes del dinero de los contribuyentes, al mismo tiempo que continúan concediéndoles exorbitantes primas a sus directivos.
Han perpetuado la desigualdad y la discriminación en el entorno laboral en función de la edad, el color de la piel, el sexo, la identidad de género y la orientación sexual.
Han emponzoñado las reservas alimenticias por su negligencia, y han minado el sistema agrario mediante la monopolización.
Han sacado provecho de la tortura, la reclusión y el trato cruel de innumerables animales, y se han puesto de acuerdo para ocultar dichas prácticas.
Han tratado constantemente de despojar a sus empleados de sus derechos a la hora de negociar un aumento de sueldo o unas condiciones laborales más seguras.
Han esclavizado a los estudiantes con decenas de miles de dólares en deudas para recibir una educación, que es en sí misma un derecho fundamental de los seres humanos.
Han externalizado sistemáticamente la mano de obra y empleado dicha externalización como medida de presión para recortar la asistencia sanitaria y el sueldo de los trabajadores.
Han manipulado a los tribunales para obtener los mismos derechos que las personas, sin que recaiga sobre ellas ningún tipo de culpabilidad o responsabilidad.
Han despilfarrado millones de dólares en equipos de asesoramiento jurídico para encontrar el modo de librarse de contratos de cara a las coberturas sanitarias.
Han comerciado con nuestra privacidad como si fuera una materia prima más.
Han empleado las fuerzas militares y policiales para impedir la libertad de prensa. Se han negado deliberadamente a retirar del mercado productos defectuosos que ponían en peligro vidas, únicamente en pro de su beneficio propio.
Son las que establecen las políticas económicas, a pesar de los fracasos catastróficos que dichas políticas han producido y continúan produciendo.
Han donado grandes sumas de dinero a los políticos, que son los responsables de dictar las normas que las regulan.
Continúan bloqueando formas alternativas de energía para que sigamos dependiendo del petróleo.
Continúan bloqueando los medicamentos genéricos que podrían salvar vidas o proporcionar una útil ayuda, únicamente con la intención de proteger sus inversiones que ya han producido sustanciosos beneficios.
Han ocultado deliberadamente derrames de petróleo, accidentes, fallos en la contabilidad e ingredientes inactivos, solamente en pro de su beneficio propio.
Han mantenido deliberadamente a la gente desinformada y con miedo, mediante su control de los medios de comunicación.
Han celebrado contratos privados para acabar con la vida de presos, incluso cuando se habían presentado dudas legítimas sobre la culpabilidad de los mismos.
Han perpetuado el colonialismo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Han participado en actos de tortura y en el asesinato de civiles inocentes en el extranjero.
Continúan creando armas de destrucción masiva para ganar contratas con el gobierno.*
A la gente de todo el mundo:
Nosotros, la Asamblea General de la Ciudad de Nueva York que ocupa Wall Street en Liberty Square, les instamos a que reivindiquen su poder.
Ejerzan su derecho a reunirse pacíficamente; a ocupar el espacio público; a crear un proceso para gestionar los problemas a los que nos enfrentamos; y a generar soluciones accesibles para todos.
A todas las comunidades que entren en acción y formen grupos inspirados en la democracia directa, les ofrecemos apoyo, documentación y todos los recursos que tenemos a nuestra disposición.
¡Únanse a nosotros para que su voz también sea oída!
*Esta enumeración de agravios no es cerrada ni está completa."
Asamblea General de NYC
(Fuente: planetaconciencia.blogspot.com)
"En estos momentos en los que nos reunimos solidariamente para expresar un sentimiento de injusticia generalizada, no debemos perder de vista lo que nos ha unido. Escribimos estas palabras para que todos aquellos que se sientan agraviados por los poderes corporativos del mundo sepan que nosotros también estamos a su lado.
Como un solo ser, unidos, nos encontramos ante una realidad en la que el futuro de la especie humana depende de la cooperación de sus miembros; en la que nuestro sistema debe proteger nuestros derechos y, en caso de que el sistema se corrompa, queda en manos de las personas proteger sus propios derechos y los de sus vecinos; en la que un gobierno democrático deriva su competencia legítima de su pueblo, pero las corporaciones no piden permiso para expoliar la riqueza de la gente o de la Tierra; y en la que no es posible una democracia real, cuando el proceso depende de los poderes económicos. Apelamos a ustedes en un momento en el que las corporaciones, que ponen por encima el beneficio a las personas, sus propios intereses a la justicia, y la opresión a la igualdad, son las que manejan nuestros gobiernos. Nos hemos reunido aquí pacíficamente, pues es nuestro derecho, para que se conozcan estos hechos.
Las corporaciones se han quedado con nuestras casas mediante procesos ilegales de ejecución hipotecaria, a pesar de no contar con la hipoteca original.
Con total impunidad, se han quedado con los rescates provenientes del dinero de los contribuyentes, al mismo tiempo que continúan concediéndoles exorbitantes primas a sus directivos.
Han perpetuado la desigualdad y la discriminación en el entorno laboral en función de la edad, el color de la piel, el sexo, la identidad de género y la orientación sexual.
Han emponzoñado las reservas alimenticias por su negligencia, y han minado el sistema agrario mediante la monopolización.
Han sacado provecho de la tortura, la reclusión y el trato cruel de innumerables animales, y se han puesto de acuerdo para ocultar dichas prácticas.
Han tratado constantemente de despojar a sus empleados de sus derechos a la hora de negociar un aumento de sueldo o unas condiciones laborales más seguras.
Han esclavizado a los estudiantes con decenas de miles de dólares en deudas para recibir una educación, que es en sí misma un derecho fundamental de los seres humanos.
Han externalizado sistemáticamente la mano de obra y empleado dicha externalización como medida de presión para recortar la asistencia sanitaria y el sueldo de los trabajadores.
Han manipulado a los tribunales para obtener los mismos derechos que las personas, sin que recaiga sobre ellas ningún tipo de culpabilidad o responsabilidad.
Han despilfarrado millones de dólares en equipos de asesoramiento jurídico para encontrar el modo de librarse de contratos de cara a las coberturas sanitarias.
Han comerciado con nuestra privacidad como si fuera una materia prima más.
Han empleado las fuerzas militares y policiales para impedir la libertad de prensa. Se han negado deliberadamente a retirar del mercado productos defectuosos que ponían en peligro vidas, únicamente en pro de su beneficio propio.
Son las que establecen las políticas económicas, a pesar de los fracasos catastróficos que dichas políticas han producido y continúan produciendo.
Han donado grandes sumas de dinero a los políticos, que son los responsables de dictar las normas que las regulan.
Continúan bloqueando formas alternativas de energía para que sigamos dependiendo del petróleo.
Continúan bloqueando los medicamentos genéricos que podrían salvar vidas o proporcionar una útil ayuda, únicamente con la intención de proteger sus inversiones que ya han producido sustanciosos beneficios.
Han ocultado deliberadamente derrames de petróleo, accidentes, fallos en la contabilidad e ingredientes inactivos, solamente en pro de su beneficio propio.
Han mantenido deliberadamente a la gente desinformada y con miedo, mediante su control de los medios de comunicación.
Han celebrado contratos privados para acabar con la vida de presos, incluso cuando se habían presentado dudas legítimas sobre la culpabilidad de los mismos.
Han perpetuado el colonialismo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Han participado en actos de tortura y en el asesinato de civiles inocentes en el extranjero.
Continúan creando armas de destrucción masiva para ganar contratas con el gobierno.*
A la gente de todo el mundo:
Nosotros, la Asamblea General de la Ciudad de Nueva York que ocupa Wall Street en Liberty Square, les instamos a que reivindiquen su poder.
Ejerzan su derecho a reunirse pacíficamente; a ocupar el espacio público; a crear un proceso para gestionar los problemas a los que nos enfrentamos; y a generar soluciones accesibles para todos.
A todas las comunidades que entren en acción y formen grupos inspirados en la democracia directa, les ofrecemos apoyo, documentación y todos los recursos que tenemos a nuestra disposición.
¡Únanse a nosotros para que su voz también sea oída!
*Esta enumeración de agravios no es cerrada ni está completa."
Asamblea General de NYC
(Fuente: planetaconciencia.blogspot.com)
Bertolt Brecht: Hay muchas maneras de matar
Hay muchas maneras de matar.
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.
Llevarte a la guerra, etc…
Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado.
(B. Brecht)
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.
Llevarte a la guerra, etc…
Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado.
(B. Brecht)
¿Vamos a aprender alguna vez?
"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"
(1945, Martin Niemoeller, pastor protestante, 1892-1984. Erróneamente atribuida a B. Brecht)
(1945, Martin Niemoeller, pastor protestante, 1892-1984. Erróneamente atribuida a B. Brecht)
Europa
"¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?"
(Génesis)
Gente que va por comida a Caritas, a la parroquia, a servicios sociales.
(Hay que recapitalizar la banca)
Ejecutivos que han arruinado sus bancos y que se retiran con bonificaciones de millones de euros.
(Hay que congelar pensiones, recortar la sanidad, apretarse el cinturón)
Cinco millones de parados en este país.
(Sueldos vitalicios para políticos)
Europa ha sido la cuna de los valores de libertad, igualdad y fraternidad para y entre todos los seres humanos.
¿Qué estamos haciendo?
¿Qué estamos permitiendo que se haga?
Cuando hayamos reducido a polvo la herencia del esfuerzo de generaciones anteriores para construir un mundo crecientemente justo, cuando hayamos privado a nuestros hijos de esa herencia a la que tenían derecho, ¿cómo vamos a seguir viviendo con nosotros mismos?
(Génesis)
Gente que va por comida a Caritas, a la parroquia, a servicios sociales.
(Hay que recapitalizar la banca)
Ejecutivos que han arruinado sus bancos y que se retiran con bonificaciones de millones de euros.
(Hay que congelar pensiones, recortar la sanidad, apretarse el cinturón)
Cinco millones de parados en este país.
(Sueldos vitalicios para políticos)
Europa ha sido la cuna de los valores de libertad, igualdad y fraternidad para y entre todos los seres humanos.
¿Qué estamos haciendo?
¿Qué estamos permitiendo que se haga?
Cuando hayamos reducido a polvo la herencia del esfuerzo de generaciones anteriores para construir un mundo crecientemente justo, cuando hayamos privado a nuestros hijos de esa herencia a la que tenían derecho, ¿cómo vamos a seguir viviendo con nosotros mismos?
Ciudadanos en la puta calle
Trescientos mil desahucios ejecutados en España desde que comenzó la crisis.
Trescientas mil familias expulsadas de sus hogares.
Por esos bancos a los que, al parecer, hemos de recapitalizar.
Trescientas mil familias puestas en medio de la calle.
Cuyas casas se han quedado las entidades financieras, en subastas amañadas, por una fracción del valor por el que esas mismas entidades las tasaron.
Trescientas mil familias que, no obstante haber perdido sus viviendas, siguen debiendo decenas de millones a los mismos bancos que las han despojado.
Todo ello, con la connivencia de nuestros políticos, nuestras leyes y nuestro silencio.
Qué asco, joder.
Qué dolor y qué asco.
Trescientas mil familias expulsadas de sus hogares.
Por esos bancos a los que, al parecer, hemos de recapitalizar.
Trescientas mil familias puestas en medio de la calle.
Cuyas casas se han quedado las entidades financieras, en subastas amañadas, por una fracción del valor por el que esas mismas entidades las tasaron.
Trescientas mil familias que, no obstante haber perdido sus viviendas, siguen debiendo decenas de millones a los mismos bancos que las han despojado.
Todo ello, con la connivencia de nuestros políticos, nuestras leyes y nuestro silencio.
Qué asco, joder.
Qué dolor y qué asco.
domingo, 9 de octubre de 2011
Que los recapitalice su madre
¿Recapitalizar los bancos?
¿Again?
¿Porque esos "geniales gestores", que tienen a nuestros gobiernos cogidos por los huevos, han comprado demasiada deuda griega, italiana, española et al., y ahora les está saliendo rana el negocio?
¿No son privados sus beneficios? ¿Por qué han de ser socializadas sus pérdidas?
Y, si la banca es un servicio público tan importante, ¿por qué diablos no la nacionalizamos y dejamos de estar a expensas de especuladores sin escrúpulos?
No se puede permitir que servicios básicos, como la sanidad, la enseñanza o (sí, sí) la banca estén en manos de gente cuyo interés prioritario (y, probablemente, único), es el suyo propio.
La banca, lugar de gestión del ahorro ciudadano, y fuente del crédito imprescindible para la economía, debe ser de propiedad pública.
Asi que...
¿Recapitalizar el negociado de una pandilla de buitres, y además, de buitres ineptos?
No con mis impuestos.
O sea, ni de coña.
Vamos, que no.
¿Again?
¿Porque esos "geniales gestores", que tienen a nuestros gobiernos cogidos por los huevos, han comprado demasiada deuda griega, italiana, española et al., y ahora les está saliendo rana el negocio?
¿No son privados sus beneficios? ¿Por qué han de ser socializadas sus pérdidas?
Y, si la banca es un servicio público tan importante, ¿por qué diablos no la nacionalizamos y dejamos de estar a expensas de especuladores sin escrúpulos?
No se puede permitir que servicios básicos, como la sanidad, la enseñanza o (sí, sí) la banca estén en manos de gente cuyo interés prioritario (y, probablemente, único), es el suyo propio.
La banca, lugar de gestión del ahorro ciudadano, y fuente del crédito imprescindible para la economía, debe ser de propiedad pública.
Asi que...
¿Recapitalizar el negociado de una pandilla de buitres, y además, de buitres ineptos?
No con mis impuestos.
O sea, ni de coña.
Vamos, que no.
viernes, 7 de octubre de 2011
Una y otra vez
Esta
(pequeña)
claridad
pasará.
Y volverán
la
oscuridad
y
la
confusión.
Y
(probablemente)
el dolor.
Y
(una
y
otra
vez,
pero
no
igual)
recomenzará
el
ciclo.
A.S.
(pequeña)
claridad
pasará.
Y volverán
la
oscuridad
y
la
confusión.
Y
(probablemente)
el dolor.
Y
(una
y
otra
vez,
pero
no
igual)
recomenzará
el
ciclo.
A.S.
Sin distinción
¿Amor
de
esposa,
amante,
madre,
amiga,
compañera,
zorra,
sexual,
espiritual,
nada,
otros...?
No sé.
Cada
vez
distingo
menos.
A.S.
de
esposa,
amante,
madre,
amiga,
compañera,
zorra,
sexual,
espiritual,
nada,
otros...?
No sé.
Cada
vez
distingo
menos.
A.S.
El poeta que vino del frío
Se llama Tomas Tranströmer. Sueco. Residente en Estocolmo.
Es psicólogo.
Ha trabajado en hospitales y prisiones.
Ha perdido el habla a consecuencia de un accidente cerebrovascular.
Tiene medio cuerpo paralizado.
Ama la música.
Escribe haikus.
Sólo le conozco un par de poemas que leyeron ayer por televisión.
Porque le acaban de dar el Nobel de literatura.
Por las muestras, es un poeta magnífico.
Encontrado revolviendo por la Red:
MUCHOS PASOS
Los iconos fueron puestos en tierra con el rostro hacia arriba
y la tierra fue pisada
por ruedas y zapatos, por mil pasos,
por diez mil pesadas pisadas de escépticos.
En el sueño bajé a una pileta fosforescente, subterránea,
una misa efervescente
¡Qué deseo fuerte! ¡Qué esperanza idiota!
Y sobre mí la pisada de millones de escépticos.
POSTLUDIO
Me arrastro como un garfio sobre el fondo del mundo.
Se engancha todo lo que no necesito.
Cansada indignación, resignación ardiente.
Los verdugos traen piedras. Dios escribe en la arena.
Silenciosas estancias.
Los muebles, listos para volar en el claro de luna.
Avanzo silencioso hacia mis adentros
a través de un bosque de vacías armaduras.
Tomas Tranströmer
De “Deshielo a mediodía” (Nórdica Libros)
Es psicólogo.
Ha trabajado en hospitales y prisiones.
Ha perdido el habla a consecuencia de un accidente cerebrovascular.
Tiene medio cuerpo paralizado.
Ama la música.
Escribe haikus.
Sólo le conozco un par de poemas que leyeron ayer por televisión.
Porque le acaban de dar el Nobel de literatura.
Por las muestras, es un poeta magnífico.
Encontrado revolviendo por la Red:
MUCHOS PASOS
Los iconos fueron puestos en tierra con el rostro hacia arriba
y la tierra fue pisada
por ruedas y zapatos, por mil pasos,
por diez mil pesadas pisadas de escépticos.
En el sueño bajé a una pileta fosforescente, subterránea,
una misa efervescente
¡Qué deseo fuerte! ¡Qué esperanza idiota!
Y sobre mí la pisada de millones de escépticos.
POSTLUDIO
Me arrastro como un garfio sobre el fondo del mundo.
Se engancha todo lo que no necesito.
Cansada indignación, resignación ardiente.
Los verdugos traen piedras. Dios escribe en la arena.
Silenciosas estancias.
Los muebles, listos para volar en el claro de luna.
Avanzo silencioso hacia mis adentros
a través de un bosque de vacías armaduras.
Tomas Tranströmer
De “Deshielo a mediodía” (Nórdica Libros)
Sencilla pujanza
Contemplo,
deslumbrada,
la sencilla
pujanza
de los
seres
humanos.
La sencilla
manera
en que
afrontan
la diaria
tragedia
de vivir.
Cómo
se abren,
se van
dejando
penetrar
por
el amor
herido,
la lucha
por la vida,
la derrota,
el despojo,
la muerte,
la
inevitable
pérdida
total.
A.S.
deslumbrada,
la sencilla
pujanza
de los
seres
humanos.
La sencilla
manera
en que
afrontan
la diaria
tragedia
de vivir.
Cómo
se abren,
se van
dejando
penetrar
por
el amor
herido,
la lucha
por la vida,
la derrota,
el despojo,
la muerte,
la
inevitable
pérdida
total.
A.S.
jueves, 6 de octubre de 2011
miércoles, 5 de octubre de 2011
Sin palabras II (Y... ¿alguien sabe quién es este tipo?)
(De http://javier-miblog-javier.blogspot.com
Sea quien sea)
"En el centro del movimiento y del pasar del tiempo,
hay un lugar siempre quieto donde fluimos sin llegar nunca a ser...
Si lo hacemos nuestro hogar, nos perdemos la vida.
Si lo abandonamos, nos perdemos a nosotros mismos.
Qué hacer entonces?
Soltar, siempre soltar, para que todo sea lo que es,
para que todo sea como es..."
"No pocos de nosotros hemos comprobado ya
que al final del sufrimiento y el bullicio de la vida,
allí donde todos hemos ansiado estar alguna vez,
hay tan sólo alegría, ausencia, paz y silencio.
Flaca recompensa, inútil tesoro para quien ha comprendido
que nada es duradero ni estable y que es en el regreso
al mundo de cada día donde se esconde el verdadero reto:
vivir por vivir, gozar por gozar, sentir por sentir."
"La vida es a veces adelante y a veces atrás.
En ocasiones todo está bien y en otras todo está mal.
Arriba es todo muy bonito, abajo cuesta aguantar.
Los éxitos más grandes
suceden a los más profundos fracasos.
Aquello que hoy es, mañana no.
Y me cuesta hoy esperar que acabe aquello
que un día tanto deseé.
Felicidad, amargura, alegría y dolor
en una mezcla aleatoria es la vida.
Mientras puedas soportar, házlo.
Sueña, desea, rechaza, enamórate,
odia, ambiciona, sufre, disfruta,
apégate a todo lo que quieras y llora.
Y solo cuando te sea imposible aguantarlo un segundo más, despierta.
Porque si bien el despertar
es el princio de la vida sin sufrimiento,
es también el final de tu vida,
que desde entonces siempre añorarás..."
"No me interesa tanto hacer el amor,
como hacer el cariño:
sólo depende de mí, siempre es posible,
no se termina nunca
y puedo hacerlo con todos los seres a la vez."
"Nadie nos obliga a mirar hacia donde miramos.
Gracias a que nuestra atención es limitada, podemos elegir,
sí he dicho ELEGIR,
hacia dónde enfocamos nuestro 'darse cuenta de',
disfrutando o sufriendo la vida en nuestro interior
como consecuencia de esa elección.
Qué enfocas tú?"
"Si abriéramos la caja esa que tenemos oculta en el desván, en la que guardamos nuestro arrepentimiento, nuestra culpa, nuestra verguenza y nuestro dolor y mostrásemos sin pudor el contenido públicamente, estoy seguro que recibiriamos el calor y la comprensión de la gente, porque todas nuestras cajas son parecidas y se nos van llenando solas mientras se pasa la vida."
"Me niego a meter mi vida en una caja,
cerrarla y ponerle una etiqueta encima.
Me resisto a buscar un lugar en el que abandonarme.
No quiero una relación estable de ningún tipo con nadie.
No busco seguridades.
No necesito protecciones.
Paso de los aprendizajes.
No preciso conocimientos.
Me resbalan las opiniones.
No soporto que me hablen.
No deseo posesiones.
Me rayan los grupos.
Yo solo, en silencio,
soy lo que queda..."
"Queriendo a la gente con la que me relaciono ahora, agradezco a todos los que pasaron por mi vida antes tantas cosas maravillosas que me ofrecieron y en las que al fin hoy me he convertido.
Sois mi otro yo, ese al que adoro y en gran parte desconozco.
Sois el misterio, la promesa y mi alegría.
Entre todos habéis regado mi tierra, podado mis ramas,
cuidado mis flores y acabado con mis raíces.
Todas las gentes por venir sois bienvenidas.
Hace tiempo que aprendí que buscando lo bueno en la gente uno siempre lo encuentra.
Os rindo homenaje gente, por todo el cariño y el amor que me dais.
No soy nada sin la gente.
Qué podría ser yo sino gente."
"TU VIDA ES FALSA DE VERDAD"
"Para ser conscientes de nuestra vida, tenemos que percibirla a través de alguno de los cinco sentidos o con el pensamiento.
Es decir, que para vivir tenemos que percibir.
De aquí podemos deducir facilmente que somos perceptores y que todo es percepción.
Lo percibido se almacena a modo de recuerdos que crean nuestro ego.
Todas las habilidades conseguidas mediante la repetición, constituyen nuestros hábitos que a su vez forman nuestra personalidad.
Podemos decir que somos perceptores que, incapaces de aceptar esto tan sencillo, creemos ser un saco de recuerdos, tejido con conceptos y atado con un amasijo de hábitos...
Recordar que somos la conciencia de la percepción, y que esa percepción viene determinada por lo que conocemos, que no es más que lo que nos repetimos suficientemente a nosotros mismos hasta creernoslo, nos parece un absurdo.
Pero el mundo que percibimos, la percepción y la conciencia de esa percepción es lo que realmente somos.
Y eso no es ningún alguien.
Y ahí no hay tiempo, ni espacio, ni ningún concepto parecido.
Hay solo ser... Una sola cosa. Una sola mente. Una sola conciencia. Uno.
Lo percibido, el acto de la percepción y la conciencia de lo percibido somos nosotros.
Creer que detrás de éste proceso hay alguien, nos obliga a creer que existe otro, algo que no somos nosotros.
El mundo y yo. El principio de la dualidad. El final del uno.
Darse cuenta de que la dualidad y el uno son lo mismo, nos deja sin recursos, sin conceptos.
Nos devuelve la cordura perdida en el juego de la vida.
Y nos condena a divertirnos, a no ir a lugar alguno, a no ser nadie y a vivir por vivir en el más absoluto de los gozos....
Sabiendo que no somos alquien o algo,
sino un suceso.
Mejor: un proceso.
Mucho mejor: un devenir, devenir, devenir..."
"El lío comienza cuando se produce la división entre el perceptor y lo percibido, lo que puede muy bien suceder en el nacimiento. Eso sería nacer.
Con la muerte, el follón termina y perceptor y percibido vuelven a ser lo mismo.
Pero es que en realidad siempre son lo mismo y es posible vivir desde esa claridad. No sería necesario entonces nacer, con lo que no moriríamos...
Si perceptor y percibido son lo mismo, lo que percibo soy yo. Entonces cada montaña, cada enfermedad, cada pensamiento, sentimiento, cada persona, cada concepto, son yo. Son una parte de yo.
Podríamos pasar la vida intentándo averiguar qué parte de yo es esa cosa y qué parte de yo es aquella otra y no acabaríamos nunca.
Mucho mejor situar nuestra conciencia en estado de gozo porque sí, por el placer de situarla, a capón. Y a partir de ahí dejar que la percepción se produzca libremente. Sin interferir.
El mundo y nosotros encajamos entonces perfectamente. Tan perfectamente que somos una sola y misma cosa. Y entonces qué queda?
A mi me quedó el gozo. Por eso puedo decir que mi verdadera naturaleza original es el gozo.
Yo soy gozo.. !!!"
"El amor físico me aburre.
Y no es que no lo haga, no me guste o no pueda hacerlo.
Es parte porque tal vez ya lo hice suficiente y parte porque ya no siento la punzada del deséo ni el subidón de su efímera satisfacción.
Prefiero con mucho el cariño y la alegría,
y dejar que se expresen libremente.
Yo llamo LINDA a aquello que pone en valor una mujer y que la hace distinta de un hombre, un árbol o una puesta de sol.
LINDEIDAD, término acuñado por mí, es el atributo de toda mujer que se propone estar más guapa, más femenina y más sensual, lo logre o no.
LINDA es una actitud, más que un resultado.
Yo vivo en el País de las Lindas.
El hombre masculino juzga a la mujer femenina a la luz de sus propios gustos, objetivos, fantasías, deséos, carencias, inseguridades y anhelos.
Pero la mujer no es sólo eso; es mucho más.
Un hombre compensa lo que le falta con una mujer,
porque una mujer lo tiene todo y un hombre no.
Qué no será lo que ocurre cuando una mujer que lo tiene todo, se encuentra con otra mujer que lo tiene todo también...
No lo he vivido, pero puedo intuirlo...
No hay lucha, no se busca vencer, no hay que arrebatarle nada al otro, no hay que competir.
Solo compartir lo femenino con lo femenino, dejarse llevar, hacer y dejarse hacer...
Amar en femenino...
Cuando el sexo es sólo cariño, suavidad y dulzura...
Adoro a las Lindas.
Será por eso que nunca me han gustado los hombres..."
"Recogemos lo que sembramos.
Si no quiero tener patatas, por qué tengo patatas?
Porque las siembro y es lo que recojo.
Y si quiero dejar de recoger patatas?
Tengo que dejar de sembrarlas.
Y si lo que quiero son lentejas?
Tengo que sembrar lentejas para luego recogerlas.
Entonces tendré lentejas, no patatas...
La vida es sencilla después de todo."
"Un esclavo es alguien que ofrece su vida voluntariamente para que otro la utilice a su antojo.
Un esclavo es alguien que obedece sumiso las órdenes de quien le posée.
Un esclavo es alguien que está privado de toda libertad.
Un esclavo no tiene derecho a nada.
Un esclavo no tiene vida propia puesto que la ha cedido.
Un esclavo siempre tiene que obedecer, vivir sometido y pensar solo y únicamente en aquél a quien pertenece."
"EMAIL A MI HIJO
Mira bien que no te estoy diciendo en ningún momento lo que debes hacer.
Querer o amar a alguien no es decirle lo que tiene que hacer, sino apoyarle en sus propias dicisiones.
Estos momentos en los que te sientes "perdido" se van a repetir a lo largo de tu vida y debes superarlos y volver a ilusionarte por algo, volver a sentirte satisfecho de tí mismo, a saber que eres lo que eres porque tú mismo lo has querido...
Aunque haya sido sin querer...
No dudes jamás de tí mismo. Puedes lograr cualquier cosa que te propongas si la quieres de verdad y sigues los pasos que la vida te marque mientras te visualizas con tu objetivo alcanzado.
Mientras sientes, vives y gozas lo que quieres ser sin aún serlo. Es ese sentimiento, esa emoción, junto con la seguridad de que así funciona y tu visualización y disfrute de ser ya lo que quieres ser, lo que te dará todo en la vida.
Practica ahora que los resultados no serán nunca catastróficos y comprueba como a menudo hay que corregir el rumbo porque lo deseado no necesariamente nos hace felices, porque todo cambia, porque nada permanece... porque uno sólo deséa lo que conoce y sólo conoce lo que se atreve a conocer rompiendo la cómoda barrera de lo que le gusta, le apetece o acostumbra a hacer..."
"Cada día que pasa sin que hagas
lo que realmente quieres hacer
es un día que pierdes.
Un día que, como todos,
se va para siempre
y no vuelve jamás."
"Dicen que no es más feliz quien más tiene,
sino quien menos necesita.
Yo creo que sólo alcanza la plenitud quien ya no deséa,
porque su yo y su mundo encajan tan perfectamente,
que son una sola cosa:
GOZO !!!"
"Siempre que veo una mujer linda,
la observo en silencio con toda mi atención.
Nunca busco el deseo sexual por ella.
No tengo necesidad de conocer su vida.
No quiero hacerla mía en forma alguna.
Admiro su belleza viva en movimiento, en libertad...
Sus gestos, sus formas, su ropa...
Su rostro, su pelo, sus manos, sus pies...
El tono de su voz, su olor, su mirada...
Como presenciando un baile armonioso y sensual,
se que al mirarla a ella, me estoy contemplando también a mí mismo.
Y siento paz, alegría y el sereno placer del desapego."
"Algo de deporte,
cocinar y comer sano,
disfrutar la cercanía del mar y las montañas,
divertirme trabajando,
querer a toda la gente,
dormir bien
y unas cervecitas el fin de semana.
Mi vida es sencilla y buena..."
"Los éxitos y los momentos felices pasan fácilmente.
Los fracasos y las derrotas acaban asumiéndose.
Pero aquello que quisimos hacer y no hicimos
a veces perdura en nosotros para siempre."
"Ya no tengo nada que hacer.
No tengo deseos.
Soy un difunto,
pero plenamente vivo."
"Vivir debería ser asumir la constante transformación de la percepción en su incesante fluir.
Apégate a algo y querrás retenerlo inútilmente,
sufriendo mientras rechazas lo diferente y deseas lo similar...
Suéltate y todo encajará perfectamente otra vez.
Déjate Vivir !!!"
"A todos nos llega el momento de tomar esta decisión.
Ser protagonistas de nuestra propia vida
o actores secundarios en la de los demás...
Si ya te llegó, qué hiciste tú?"
La vida es un volver a empezar permanente.
En lo laboral, en lo familiar, en lo sentimental.
Nos cruzamos con verdades y mentiras que hay que asumir. Debemos ser inteligentes y pragmáticos
para sufrir lo menos posible...
o no sufrir nada en absoluto.
"El sufrimiento surge del apego a situaciones
que necesariamente tienen que pasar.
Forjar un YO estable, identificarse con él,
fijarlo con conceptos y rodearlo de un mundo cambiante
es condenarlo a sufrir.
Mejor entender que el mundo nunca llega a ser
y que nosotros tampoco.
Que somos acaso la capacidad de atestiguar
algo que no comprendemos pero que,
si nos abandonamos a su fluir,
podemos gozar."
"Puede que nuestra vida sea a veces un verdadero desastre únicamente porque no nos atrevemos a preguntarnos honestamente qué es lo que realmente queremos hacer.
Y por supuesto, hacerlo.
Porque de otro modo, todo lo que hagamos
no va a satisfacernos nunca, en absoluto..."
"Es más importante
ganar que conformarse,
luchar que aceptar,
triunfar que participar,
avanzar que quedarse aquí...
Hasta que deja de serlo.
Entonces lo que importas eres tú."
"Yo se quien soy.
Soy aquello que creo ser.
Lo que pienso y siento desde mí mismo.
Pero esa es sólo mi parte consciente.
Percibo también un mundo externo
cambiante lleno de gentes
y acontecimientos que creo no ser yo.
Pero esa es mi parte inconsciente.
La zona subconsciente que los une,
me permite recuperar la totalidad
de quien soy realmente y actuar como tal.
Vivir completo.
El mundo y yo somos uno y lo mismo.
Qué gozada !!!
Lo que percibo más lejano y fuera de mi control,
resulta ser la parte de mi más profunda:
mis creencias, mis conocimientos, mis hábitos,
mis delirios enterrados y olvidados...
Tan profunda que ya ni la considero mia.
Pero todo aquello que no soy yo,
es sólo la forma que toma la parte de mi
de la que no soy consciente...
Fuera de mi no hay nada."
"A veces suceden en nuestra vida cosas para las que no nos habíamos preparado suficientemente.
Son acontecimientos, por lo general repentinos,
que nos indican a las claras que sin importar la dirección
que hayamos escogido seguir,
la vida bien puede devolvernos sin más
de nuevo al punto de partida.
Entonces recordamos lo que quisimos olvidar.
Que sólo estamos de paso...
Que no sabemos hacia dónde tirar...
Que volvemos a estar perdidos..."
"Qué tal si fuéramos capaces de comprender
que todo lo que vemos en el mundo
y en los demás está en nosotros...
y es en nosotros donde hemos de manejarlo ???
Si nos molesta el ruido,
buscar en qué somos ruidosos.
Si creemos que nos roban,
qué robamos nosotros.
Si nos engañan, nos humillan,
nos faltan al respeto...
Si son idiotas, no entienden nada,
no nos valoran...
Si no tenemos lo que merecemos,
no se realizan nuestros sueños,
no nos gustamos...
Y si percibimos belleza,
armonía, serenidad...
Bondad, amor, luz, lealtad, alegría...
Eso también estaría en nosotros.
Y en nuestra mano incrementarlo o cambiarlo."
"Algo no funciona bien cuando elegimos a quién querer y a quién no.
A quién ayudar o apoyar y a quién no.
A quién saludar y a quién ignorar.
Menos arrogancia porque todos somos iguales.
Buscamos la felicidad, no controlamos nada, no hallamos seguridades y nos vamos a morir.
Aunque nos expresemos de maneras distintas,
todos somos iguales..."
"Lo malo de despertarse es que ves
el mundo que te rodea
lleno de gente dormida
que no deja de bostezar...
Menos mal que ya no importa.
Que ya no queda mundo...
Que ya no queda gente...
Y que ya no tengo sueño."
"Basta ya de vendedores de felicidad.
De mutiladores que tratan de arrancarnos
la mitad de nuestra vida
al tiempo que nos prometen el cielo.
De ladrones que intentan robarnos
una parte de nosotros mismos mientras sonríen.
Basta de engaños y mentiras.
Quienes se creen que son
para decirnos lo que tenemos que hacer.
No hay una parte mala y otra buena en nada.
No tenemos que rechazar unas cosas y desear otras.
No estamos aprendiendo, ni evolucionando,
ni tenemos que ser mejores,
ni lograr qué se yo qué cosas.
Basta! Fuera con todos esos Maestrillos y sus Mensajes!
Vivamos como nos apetezca vivir,
de todas formas todo es lo que es..."
"Me niego a aceptar que todo esto acabe con la muerte...
Que nazcamos sin querer y sin querer muramos dejándolo todo atrás...
Que el cuerpo envejezca sin remedio y que todo pase...
Me cuesta aceptar que tengamos que perder lo que perdemos...
Sufrir por la posibilidad de perder lo que aún no hemos perdido...
O temer enfermar o tener accidentes...
Me cuesta aceptar que no entendamos nada de lo que sucede...
Que no haya respuestas a nuestras muchas preguntas...
Que no tengamos control sobre nuestras vidas...
Que todo cambie...
Me niego a asumir que me iré como vine: ...sin nada...
Aún aspiro a encontrar una salida !!!"
"Digo que sí...
Porque he dicho tantas veces que no...
Y me he perdido tantas cosas por ello...
Que no estoy dispuesto a decir que no otra vez..."
"A estas alturas ya te has dado cuenta de que lo más importante es tu estado de ser.
Y sabes que puedes situarte a voluntad en cualquiera que conozcas, sin necesidad de esperar a que surja en tí en respuesta a tus condiciones o circunstancias personales.
También sabes que tu estado de ser determina tus pensamientos, tus sentimientos y tus emociones.
Y finalmente sabes que la forma que toma ese estado de ser es el mundo en el que vives.
Entonces por qué te asustas con los cambios, te aterran los fracasos o temes que las cosas te salgan mal...
Por qué dudas cuando deberías confiar...
Tienes que echarle coraje, tienes que ser consecuente y tienes que soltarte, abrirte y confiar...
Vive lo que sabes !!! Vive como sabes !!!"
"Alcanzar la Iluminación es tan complicado,
sólo porque tenemos el concepto de que es un estado de ser
estable, beatífico y superior
muy difícil de lograr por unos pocos elegidos.
Pero no es cierto.
Buscamos la iluminación razonando, entendiendo, comprendiendo, asimilando, practicando, intentando, pensando, meditando, aprendiendo, deseando, paso a paso, poco a poco, mirando al futuro, logrando, acumulando, aceptando, deshechando, anhelando...
Pero todo esto es el proceso mental
al que prestamos toda nuestra atención.
Cuando se detiene, se produce el despertar.
Y nuestra atención, antes cautiva del pensamiento,
se fija en el mundo y en nosotros mismos,
que claramente son de nuevo uno.
Es así de sencillo.
Uno se siente agradecido pero estúpido.
Ninguna de nuestras expectativas ha sido satisfecha.
Lo ocurrido ha sido inesperado.
Todo es como era pero ahora simplemente es lo que es
y encaja a la perfección.
Y se produce una gran alegría.
Y no hay más peso.
Es el gozo sin objeto.
La bienaventuranza.
Si tu búsqueda alimenta el proceso mental,
no saldrás jamás de allí con vida.
Mejor abandona, suelta, olvida la iluminación
y tus objetivos, déjate llevar...
Y si por falta de combustible un día los pensamientos callan,
sabrás lo que es el despertar."
"Si quien te va a guíar cree en dios, mejor que hables tú con dios directamente, no sea que él no haya entendido bien lo que dios le ha dicho.
Si quien te va a ayudar es un científico racionalista, recuerda antes de ponerte en sus manos que la ciencia aún no comprende el mundo, ni la mente, ni el ser humano, ni nada.
Si quien va a ser tu maestro gusta de alguna filosofía o grupo espiritual, no vayas a quedarte tú lo que él mismo ha tomado prestado.
La mejor elección sería escuchar a aquél cuya experiencia provenga de haber bebido directamente de la sabiduría interior, pero ya sabes que su tesoro nunca será el tuyo y además siempre corres el riesgo de que haya bebido también vino.
Sabes qué? Creo que es mucho mejor que confíes en tí mismo."
"Cuando rechazo o no estoy de acuerdo
con las opiniones de otros,
en realidad estoy en desacuerdo
con esa parte de mí mismo que repudio
porque contradice la imagen personal
que mi consciente alimenta en mi.
Mejor reflejar en el otro todo mi inconsciente
antes que enfrentarme con la contradicción
que supone asumirme por completo y aceptar
que todas las opiniones e ideas son válidas.
Mi desacuerdo sólo demuestra
mi ignorancia de que todo es uno."
"Basta ya de vivir la vida de otro.
De sentirme siempre insatisfecho.
De buscar sin encontrar.
De añoranzas del pasado.
Se me escapa la vida
mientras me preparo para vivirla.
El enemigo me ha superado.
Me ha hecho creer que YO soy él.
Y así, si le mato me muero.
Pero no es verdad.
Acaba contigo mismo y acabarás con él.
Entonces despertarás como de un sueño profundo.
Y verás que tu enemigo no era nada.
Y que tú tampoco.
Y todo cobra sentido."
"A veces nos parece que hay quien está haciéndolo mejor
o peor que nosotros.
Pero compararnos con los demás
no nos aporta sosiego alguno.
Si lo hacemos es por inseguridad.
Es mejor tomar la decisión
de recorrer nuestro propio camino
y no titubear.
Así, cada paso será original,
cada día nos aportará serenidad
y la plenitud será nuestra sombra."
"El mundo me parecía algo incomprensible.
Y la vida desafíaba mis más osadas explicaciones.
Intenté comprenderlo todo
acercándome por aquí,
por allá, dando rodeos...
Pero cada vez entendía menos.
Ya solo se vivir.
Y se también
que el mundo y yo
somos lo mismo."
"Es un arte aprender cómo andar de puntillas
entre el murmullo de expresar lo que somos
y el silencio de no hacerlo.
Respetándo así toda la belleza
encerrada en los caminos ajenos."
"Cómo expresarme sin llegar a alterar tu vida...
Cómo romper mi silencio sin aturdir tus oídos...
Cómo sonar posible sin parecerte verdadero,
sin reclamarte la razón por ello.
Cómo adoptar una posición momentánea
sin generar en tí expectativas de continuidad...
Cómo decirte que no hay nada que decir
y sin embargo decírtelo...
Cómo vivir sin mi y aún así mostrártelo...
Cómo hablarte callando,
tan suavemente escribiendo,
que lo dicho no cambiase tu mundo,
no rompiese tu sueño,
no se quedase en ti mintiendo..."
"Nuestros gustos y disgustos no son un criterio válido para decidir en la vida.
Producto de experiencias pasadas, son meros resúmenes de lo ocurrido.
No tienen nada que decir en el presente. Hoy no tienen valor alguno.
Elegir bajo su dictado, nos encierra en quienes hemos sido para siempre.
Nos roban la vida, la frescura, la inociencia, la alegría...
No podemos evitar su presencia, pero la libertad sólo se alcanza sin ellos."
"Cuando tan sólo vives aquí y nada más,
en este instante que fluye sin llegar nunca a ser,
lo que más te llena es la enorme intensidad de todo.
La descomunal experiecia que,
como río desbordado,
ruge sin barreras desde y hacia tí.
La marea que todo lo arrastra.
La emoción que te revienta el pecho.
La inmensa alegría de no tener nada que hacer
porque todo ha sido ya hecho.
El alivio de no necesitar ser.
Los colores, los sonidos,
las texturas, los olores...
Sabor a todo en un solo sentir.
Un solo momento eterno.
Un solo vivir..."
"Sentimientos negativos como la lástima por uno mismo, la culpabilidad o la vergüenza, precisan siempre que nos identifiquemos con un sujeto derrotado y rencoroso que al no querer enfrentarse consigo mismo ni con la vida, queda sin remedio atrapado en ese remolino auntoinducido de ideas repetitivas que justifican nuestro
estado y taponan para siempre todas nuestras salidas.
Así parados, bloqueados por completo mientras todo lo demás sigue su curso, interrumpimos nuestra vida y lamentablemente solemos buscar la muerte.
Una lástima, porque fuera de nuestros pensamientos
nada de esto existe."
"Cuando logres todo aquello
que tus pensamientos te dicen
que necesitas imperiosamente para ser feliz,
comprobarás de nuevo,
como te ha pasado tantas otras veces antes,
que sigues siendo desdichado.
Porque allá donde vayas,
hagas lo que hagas y
tengas lo que tengas,
tu insatisfacción va siempre contigo."
"Qué se yo de tí que no sea lo que de mí en tí proyeto.
Cómo puedo figurarme lo que piensas o sientes
si no es contemplando lo que siento y pienso yo.
De qué te valdría mi mirada si no tiene tus ojos.
Quién tiene derecho a señalarte un camino
si no va a recorrerlo con tus pies.
Dónde estaré yo cuando tú mueras...
Lo único sensato que puedo hacer
es darte todo mi apoyo en ser
lo que tú decidas libremente ser."
"El miedo, emoción paralizante y perniciosa por excelencia, es muy difícil de manejar porque no presta atención a razones y puede alcanzar un volumen tal que aplaste sin misericordia todos nuestros resguardos.
Lo contrario al miedo es el amor, irracional también, puede llegar a adquirir igualmente dimensiones avasalladoras.
Por eso tal vez vayan siempre juntas y sublimarlas sea la única cura posible, para lo cual el remedio es desidentificarse del sujeto que 'somos', con lo que inmediatamente desaparece el objeto al que amar o temer.
Tras estos dos centinelas armados de rechazo y apego, encontramos un estado de ser más cercano a la luz y al vacío que nos permite vivenciar el verdadero cariño libre e incondicional que no hace distinciones en su alegría."
"Llegar a ser algo o alguien no es posible,
simplemente porque nunca podemos detenernos a serlo.
Siempre estamos en camino hacia algún sitio,
aunque jamás hemos estado en otro lugar que no sea éste,
donde estamos ahora mismo y estaremos siempre.
Y a pesar de no poder abandonar el instante presente,
donde nada permanece, todo pasa
y algo distinto acontece contínuamente,
nos cuesta creer que no hay más tiempo que éste.
Tal vez saber que somos
la eterna capacidad de llegar a ser
sin jamás lograr serlo,
nos deje ser por fin lo que somos,
lo que siempre hemos sido y seremos,
sin necesidad de llegar a serlo."
"La luz sólo se percibe como tal cuando se encuentra contigo.
Es entonces cuando se proyecta tu sombra.
Para vivir plenamente tienes que aceptar todos tus claros,
todos tus grises y todos tus oscuros por igual."
Sea quien sea)
"En el centro del movimiento y del pasar del tiempo,
hay un lugar siempre quieto donde fluimos sin llegar nunca a ser...
Si lo hacemos nuestro hogar, nos perdemos la vida.
Si lo abandonamos, nos perdemos a nosotros mismos.
Qué hacer entonces?
Soltar, siempre soltar, para que todo sea lo que es,
para que todo sea como es..."
"No pocos de nosotros hemos comprobado ya
que al final del sufrimiento y el bullicio de la vida,
allí donde todos hemos ansiado estar alguna vez,
hay tan sólo alegría, ausencia, paz y silencio.
Flaca recompensa, inútil tesoro para quien ha comprendido
que nada es duradero ni estable y que es en el regreso
al mundo de cada día donde se esconde el verdadero reto:
vivir por vivir, gozar por gozar, sentir por sentir."
"La vida es a veces adelante y a veces atrás.
En ocasiones todo está bien y en otras todo está mal.
Arriba es todo muy bonito, abajo cuesta aguantar.
Los éxitos más grandes
suceden a los más profundos fracasos.
Aquello que hoy es, mañana no.
Y me cuesta hoy esperar que acabe aquello
que un día tanto deseé.
Felicidad, amargura, alegría y dolor
en una mezcla aleatoria es la vida.
Mientras puedas soportar, házlo.
Sueña, desea, rechaza, enamórate,
odia, ambiciona, sufre, disfruta,
apégate a todo lo que quieras y llora.
Y solo cuando te sea imposible aguantarlo un segundo más, despierta.
Porque si bien el despertar
es el princio de la vida sin sufrimiento,
es también el final de tu vida,
que desde entonces siempre añorarás..."
"No me interesa tanto hacer el amor,
como hacer el cariño:
sólo depende de mí, siempre es posible,
no se termina nunca
y puedo hacerlo con todos los seres a la vez."
"Nadie nos obliga a mirar hacia donde miramos.
Gracias a que nuestra atención es limitada, podemos elegir,
sí he dicho ELEGIR,
hacia dónde enfocamos nuestro 'darse cuenta de',
disfrutando o sufriendo la vida en nuestro interior
como consecuencia de esa elección.
Qué enfocas tú?"
"Si abriéramos la caja esa que tenemos oculta en el desván, en la que guardamos nuestro arrepentimiento, nuestra culpa, nuestra verguenza y nuestro dolor y mostrásemos sin pudor el contenido públicamente, estoy seguro que recibiriamos el calor y la comprensión de la gente, porque todas nuestras cajas son parecidas y se nos van llenando solas mientras se pasa la vida."
"Me niego a meter mi vida en una caja,
cerrarla y ponerle una etiqueta encima.
Me resisto a buscar un lugar en el que abandonarme.
No quiero una relación estable de ningún tipo con nadie.
No busco seguridades.
No necesito protecciones.
Paso de los aprendizajes.
No preciso conocimientos.
Me resbalan las opiniones.
No soporto que me hablen.
No deseo posesiones.
Me rayan los grupos.
Yo solo, en silencio,
soy lo que queda..."
"Queriendo a la gente con la que me relaciono ahora, agradezco a todos los que pasaron por mi vida antes tantas cosas maravillosas que me ofrecieron y en las que al fin hoy me he convertido.
Sois mi otro yo, ese al que adoro y en gran parte desconozco.
Sois el misterio, la promesa y mi alegría.
Entre todos habéis regado mi tierra, podado mis ramas,
cuidado mis flores y acabado con mis raíces.
Todas las gentes por venir sois bienvenidas.
Hace tiempo que aprendí que buscando lo bueno en la gente uno siempre lo encuentra.
Os rindo homenaje gente, por todo el cariño y el amor que me dais.
No soy nada sin la gente.
Qué podría ser yo sino gente."
"TU VIDA ES FALSA DE VERDAD"
"Para ser conscientes de nuestra vida, tenemos que percibirla a través de alguno de los cinco sentidos o con el pensamiento.
Es decir, que para vivir tenemos que percibir.
De aquí podemos deducir facilmente que somos perceptores y que todo es percepción.
Lo percibido se almacena a modo de recuerdos que crean nuestro ego.
Todas las habilidades conseguidas mediante la repetición, constituyen nuestros hábitos que a su vez forman nuestra personalidad.
Podemos decir que somos perceptores que, incapaces de aceptar esto tan sencillo, creemos ser un saco de recuerdos, tejido con conceptos y atado con un amasijo de hábitos...
Recordar que somos la conciencia de la percepción, y que esa percepción viene determinada por lo que conocemos, que no es más que lo que nos repetimos suficientemente a nosotros mismos hasta creernoslo, nos parece un absurdo.
Pero el mundo que percibimos, la percepción y la conciencia de esa percepción es lo que realmente somos.
Y eso no es ningún alguien.
Y ahí no hay tiempo, ni espacio, ni ningún concepto parecido.
Hay solo ser... Una sola cosa. Una sola mente. Una sola conciencia. Uno.
Lo percibido, el acto de la percepción y la conciencia de lo percibido somos nosotros.
Creer que detrás de éste proceso hay alguien, nos obliga a creer que existe otro, algo que no somos nosotros.
El mundo y yo. El principio de la dualidad. El final del uno.
Darse cuenta de que la dualidad y el uno son lo mismo, nos deja sin recursos, sin conceptos.
Nos devuelve la cordura perdida en el juego de la vida.
Y nos condena a divertirnos, a no ir a lugar alguno, a no ser nadie y a vivir por vivir en el más absoluto de los gozos....
Sabiendo que no somos alquien o algo,
sino un suceso.
Mejor: un proceso.
Mucho mejor: un devenir, devenir, devenir..."
"El lío comienza cuando se produce la división entre el perceptor y lo percibido, lo que puede muy bien suceder en el nacimiento. Eso sería nacer.
Con la muerte, el follón termina y perceptor y percibido vuelven a ser lo mismo.
Pero es que en realidad siempre son lo mismo y es posible vivir desde esa claridad. No sería necesario entonces nacer, con lo que no moriríamos...
Si perceptor y percibido son lo mismo, lo que percibo soy yo. Entonces cada montaña, cada enfermedad, cada pensamiento, sentimiento, cada persona, cada concepto, son yo. Son una parte de yo.
Podríamos pasar la vida intentándo averiguar qué parte de yo es esa cosa y qué parte de yo es aquella otra y no acabaríamos nunca.
Mucho mejor situar nuestra conciencia en estado de gozo porque sí, por el placer de situarla, a capón. Y a partir de ahí dejar que la percepción se produzca libremente. Sin interferir.
El mundo y nosotros encajamos entonces perfectamente. Tan perfectamente que somos una sola y misma cosa. Y entonces qué queda?
A mi me quedó el gozo. Por eso puedo decir que mi verdadera naturaleza original es el gozo.
Yo soy gozo.. !!!"
"El amor físico me aburre.
Y no es que no lo haga, no me guste o no pueda hacerlo.
Es parte porque tal vez ya lo hice suficiente y parte porque ya no siento la punzada del deséo ni el subidón de su efímera satisfacción.
Prefiero con mucho el cariño y la alegría,
y dejar que se expresen libremente.
Yo llamo LINDA a aquello que pone en valor una mujer y que la hace distinta de un hombre, un árbol o una puesta de sol.
LINDEIDAD, término acuñado por mí, es el atributo de toda mujer que se propone estar más guapa, más femenina y más sensual, lo logre o no.
LINDA es una actitud, más que un resultado.
Yo vivo en el País de las Lindas.
El hombre masculino juzga a la mujer femenina a la luz de sus propios gustos, objetivos, fantasías, deséos, carencias, inseguridades y anhelos.
Pero la mujer no es sólo eso; es mucho más.
Un hombre compensa lo que le falta con una mujer,
porque una mujer lo tiene todo y un hombre no.
Qué no será lo que ocurre cuando una mujer que lo tiene todo, se encuentra con otra mujer que lo tiene todo también...
No lo he vivido, pero puedo intuirlo...
No hay lucha, no se busca vencer, no hay que arrebatarle nada al otro, no hay que competir.
Solo compartir lo femenino con lo femenino, dejarse llevar, hacer y dejarse hacer...
Amar en femenino...
Cuando el sexo es sólo cariño, suavidad y dulzura...
Adoro a las Lindas.
Será por eso que nunca me han gustado los hombres..."
"Recogemos lo que sembramos.
Si no quiero tener patatas, por qué tengo patatas?
Porque las siembro y es lo que recojo.
Y si quiero dejar de recoger patatas?
Tengo que dejar de sembrarlas.
Y si lo que quiero son lentejas?
Tengo que sembrar lentejas para luego recogerlas.
Entonces tendré lentejas, no patatas...
La vida es sencilla después de todo."
"Un esclavo es alguien que ofrece su vida voluntariamente para que otro la utilice a su antojo.
Un esclavo es alguien que obedece sumiso las órdenes de quien le posée.
Un esclavo es alguien que está privado de toda libertad.
Un esclavo no tiene derecho a nada.
Un esclavo no tiene vida propia puesto que la ha cedido.
Un esclavo siempre tiene que obedecer, vivir sometido y pensar solo y únicamente en aquél a quien pertenece."
"EMAIL A MI HIJO
Mira bien que no te estoy diciendo en ningún momento lo que debes hacer.
Querer o amar a alguien no es decirle lo que tiene que hacer, sino apoyarle en sus propias dicisiones.
Estos momentos en los que te sientes "perdido" se van a repetir a lo largo de tu vida y debes superarlos y volver a ilusionarte por algo, volver a sentirte satisfecho de tí mismo, a saber que eres lo que eres porque tú mismo lo has querido...
Aunque haya sido sin querer...
No dudes jamás de tí mismo. Puedes lograr cualquier cosa que te propongas si la quieres de verdad y sigues los pasos que la vida te marque mientras te visualizas con tu objetivo alcanzado.
Mientras sientes, vives y gozas lo que quieres ser sin aún serlo. Es ese sentimiento, esa emoción, junto con la seguridad de que así funciona y tu visualización y disfrute de ser ya lo que quieres ser, lo que te dará todo en la vida.
Practica ahora que los resultados no serán nunca catastróficos y comprueba como a menudo hay que corregir el rumbo porque lo deseado no necesariamente nos hace felices, porque todo cambia, porque nada permanece... porque uno sólo deséa lo que conoce y sólo conoce lo que se atreve a conocer rompiendo la cómoda barrera de lo que le gusta, le apetece o acostumbra a hacer..."
"Cada día que pasa sin que hagas
lo que realmente quieres hacer
es un día que pierdes.
Un día que, como todos,
se va para siempre
y no vuelve jamás."
"Dicen que no es más feliz quien más tiene,
sino quien menos necesita.
Yo creo que sólo alcanza la plenitud quien ya no deséa,
porque su yo y su mundo encajan tan perfectamente,
que son una sola cosa:
GOZO !!!"
"Siempre que veo una mujer linda,
la observo en silencio con toda mi atención.
Nunca busco el deseo sexual por ella.
No tengo necesidad de conocer su vida.
No quiero hacerla mía en forma alguna.
Admiro su belleza viva en movimiento, en libertad...
Sus gestos, sus formas, su ropa...
Su rostro, su pelo, sus manos, sus pies...
El tono de su voz, su olor, su mirada...
Como presenciando un baile armonioso y sensual,
se que al mirarla a ella, me estoy contemplando también a mí mismo.
Y siento paz, alegría y el sereno placer del desapego."
"Algo de deporte,
cocinar y comer sano,
disfrutar la cercanía del mar y las montañas,
divertirme trabajando,
querer a toda la gente,
dormir bien
y unas cervecitas el fin de semana.
Mi vida es sencilla y buena..."
"Los éxitos y los momentos felices pasan fácilmente.
Los fracasos y las derrotas acaban asumiéndose.
Pero aquello que quisimos hacer y no hicimos
a veces perdura en nosotros para siempre."
"Ya no tengo nada que hacer.
No tengo deseos.
Soy un difunto,
pero plenamente vivo."
"Vivir debería ser asumir la constante transformación de la percepción en su incesante fluir.
Apégate a algo y querrás retenerlo inútilmente,
sufriendo mientras rechazas lo diferente y deseas lo similar...
Suéltate y todo encajará perfectamente otra vez.
Déjate Vivir !!!"
"A todos nos llega el momento de tomar esta decisión.
Ser protagonistas de nuestra propia vida
o actores secundarios en la de los demás...
Si ya te llegó, qué hiciste tú?"
La vida es un volver a empezar permanente.
En lo laboral, en lo familiar, en lo sentimental.
Nos cruzamos con verdades y mentiras que hay que asumir. Debemos ser inteligentes y pragmáticos
para sufrir lo menos posible...
o no sufrir nada en absoluto.
"El sufrimiento surge del apego a situaciones
que necesariamente tienen que pasar.
Forjar un YO estable, identificarse con él,
fijarlo con conceptos y rodearlo de un mundo cambiante
es condenarlo a sufrir.
Mejor entender que el mundo nunca llega a ser
y que nosotros tampoco.
Que somos acaso la capacidad de atestiguar
algo que no comprendemos pero que,
si nos abandonamos a su fluir,
podemos gozar."
"Puede que nuestra vida sea a veces un verdadero desastre únicamente porque no nos atrevemos a preguntarnos honestamente qué es lo que realmente queremos hacer.
Y por supuesto, hacerlo.
Porque de otro modo, todo lo que hagamos
no va a satisfacernos nunca, en absoluto..."
"Es más importante
ganar que conformarse,
luchar que aceptar,
triunfar que participar,
avanzar que quedarse aquí...
Hasta que deja de serlo.
Entonces lo que importas eres tú."
"Yo se quien soy.
Soy aquello que creo ser.
Lo que pienso y siento desde mí mismo.
Pero esa es sólo mi parte consciente.
Percibo también un mundo externo
cambiante lleno de gentes
y acontecimientos que creo no ser yo.
Pero esa es mi parte inconsciente.
La zona subconsciente que los une,
me permite recuperar la totalidad
de quien soy realmente y actuar como tal.
Vivir completo.
El mundo y yo somos uno y lo mismo.
Qué gozada !!!
Lo que percibo más lejano y fuera de mi control,
resulta ser la parte de mi más profunda:
mis creencias, mis conocimientos, mis hábitos,
mis delirios enterrados y olvidados...
Tan profunda que ya ni la considero mia.
Pero todo aquello que no soy yo,
es sólo la forma que toma la parte de mi
de la que no soy consciente...
Fuera de mi no hay nada."
"A veces suceden en nuestra vida cosas para las que no nos habíamos preparado suficientemente.
Son acontecimientos, por lo general repentinos,
que nos indican a las claras que sin importar la dirección
que hayamos escogido seguir,
la vida bien puede devolvernos sin más
de nuevo al punto de partida.
Entonces recordamos lo que quisimos olvidar.
Que sólo estamos de paso...
Que no sabemos hacia dónde tirar...
Que volvemos a estar perdidos..."
"Qué tal si fuéramos capaces de comprender
que todo lo que vemos en el mundo
y en los demás está en nosotros...
y es en nosotros donde hemos de manejarlo ???
Si nos molesta el ruido,
buscar en qué somos ruidosos.
Si creemos que nos roban,
qué robamos nosotros.
Si nos engañan, nos humillan,
nos faltan al respeto...
Si son idiotas, no entienden nada,
no nos valoran...
Si no tenemos lo que merecemos,
no se realizan nuestros sueños,
no nos gustamos...
Y si percibimos belleza,
armonía, serenidad...
Bondad, amor, luz, lealtad, alegría...
Eso también estaría en nosotros.
Y en nuestra mano incrementarlo o cambiarlo."
"Algo no funciona bien cuando elegimos a quién querer y a quién no.
A quién ayudar o apoyar y a quién no.
A quién saludar y a quién ignorar.
Menos arrogancia porque todos somos iguales.
Buscamos la felicidad, no controlamos nada, no hallamos seguridades y nos vamos a morir.
Aunque nos expresemos de maneras distintas,
todos somos iguales..."
"Lo malo de despertarse es que ves
el mundo que te rodea
lleno de gente dormida
que no deja de bostezar...
Menos mal que ya no importa.
Que ya no queda mundo...
Que ya no queda gente...
Y que ya no tengo sueño."
"Basta ya de vendedores de felicidad.
De mutiladores que tratan de arrancarnos
la mitad de nuestra vida
al tiempo que nos prometen el cielo.
De ladrones que intentan robarnos
una parte de nosotros mismos mientras sonríen.
Basta de engaños y mentiras.
Quienes se creen que son
para decirnos lo que tenemos que hacer.
No hay una parte mala y otra buena en nada.
No tenemos que rechazar unas cosas y desear otras.
No estamos aprendiendo, ni evolucionando,
ni tenemos que ser mejores,
ni lograr qué se yo qué cosas.
Basta! Fuera con todos esos Maestrillos y sus Mensajes!
Vivamos como nos apetezca vivir,
de todas formas todo es lo que es..."
"Me niego a aceptar que todo esto acabe con la muerte...
Que nazcamos sin querer y sin querer muramos dejándolo todo atrás...
Que el cuerpo envejezca sin remedio y que todo pase...
Me cuesta aceptar que tengamos que perder lo que perdemos...
Sufrir por la posibilidad de perder lo que aún no hemos perdido...
O temer enfermar o tener accidentes...
Me cuesta aceptar que no entendamos nada de lo que sucede...
Que no haya respuestas a nuestras muchas preguntas...
Que no tengamos control sobre nuestras vidas...
Que todo cambie...
Me niego a asumir que me iré como vine: ...sin nada...
Aún aspiro a encontrar una salida !!!"
"Digo que sí...
Porque he dicho tantas veces que no...
Y me he perdido tantas cosas por ello...
Que no estoy dispuesto a decir que no otra vez..."
"A estas alturas ya te has dado cuenta de que lo más importante es tu estado de ser.
Y sabes que puedes situarte a voluntad en cualquiera que conozcas, sin necesidad de esperar a que surja en tí en respuesta a tus condiciones o circunstancias personales.
También sabes que tu estado de ser determina tus pensamientos, tus sentimientos y tus emociones.
Y finalmente sabes que la forma que toma ese estado de ser es el mundo en el que vives.
Entonces por qué te asustas con los cambios, te aterran los fracasos o temes que las cosas te salgan mal...
Por qué dudas cuando deberías confiar...
Tienes que echarle coraje, tienes que ser consecuente y tienes que soltarte, abrirte y confiar...
Vive lo que sabes !!! Vive como sabes !!!"
"Alcanzar la Iluminación es tan complicado,
sólo porque tenemos el concepto de que es un estado de ser
estable, beatífico y superior
muy difícil de lograr por unos pocos elegidos.
Pero no es cierto.
Buscamos la iluminación razonando, entendiendo, comprendiendo, asimilando, practicando, intentando, pensando, meditando, aprendiendo, deseando, paso a paso, poco a poco, mirando al futuro, logrando, acumulando, aceptando, deshechando, anhelando...
Pero todo esto es el proceso mental
al que prestamos toda nuestra atención.
Cuando se detiene, se produce el despertar.
Y nuestra atención, antes cautiva del pensamiento,
se fija en el mundo y en nosotros mismos,
que claramente son de nuevo uno.
Es así de sencillo.
Uno se siente agradecido pero estúpido.
Ninguna de nuestras expectativas ha sido satisfecha.
Lo ocurrido ha sido inesperado.
Todo es como era pero ahora simplemente es lo que es
y encaja a la perfección.
Y se produce una gran alegría.
Y no hay más peso.
Es el gozo sin objeto.
La bienaventuranza.
Si tu búsqueda alimenta el proceso mental,
no saldrás jamás de allí con vida.
Mejor abandona, suelta, olvida la iluminación
y tus objetivos, déjate llevar...
Y si por falta de combustible un día los pensamientos callan,
sabrás lo que es el despertar."
"Si quien te va a guíar cree en dios, mejor que hables tú con dios directamente, no sea que él no haya entendido bien lo que dios le ha dicho.
Si quien te va a ayudar es un científico racionalista, recuerda antes de ponerte en sus manos que la ciencia aún no comprende el mundo, ni la mente, ni el ser humano, ni nada.
Si quien va a ser tu maestro gusta de alguna filosofía o grupo espiritual, no vayas a quedarte tú lo que él mismo ha tomado prestado.
La mejor elección sería escuchar a aquél cuya experiencia provenga de haber bebido directamente de la sabiduría interior, pero ya sabes que su tesoro nunca será el tuyo y además siempre corres el riesgo de que haya bebido también vino.
Sabes qué? Creo que es mucho mejor que confíes en tí mismo."
"Cuando rechazo o no estoy de acuerdo
con las opiniones de otros,
en realidad estoy en desacuerdo
con esa parte de mí mismo que repudio
porque contradice la imagen personal
que mi consciente alimenta en mi.
Mejor reflejar en el otro todo mi inconsciente
antes que enfrentarme con la contradicción
que supone asumirme por completo y aceptar
que todas las opiniones e ideas son válidas.
Mi desacuerdo sólo demuestra
mi ignorancia de que todo es uno."
"Basta ya de vivir la vida de otro.
De sentirme siempre insatisfecho.
De buscar sin encontrar.
De añoranzas del pasado.
Se me escapa la vida
mientras me preparo para vivirla.
El enemigo me ha superado.
Me ha hecho creer que YO soy él.
Y así, si le mato me muero.
Pero no es verdad.
Acaba contigo mismo y acabarás con él.
Entonces despertarás como de un sueño profundo.
Y verás que tu enemigo no era nada.
Y que tú tampoco.
Y todo cobra sentido."
"A veces nos parece que hay quien está haciéndolo mejor
o peor que nosotros.
Pero compararnos con los demás
no nos aporta sosiego alguno.
Si lo hacemos es por inseguridad.
Es mejor tomar la decisión
de recorrer nuestro propio camino
y no titubear.
Así, cada paso será original,
cada día nos aportará serenidad
y la plenitud será nuestra sombra."
"El mundo me parecía algo incomprensible.
Y la vida desafíaba mis más osadas explicaciones.
Intenté comprenderlo todo
acercándome por aquí,
por allá, dando rodeos...
Pero cada vez entendía menos.
Ya solo se vivir.
Y se también
que el mundo y yo
somos lo mismo."
"Es un arte aprender cómo andar de puntillas
entre el murmullo de expresar lo que somos
y el silencio de no hacerlo.
Respetándo así toda la belleza
encerrada en los caminos ajenos."
"Cómo expresarme sin llegar a alterar tu vida...
Cómo romper mi silencio sin aturdir tus oídos...
Cómo sonar posible sin parecerte verdadero,
sin reclamarte la razón por ello.
Cómo adoptar una posición momentánea
sin generar en tí expectativas de continuidad...
Cómo decirte que no hay nada que decir
y sin embargo decírtelo...
Cómo vivir sin mi y aún así mostrártelo...
Cómo hablarte callando,
tan suavemente escribiendo,
que lo dicho no cambiase tu mundo,
no rompiese tu sueño,
no se quedase en ti mintiendo..."
"Nuestros gustos y disgustos no son un criterio válido para decidir en la vida.
Producto de experiencias pasadas, son meros resúmenes de lo ocurrido.
No tienen nada que decir en el presente. Hoy no tienen valor alguno.
Elegir bajo su dictado, nos encierra en quienes hemos sido para siempre.
Nos roban la vida, la frescura, la inociencia, la alegría...
No podemos evitar su presencia, pero la libertad sólo se alcanza sin ellos."
"Cuando tan sólo vives aquí y nada más,
en este instante que fluye sin llegar nunca a ser,
lo que más te llena es la enorme intensidad de todo.
La descomunal experiecia que,
como río desbordado,
ruge sin barreras desde y hacia tí.
La marea que todo lo arrastra.
La emoción que te revienta el pecho.
La inmensa alegría de no tener nada que hacer
porque todo ha sido ya hecho.
El alivio de no necesitar ser.
Los colores, los sonidos,
las texturas, los olores...
Sabor a todo en un solo sentir.
Un solo momento eterno.
Un solo vivir..."
"Sentimientos negativos como la lástima por uno mismo, la culpabilidad o la vergüenza, precisan siempre que nos identifiquemos con un sujeto derrotado y rencoroso que al no querer enfrentarse consigo mismo ni con la vida, queda sin remedio atrapado en ese remolino auntoinducido de ideas repetitivas que justifican nuestro
estado y taponan para siempre todas nuestras salidas.
Así parados, bloqueados por completo mientras todo lo demás sigue su curso, interrumpimos nuestra vida y lamentablemente solemos buscar la muerte.
Una lástima, porque fuera de nuestros pensamientos
nada de esto existe."
"Cuando logres todo aquello
que tus pensamientos te dicen
que necesitas imperiosamente para ser feliz,
comprobarás de nuevo,
como te ha pasado tantas otras veces antes,
que sigues siendo desdichado.
Porque allá donde vayas,
hagas lo que hagas y
tengas lo que tengas,
tu insatisfacción va siempre contigo."
"Qué se yo de tí que no sea lo que de mí en tí proyeto.
Cómo puedo figurarme lo que piensas o sientes
si no es contemplando lo que siento y pienso yo.
De qué te valdría mi mirada si no tiene tus ojos.
Quién tiene derecho a señalarte un camino
si no va a recorrerlo con tus pies.
Dónde estaré yo cuando tú mueras...
Lo único sensato que puedo hacer
es darte todo mi apoyo en ser
lo que tú decidas libremente ser."
"El miedo, emoción paralizante y perniciosa por excelencia, es muy difícil de manejar porque no presta atención a razones y puede alcanzar un volumen tal que aplaste sin misericordia todos nuestros resguardos.
Lo contrario al miedo es el amor, irracional también, puede llegar a adquirir igualmente dimensiones avasalladoras.
Por eso tal vez vayan siempre juntas y sublimarlas sea la única cura posible, para lo cual el remedio es desidentificarse del sujeto que 'somos', con lo que inmediatamente desaparece el objeto al que amar o temer.
Tras estos dos centinelas armados de rechazo y apego, encontramos un estado de ser más cercano a la luz y al vacío que nos permite vivenciar el verdadero cariño libre e incondicional que no hace distinciones en su alegría."
"Llegar a ser algo o alguien no es posible,
simplemente porque nunca podemos detenernos a serlo.
Siempre estamos en camino hacia algún sitio,
aunque jamás hemos estado en otro lugar que no sea éste,
donde estamos ahora mismo y estaremos siempre.
Y a pesar de no poder abandonar el instante presente,
donde nada permanece, todo pasa
y algo distinto acontece contínuamente,
nos cuesta creer que no hay más tiempo que éste.
Tal vez saber que somos
la eterna capacidad de llegar a ser
sin jamás lograr serlo,
nos deje ser por fin lo que somos,
lo que siempre hemos sido y seremos,
sin necesidad de llegar a serlo."
"La luz sólo se percibe como tal cuando se encuentra contigo.
Es entonces cuando se proyecta tu sombra.
Para vivir plenamente tienes que aceptar todos tus claros,
todos tus grises y todos tus oscuros por igual."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)