aenlibertad@gmail.com



Nuevo blog:

POEMAS Y TEXTOS (nombrando paisajes, misterios y silencios) ameliadesola.blogspot.com.es



viernes, 27 de mayo de 2011

Violento desalojo de los acampados del 14M de la Plaza de Cataluña

(De EL PAÍS)

Los Mossos cargan contra acampados que bloquean la salida de los coches de limpieza en la plaza de Catalunya
La policía desmonta el campamento en Barcelona.-"Hoy nos echáis, mañana volveremos", gritan los 'indignados'
REBECA CARRANCO - Barcelona - 27/05/2011


"Hoy nos echáis, mañana volveremos", gritan los indignados. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana despliegan efectivos en la barcelonesa plaza de Catalunya para que los acampados del movimiento 15-M abandonen el lugar temporalmente para dar cobertura a las brigadas que están limpiando la zona por "motivos de salubridad".

Los acampados seguirán en la plaza de Catalunya hasta el domingo aunque gane el Barça
La protesta se extiende por toda Cataluña
Acampados de Lleida se resisten al despliegue policial en la plaza de Ricard Viñes
Mossos y Guardia Urbana acordonan la plaza de Catalunya para limpiar la zona.- REBECA CARRANCO

Los Mossos mantienen rodeados a un grupo de unos 200 acampados en el centro de la plaza, donde permanecen tranquilos aunque gritando contra la intervención policial y la violencia. A su alrededor hay un amplio espacio vacío en el que los operarios de limpieza van retirando todo lo instalado por los indignados en los últimos días, desde tiendas de campaña, carpas o cacerolas hasta balas de paja.

En el perímetro de la plaza es donde se están produciendo los incidentes. Decenas de jóvenes se han sentado en el suelo, tratando de bloquear el paso de los vehículos policiales y de los servicios de limpieza. En el lado que da a la Rambla de Catalunya, los Mossos han abierto a la fuerza una vía para permitir el paso de los vehículos. En total, 14 heridos leves (ya van 46, el paréntesis es mío), uno de ellos policía. Todos los heridos son leves, con golpes y heridas causadas por los golpes de porra de los agentes, aunque uno de ellos ha sido trasladado al hospital Clínic.

Los equipos de limpieza están retirando objetos susceptibles de ser utilizados en caso de que se produzcan disturbios mañana tras la final de la Liga de Campeones, entre el Barça y el Manchester.

Un portavoz de los Mossos d'Esquadra ha explicado que se insta a los cerca de 300 acampados a que desalojen momentáneamente la plaza para propiciar estos trabajos y a que, si permanecen, lo hagan sólo con sus sacos de dormir, retirando las estructuras que puedan entrañar algún peligro mañana. "Esto no es limpieza, es un desalojo", gritan algunos de los acampados.

La policía recomienda que abandonen el lugar, principalmente durante mañana por la noche, aunque no se les prohibirá regresar el domingo a la plaza de Catalunya. También ha añadido que, en situaciones de potenciales disturbios callejeros, que pueden producirse en celebraciones deportivas como la de mañana en caso de victoria del F.C. Barcelona en la Champions, la policía retira habitualmente botellas y objetos de zonas acotadas, como es el caso de la Plaza de Catalunya. Coincidiendo con la presencia policial, han comenzado a congregarse más personas en los aledaños de la plaza.


(El País)

PS: Están desalojando también por la fuerza la acampada de Lleida.



DE RTV:ES:
Noticias >España >Barcelona Al menos 43 heridos en la carga policial contra los 'indignados' de la plaza de CataluñaLos acampados impedían la entrada de los equipos de limpieza en la plaza
Los Mossos d'Esquadra han actuado con contundencia
Los trabajadores han retirado objetos que pueden usarse en disturbios tras el partido
Y en Lleida, dos personas han sido detenidas tras el desalojo de la acampada

"27.05.2011 - 12:21hLos Mossos d'Esquadra han cargado con dureza contra los 'indignados' del movimiento 15-M acampados en Barcelona en la plaza Cataluña este viernes por la mañana después de que los agentes intentaran despejar la zona para que los camiones de la limpieza pudieran salir de la plaza. Al menos 43 personas han resultado heridas.

La policía catalana ha arremetido contra varios concentrados que han opuesto resistencia al paso de los camiones de limpieza y los furgones, la mayoría de ellos sentados y con las manos en alto en señal de pacifismo, y han cargado también contra periodistas.

Los Mossos han actuado con porras y disparando salvas, dejando a numerosos heridos, a lo que la gente ha contestado con gritos de 'Esta es su democracia', con las manos en alto y aplaudiendo. Una vez dispersados han optado por volver a la plaza, haciéndose oír con el cántico 'El pueblo unido jamás será vencido'.

Algunos grupos aislados han resistido a la actuación de los Mossos cogiéndose entre ellos y agrupándose, a lo que los agentes han respondido dispersando con golpes de porra.

A las 11.00 horas, en la plaza reinaba la confusión ante un fuerte despliegue de medios de comunición, y todo lo que ocurre estaba siendo seguido por un helicóptero de la policía que desde primera hora está en la zona.

Al menos 43 heridos

Al menos, 43 personas han resultado heridas de carácter leve, han informado fuentes del Sistema de Emergencias Médicas. Entre las personas atendidas por los servicios sanitarios, que presentan en su mayoría contusiones aunque también algunas heridas abiertas, figura un mosso d'esquadra.

De los 43 heridos, cinco de ellos han sido trasladados al Hospital Clínico de Barcelona y al centro de atención primaria de la calle Manso para recibir las curas necesarias.

Los incidentes se han iniciado cuando algunos de los jóvenes concentrados han pinchado ruedas de los camiones de limpieza para impedir que abandonaran la plaza con los hornillos, mesas, sillas y demás utensilios y objetos que han ido acumulando los 'indignados' durante estos días de protesta, momento en que los Mossos han cargado contra ellos para facilitar la salida de los camiones.

Unos 300 agentes de los mossos d'Esquadra habían acordonado a primera hora de la mañana de este viernes la plaza para que los acampados abandonaran el lugar temporalmente para dar cobertura a las brigadas que están limpiando la zona por "motivos de salubridad".

Limpiar la zona para la final de la Champions League
En el momento de la llegada de la policía, poco antes de las 7.00 horas de este viernes, en la plaza había cerca de 400 personas acampadas. Según informa la redactora de RNE Rosa de Diego, "les han dado 20 minutos para que recojan sus enseres. Pasados ese tiempo, los trabajadores municipales han empezado a limpiar la zona".

El objetivo es retirar todo tipo de objetos contundentes que puedan ser peligrosos de cara a una celebración este sábado de la final de la Champions League, entre el Barça y el Mánchester en Canaletes. No quieren que para este sábado quede en la plaza bombonas de butano, carpas, palos, neveras y otros objetos que los concentrados han ido acumulando desde que se inició la protesta.

"A las 9.00 horas había unas 200 personas que se resistían a abandonar la plaza. En los alrededores también se concentraban muchos de los acampados", ha informado la redactora de TVE Ana Forment.

Un portavoz de los Mossos d'Esquadra ha explicado que se ha instado a los acampados a que desalojasen momentáneamente la plaza para propiciar estos trabajos y a que, si permanecían, lo hicieran sólo con sus sacos de dormir, retirando las estructuras que pudieran entrañar algún peligro en el día del partido.

Les dejarán volver a la plaza
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado este viernes que los 'indignados' podrán quedarse y continuar con su acción de protesta. También los Mossos han explicado a los acampados que cuando se terminen las tareas de limpieza, podrían volver a la plaza de Cataluña.

Según Homs, la situación "aconsejaba que entrara la brigada" por una cuestión de salubridad, tras 11 días de acampada, también por motivos de seguridad de cara a una posible celebración de la final de la Champions League en la fuente de Canaletes.

En resumen, Homs ha justificado la operación policial, que han acordado con el Ayuntamiento, por "la suma de la Champions y la salubridad". "Tenemos que garantizar como Gobierno que las cosas se hagan de manera normal", ha puntualizado Homs, que ha resaltado que cree que la sociedad tiene que poder expresarse como crea oportuno.

No se trata de un desalojo
Por su parte, los Mossos d'Esquadra han insistido en que la operación no era un "desalojo", sino una cobertura de apoyo para limpiar la zona, y habían recomendado a los acampados que abandonaran la zona, principalmente durante el sábado por la noche, aunque no se les prohibiría regresar el domingo a la plaza de Cataluña.

También ha añadido que, en situaciones de potenciales disturbios callejeros, que pueden producirse en celebraciones deportivas como la de mañana en caso de victoria del F.C. Barcelona en la Champions, la policía retira habitualmente botellas y objetos de zonas acotadas, como es el caso de la Plaza de Cataluña.

También, coincidiendo con la presencia policial, han comenzado a congregarse más personas en los aledaños de la plaza de Cataluña.

Dos detenidos en Lleida
También en Lleida ha habido algunos incidentes durante el desalojo llevado a cabo por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana del campamento de los 'indignados' de la plaza Ricard Vinyes, que ha concluido con dos personas detenidas, un hombre de mediana edad que ha intentado obstaculizar la operación policial y un joven que se ha tirado al suelo en medio de una rotonda que hay junto a la plaza, deteniendo el tráfico.

Según ha explicado a los medios de comunicación el delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, esta operación policial, durante la que se han vivido momentos de tensión y forcejeo entre los agentes y los jóvenes que estaban en la plaza, tenía como único fin poder "higienizar y limpiar" este espacio público.

Farré ha explicado que se ha solicitado a las personas congregadas que facilitasen la operación, pero que ha habido algunos jóvenes que "lo han complicado".

Esta actuación policial de "limpieza" ha empezado alrededor de las 07.00 horas por parte de medio centenar de agentes de los Mossos y la Urbana, que han procedido a retirar todo el material que formaba parte del campamento de los indignados. Pese a la resistencia de los jóvenes, los agentes han retirado carpas, sillas, mesas, cajas y demás material que los acampados tenían en medio de la plaza y lo han depositado en un camión de basura.

En la plaza había en esos momentos aproximadamente un centenar de jóvenes, que se han resistido a que los agentes se llevasen su material y han intentado atarse con cuerdas entre ellos y a los árboles de la zona. Sin embargo, la policía ha utilizado la fuerza para levantarlos del suelo y ha conseguido desmontar todo el campamento.

Toda esta operación se ha desarrollado en medio de los gritos de indignación de los jóvenes y ante la mirada de los ciudadanos que pasaban a esa hora por la zona y que no han podido acceder al centro de la plaza, ya que los agentes habían establecido un cordón policial."
(Fuente: RTV.ES)