aenlibertad@gmail.com



Nuevo blog:

POEMAS Y TEXTOS (nombrando paisajes, misterios y silencios) ameliadesola.blogspot.com.es



domingo, 29 de mayo de 2011

La Vanguardia: Jueces para la Democracia rechazan el desalojo

Jueces para la Democracia pide investigar el desalojo de la acampada de Barcelona
Rechazan la actuación de los Mossos y aseguran que las imágenes evidencian la desproporción de medios
Política | 29/05/2011 - 08:57h (EFE).- La asociación Jueces para la Democracia (JpD) reclama una investigación para "identificar" a los responsables de ordenar el pasado viernes el desalojo de los acampados del movimiento 15-M en la Plaza de Catalunya de Barcelona, que se saldó con 120 heridos.

En una nota de prensa, el secretariado de Jueces para la Democracia manifiesta "su frontal rechazo" a los medios utilizados por los Mossos d'Escuadra y la Guardia Urbana, ya que las imágenes del desalojo "evidencian una clara desproporción en los medios empleados por la policía".

Considera que las razones esgrimidas para llevarlo a cabo "resultan un insulto para un estado social y de derecho, que debería tutelar el derecho de las personas a utilizar la vía pública y manifestarse libremente".

Aunque, "la decisión de desalojar a estas personas de los espacios que ocupaban ha resultado frustrada", las imágenes donde se ha visto "cómo eran golpeadas personas que lo único que hacían era estar sentadas en el suelo de una plaza", llevan a expresar a los jueces su "protesta y rechazo", además de requerir que se abra una investigación pública.

Para JpD, "el movimiento 15-M ha dado muestras todos estos días de un profundo sentimiento cívico", ya que, a su juicio, "han sido capaces de canalizar sus protestas sin incidencias" y han convertido la protesta "en un ejercicio de indignación, pero también de respeto".

Destaca en este sentido que sus organizadores "se han ocupado de modo permanente de gestionar los espacios y la afluencia de personas para solidarizarse o incorporarse a la protesta".
(La Vanguardia)