aenlibertad@gmail.com



Nuevo blog:

POEMAS Y TEXTOS (nombrando paisajes, misterios y silencios) ameliadesola.blogspot.com.es



viernes, 18 de febrero de 2011

Matrimonio y sociedad espiritual

"Entendemos por arquetipo una idea humana colectiva. El arquetipo del matrimonio ha sido diseñado para contribuir a la supervivencia física. Cuando dos personas contraen matrimonio, participan de una dinámica energética en la cual fusionan sus vidas con la finalidad de ayudarse el uno al otro a sobrevivir físicamente. El arquetipo del matrimonio está dejando de ser funcional. Se está viendo sustituido por un nuevo arquetipo diseñado para contribuir al crecimiento espiritual. Este arquetipo es la sociedad espiritual o sagrada.
La premisa que se encuentra subrayando esa sociedad espiritual es el compromiso sagrado entre ambos asociados para apoyarse el uno al otro en su crecimiento espiritual. Los que forman una sociedad espiritual reconocen la igualdad existente entre ellos. Los asociados espirituales son capaces de distinguir la personalidad del alma y, por tanto, están capacitados para discutir las dinámicas que se generan entre ellos, sus interacciones, en un terreno mucho menos dependiente de las emociones que el que se da entre maridos y esposas. Ese terreno no existe en el interior de la conciencia de los que se hallan asociados espiritualmente, porque los asociados espirituales son capaces de ver con claridad que existe aún una razón más profunda para explicar por qué se encuentran juntos y que esa razón tiene mucho que ver con la evolución de sus almas.
Desde el momento en que los asociados espirituales, o sagrados, pueden ver las cosas desde esa perspectiva, se comprometen a seguir una dinámica muy diferente a la del matrimonio... Lo que convierte a una sociedad en espiritual o sagrada es el hecho de que esas almas comprendan que se hallan unidas por una relación de compromiso, pero que ese compromiso no reside en la seguridad física. Es algo así como estar en la vida física del otro según queda reflejado en su conciencia espiritual... El compromiso de los asociados espirituales está relacionado con el crecimiento espiritual del otro, reconociendo que es precisamente eso lo que cada uno de ellos ha venido a hacer a la tierra, y que todo está al servicio de esa finalidad.
Los asociados espirituales se encuentran ligados porque comprenden que se hallan juntos debido a que lo más adecuado para sus almas es crecer juintas. Reconocen que su crecimiento puede llevar hasta el final de sus días en esta encarnación o incluso más allá, o puede durar seis meses. La duración del periodo de tiempo de su asociación viene determinada por la duración del periodo de tiempo adecuado para su evolución juntos. Todas las promesas que un ser humano puede hacer no son capaces de evitar que la senda espiritual llegue a hacer reventar y a romper esos votos si el espíritu lo necesita para poder avanzar. Lo más adecuado para los asociados espirituales es que permanezcan juntos todo el tiempo en que crecen juntos.
La asociación espiritual compone una dinámica mucho más libre y más adecuada esiritualmente que el matrimonio porque los asociados espirituales parten juntos de una posición espiritual y plena de consciencia. La manera en que los asociados espirituales se fusionan y hacen avanzar esa asociación constituye un tema de libre albedrío. La manera y la dirección en que avanza esa asociación se ve influenciada por el reconocimiento, por parte de sus asociados, de que son ellos mismos quienes hacen recaer sobre su sociedad las consecuencias de sus decisiones, y de que conocen la extensión total de lo que eligen.
Los asociados espirituales se comprometen en una dinámica de crecimiento. Y ese compromiso constituye una auténtica promesda de avanzar hacia su propio crecimiento, hacia su propia supervivencia y enaltecimiento espirituales... El arquetipo de la asociación espiritual es nuevo para la experiencia humana..."

(Gary Zukav: El lugar del alma)