aenlibertad@gmail.com



Nuevo blog:

POEMAS Y TEXTOS (nombrando paisajes, misterios y silencios) ameliadesola.blogspot.com.es



miércoles, 25 de enero de 2012

Turner

Una persona con el síndrome de Turner es alguien teóricamente carente de sexo. Me explico, es alguien con una anomalía cromosómica tal que, en lugar de un par XX (y, por tanto, ser mujer) o un par XY (y, por tanto, ser varón), trae de fábrica únicamente un X. Es la única anomalía en que la vida es posible, en ausencia de un cromosoma completo. La existencia de cualquier otra monosomía significa la muerte segura.
Con aspecto general de mujeres (ya se sabe que el modelo básico de la especie, a falta de hormonas masculinizantes, es el femenino), las personas con síndrome de Turner carecen a menudo de ovarios y características sexuales secundarias femeninas, auunque se las suele hormonar a fin de promover un desarrollo más o menos normal.
Yo conozco a gente afectada del síndrome de Turner.
Es una más de los miles, de los millones de causas de sufrimiento, cuya existencia me resultaba ajena antes de escoger esta profesión. O de que esta profesión me escogiera.
Es uno más de mis privilegios y de mis cargas: Acompañar en su viaje interno y externo a seres humanos que me ofrecen el don de abrirme sus paisajes.
Mi gratitud por ello.