aenlibertad@gmail.com



Nuevo blog:

POEMAS Y TEXTOS (nombrando paisajes, misterios y silencios) ameliadesola.blogspot.com.es



viernes, 13 de mayo de 2011

El 15 de mayo, tomemos la calle. Democracia real, ya!

Manifiesto de la convocatoria del movimiento ciudadano DEMOCRACIA REAL YA, a manifestarse el 15 de mayo, a las 18 h., en todas las ciudades del país.

Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.

Mediante esta plataforma, queremos ayudar a coordinar una acción global y común entre todas aquellas asociaciones, grupos y movimientos ciudadanos que, a través de distintas vías, están intentando contribuir a que la actual situación cambie.

Convocamos a todos, en calidad de ciudadanos, a salir a la calle el día 15 de Mayo, a las 18 horas, bajo el lema “Democracia Real YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Te animamos a que te unas de forma pacífica y sin símbolos políticos excluyentes para hacer que se escuche una sola voz.

DEMOCRACIA REAL YA!

COMUNICADO de Democracia Real Ya:
La convocatoria del día 15 de mayo es una llamada a todos/as aquellos/as como nosotros/as que están indignados/as, enfadados/as, y decepcionados/as, que quieren reaccionar y dejar claro que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros.

A las 18:00 horas, de forma simultánea en más de 50 localidades de toda España, una coalición de grupos ciudadanos ha convocado actos de protesta para reclamar que los poderes políticos y económicos asuman la responsabilidad que les corresponde.

Invitamos a toda la población a dejar constancia de su indignación mediante este acto de manifestación pacífica, que estará desprovisto de símbolos políticos o sindicales. Se pretende que una sola voz se alce para denunciar la irresponsable gestión económica del país por parte de los políticos y las grandes corporaciones.

El origen de esta convocatoria se encuentra en la movilización ciudadana a través de las redes sociales, y que muy pronto consiguió traspasar la brecha digital, motivada por el descontento y la desafección político-institucional en un contexto de crisis y de ataque al estado del bienestar, los derechos sociales y los servicios públicos. La convocatoria ha sido promovida por multitud de grupos de ciudadanos que han dejado de lado sus posibles diferencias ideológicas para fortalecer su participación en la vida pública. Así. este llamamiento no proviene de partidos políticos o grandes sindicatos, sino de parados, desahuciados, autónomos, trabajadores, profesionales, inmigrantes, estudiantes y jubilados.

Esta plataforma ciudadana para la movilización y participación se caracteriza por su carácter horizontal, integrador, intergeneracional y heterogéneo. Somos miles de personas y cientos de entidades adheridas, trabajando mano a mano en diferentes redes, de forma asamblearia, sin estructuras jerárquicas ni líderes.

Entre las diferentes entidades que conforman Democracia Real Ya se encuentran colectivos como Asociaciones de Vecinos de diferentes localidades, la Asociación Nacional de Desempleados ADESORG, ATTAC, Ecologistas en Acción, Intermón-Oxfam, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o la Plataforma por una Vivienda Digna. Entre los cientos de firmantes de la convocatoria del 15 de mayo hay también asociaciones profesionales, juveniles y de estudiantes, grupos de activistas, asociaciones de artistas, de defensa de derechos, blogueros, así como numerosas personas particulares.

Somos Democracia real ya!, y nuestro propio nombre expresa nuestra principal reivindicación. Queremos devolver el significado original a la palabra democracia. Queremos una democracia real, y no un gobierno supuestamente representativo que no recoge las auténticas preferencias políticas de los ciudadanos y que no atiende a sus demandas básicas. Buscamos la reapropiación de la política por parte de la ciudadanía. La fuerza que nos inspira es la misma que ha orientado los movimientos ciudadanos en Islandia, Grecia, Gran Bretaña, Túnez, o Portugal.

Todos los que participamos en este movimiento exigimos la reorientación de las políticas públicas hacia la protección del interés general. Nuestro objetivo es movilizarnos para conseguir un cambio de paradigma. Reclamamos la abolición de los privilegios económicos y políticos, la reducción de las desigualdades y el reparto equitativo de la riqueza y el trabajo. En nuestro manifiesto se recogen propuestas concretas como la dación en pago de la hipoteca, el respeto de la neutralidad de la red, el respeto de las libertades y derechos fundamentales, la reforma de la ley electoral, el establecimiento de cauces de democracia directa, la lucha contra el fraude fiscal de las grandes fortunas, y el control de los desmanes efectuados por los especuladores financieros.

La convocatoria del 15 de mayo es sólo el punto de partida. A partir de esta fecha se organizarán otras acciones colectivas para seguir reclamando nuestros derechos como ciudadanos, hasta conseguir resultados tangibles. Ha llegado el momento de que la sociedad civil española articule una voz propia.

Asimismo, los integrantes de la comisión internacional de Democracia real Ya! continúan trabajando para lograr la realización de acciones conjuntas con las sociedades civiles de otros países, ya que la lucha contra la dictadura de los mercados y los especuladores financieros pasa necesariamente por la realización de acciones coordinadas a nivel internacional.

Por último, queremos resaltar que toda la información del colectivo se encuentra disponible en la web: www.democraciarealya.es.

El 15 de mayo, ¡nos vemos en las calles!


(Información: http://www.democraciarealya.es)