aenlibertad@gmail.com



Nuevo blog:

POEMAS Y TEXTOS (nombrando paisajes, misterios y silencios) ameliadesola.blogspot.com.es



viernes, 30 de noviembre de 2012

Ser, conocimiento y amor

"El primer estadio o etapa es lo que normalmente consideramos como nuestra experiencia cotidiana, que básicamente consiste en un "yo" aquí y todo lo demás y los otros ahí afuera... En ese punto de vista yo estoy definido como algo que es un racimo, una amalgama de pensamientos, sentimientos y sensaciones. Ese es el punto de vista de la dualidad convencional: Yo, el cuerpo-mente, el sujeto, y todo lo demás, el objeto.
La enseñanza dice: No, tú no eres el cuerpo-mente que conoce el mundo, sino que tú eres la presencia de la consciencia que conoce el cuerpo-mente y el mundo... Esta posición es todavía una posición de dualidad, todavía hay un sujeto y un objeto de experiencia, todavía hay un yo y un tú o eso. Pero en este caso el yo no es un yo cuerpo mente, sino n yo presencia consciente. Y cuando miramos de qué está hecho este yo presencia consciente vemos que no está constituido de nada que sea objetivo, está presente y consciente. Yo soy, y yo soy consciente, pero un yo que está vacío de objeto alguno... Yo soy nada, no-cosa. Las cosas en tanto que pensamientos, sentimientos, sensaciones y percepciones aparecen en mí.  No soy ninguna de estas cosas, soy el espacio abierto y vacío en el que ellas aparecen... Estas son dos de las realizaciones de las que hablamos... Primero de todo el descubrimiento de que yo soy la presencia consciente, y segundo que esta presencia consciente es ilimitada, no nació y no va  a morir; eso es lo que se llama iluminación... Pero hay todavía una tercera etapa... (donde)... cuestionamos en nuestra experiencia la relación entre el yo en tanto que presencia consciente y los objetos del cuerpo-mente- mundo. Ya sabemos que yo soy presencia consciente ilimitada, pero todavía están esos objetos flotando por ahí en medio, ¿qué vamos a hacer con ellos? En esta tercera etapa exploramos las relaciones entre estos dos... Por ejemplo, en el segundo estadio podriamos decir: "escucha el sonido de mi voz: es un sonido que aparece en ti. Es un sonido que aparece y desaparece... en el espacio vacío y abierto de la presencia consciente. Pero ahora, en este tercer estadio nos decimos: ¿Cuál es la relación entre ese sonido y la presencia consciente?¿Entre el espacio vacío abierto y el objeto? ¿Entre el vacío y la forma? Y vemos en nuestra experiencia que el único conocimiento que tenemos del sonido es la experiencia del oir... ¿Cual es la relación entre la experiencia de oír y la presencia consciente? ¿Puedes encontrar esas dos partes en la experiencia? ¿Una parte que hace el oir y otra parte que es oida? ¿O el oir está hecho del conocer, de la consciencia de ese oir? Y nos encontramos que no hay dos sustancias ahí. No es la consciencia mas el sonido. Es una sustancia única e indivisible, sin costuras. 
Cundo vamos a nuestra experiencia y tocamos la sustancia para encontrar de qué está hecha, simplemente encontramos el conocer de la experiencia, la consciencia de ella, está hecha de la sustancia consciente y transparente que constituye nuestro ser...
No es que antes hubiese ahí dualidad y ahora nos hayamos deshecho de ella, es que nunca estuvo ahí... 
así que en este tercer estadio, si podemos llamarlo así, descubrimos que "yo la presencia consciente"  soy la sustancia de todas las aparentes cosas, soy la sustancia de todo... Así, en el primer estadio yo soy algo. En el segundo estadio yo no soy nada. Y en el tercer estadio yo soy todo.
El primer estadio es un estadio de ignorancia, ignorando la realidad de la experiencia. El segundo estadio es un estadio de sabiduría o de comprensión. El tercer estadio es uno de amor, donde ya no hay más dos cosas aparentes, no hay ya separación... En nuestra cultura nos hemos alejado mucho de lo que el amor es. Pensamos que el amor es una sensación agradable y cálida en el cuerpo, o que es algo que tiene lugar entre dos individuos; es una idea cerca del amor que es muy infantil... El amor es la disolución eentre el yo separado aquí y el tú separado allí afuera. eso es el amor: La realización de que somos uno y no dos..."