aenlibertad@gmail.com



Nuevo blog:

POEMAS Y TEXTOS (nombrando paisajes, misterios y silencios) ameliadesola.blogspot.com.es



domingo, 30 de septiembre de 2012

Cárcel de palabras

Cansada de esta cárcel de palabras.
De este contar(me) la vida en lugar de vivirla.
Necesidad de espacio.
De espacio.

Final de septiembre en la playa

Tarde de otoño.
Oro viejo fundido
sobre las aguas.

A.S.

Una definición de Iluminación

"La iluminación es cooperación absoluta con lo inevitable"
(A. de Mello)

sábado, 29 de septiembre de 2012

Toda la verdad II

"La verdad es un nivel muy alto. No es un juguete. Decir lo que es verdad dentro de nosotros no es decir lo que pensamos; no es decir nuestra opinión. No se trata de volcar el basurero de nuestra mente en otra persona. Todo eso es ilusión, distorsión, proyección. La verdad no es descargar nuestra opinión sobre alguien. Eso no es la verdad. La verdad no es contar nuestras creencias sobre las cosas. Eso no es la verdad. Eso son maneras de esconderse de ella.
La verdad es mucho más interna que eso. Cuando decimos la verdad, es como una confesión. No me refiero a la confesión de algo malo o equivocado, lo digo en el sentido de salir completamente de nuestro escondrijo. La verdad es algo muy simple. Decir la verdad es hablar desde una desprotección total y absoluta."
(Adyashanti: El final de tu mundo)

Cataratas del cielo

Tanto tiempo de aridez y sequía.
Tanto tiempo deseando el agua.
Y, al fin, anoche, mirando las cataratas desplomarse desde las nubes, y la violencia de látigo de los rayos, pensaba que, en esta parte del mundo, el cielo y la tierra hacen el amor pocas veces.
Tal vez por eso, cuando se aman...  cruje el misterio.
"Amores reñidos, amores queridos."
 Dice el refrán.

viernes, 28 de septiembre de 2012

A hard rain...

...está cayendo.
Literalmente.

La primera lluvia desde... no recuerdo cuándo.
Han sido meses y meses de una sequía agotadora.
Añoraba el agua del cielo.
El olor a tierra mojada.
La atmósfera limpia.
La renovación.

Con todos ellos

Estoy aquí, sentada, en un paréntesis de la actividad de la mañana.
A pocos metros, un hombre joven se está adentrando en la muerte.
Uno tras otro, los suyos entran a despedirse.
Mi corazón está con ellos.
Mi corazón está con él.
A pocos metros, una mujer joven se está recuperando de un estado que llegó a ser gravísimo.
Hoy sale de Cuidados Intensivos y se incorpora a planta.
Uno tras otro, los suyos van llegando, felices, a recibirla en la orilla de la vida.
Mi corazón está con ellos.
Mi corazón está con ella.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Toda la verdad

"Hace algunos años estaba... dando una charla sobre cómo se manifiesta la verdad en la vida después del despertar. Le pedí al público que considerara conmigo las siguientes preguntas: ¿Qué sucedería si no evitáramos nada de lo que sabemos que es verdad? ¿Qué ocurriría si dejáramos de escondernos en todas las áreas de nuestra vida, y si dejáramos completamente de evitarnos a nosotros mismos, porque , literalmente, eso es la vida despierta?
A día siguiente, un señor... de unos cincuenta años, levantó la mano y dijo algo muy hermoso: "Escuché la charla ayer sobre la sinceridad, sobre la honestidad, sobre estar dispuestos a afrontarnos tal como somos,sin escondernos en realizaciones de pasado. Mi esposa y yo llevamos algún tiempo a punto de divorciarnos. Cuando fuimos a casa después de tu charla, nos sentamos y empezamos a decirnos mutuamente la verdad. Empezamos a decirnos lo que es verdad para nosotros. "... No es que uno de ellos tuviera razón y el otro no. Simplemente se trataba de decir la verdad, de manera muy simple. De confesar exactamente lo que habían experimentado durante mucho tiempo, de confesar el hecho de que se sentían separados y de confesar los secretos que los hacían sentirse separados. "Simplemente nos sentamos y no dijimos mutuamente la verdad"... No e que resolvieran las cosas o trataran de llegar a conclusiones. Simplemente dejaban de esconderse. .. A lo largo de mis años de trabajo con la gente, incluso con aquellos que han tenido despertares muy profundos, he descubierto que tienen miedo de decir la verdad, de ser honestos y no sólo con los demás, también con uno mismo. Por supuesto, el núcleo de este miedo es que la mayoría sabe de manera intuitiva que si realmente dijeran toda la verdad, si fueran totalmente sinceros y honestos, ya no podrían controlar a nadie. No podemos controlar  alguien con quien hemos sido sinceros. sólo podemos controlar a la gente si decimos medias verdades, si recortamos la verdad. Cuando decimos toda la verdad, de repente nuestro interior está en nuestro exterior. No queda nada oculto. A la mayoría de los seres humanos estar así de expuestos les produce un miedo increíble; van por ahí pensando "Dios mío, si alguien pudiera ver lo que pasa ahí, si pudiera ver mis miedos, mis dudas, mis verdades, lo que realmente percibo, se quedarían horrorizados." La mayor pare de las personas se protege. Contienen muchas cosas dentro. No llevan vidas honestas, sinceras y verdaderas porque, si lo hicieran, no tendrían control. Evidentemente, no tienen control de todas maneras, pero en ese caso tampoco tendrían la ilusión de controlar.
Decir la verdad es un aspecto del despertar. es posible que no parezca así, porque es muy práctico y muy humano. No es trascendente. No tiene que ver con la conciencia pura, sino con cómo la conciencia pura se manifiesta de manera integra como ser humano. debemos ser capaces de manifestar aquello que sabemos, y también debemos empezar a registrar las fuerzas internas que nos impiden manifestar la verdad en toda situación y lidar con ellas."
(Adyashanti: El final de tu mundo)

Dejar de contarnos la historia que nos contábamos

"...Cualquier cosa que evites en la vida volverá una y otra vez hasta que estés dispuesto a afrontarla, a examinar detenidamente su verdadera naturaleza... Una vez más, la única manera de saber que hemos contemplado la verdadera naturaleza de algo es dejar de contarnos la historia que nos contabamos... A través de la indagación llegamos a ver que todas las creencis tienen el mismo valor. Lo que pienso que alguien debería o no hacer no tiene valor. Y lo que realmente hizo tiene el mismo valor que lo que creo que debería haber hecho. Las polaridades del pensamiento sólo se equilibran cuando vemos que nuestros pensamientos, juicios y opiniones son tan verdaderos como sus opuestos. Si el pensamiento opuesto es tan válido como aquel en el que creo, toda la estructura del pensamiento se colapsa. Si una opinión diferente tiene tanto derecho a existir como la mía, es imposibe decir qué opinión es verdadera. Ambas son reales e irreales. Cuando vemos esto, se produce el equilibrio interno de los opuestos, y el pensamiento ya no etá polarizado. Sólo cuando el pensamiento está equilibrado de esta manera, su estructura dualista pierde validez y empieza a colapsarse...
Llegamos al nirvana a través del samsara. Alcanzamos la verdad y la libertad a través de la atadura. Logramos ver la verdadera naturaleza de las cosas al ver con transparencia su naturaleza ilusoria. no llegamos al nirvana evitando el samsara. No llegamos al cielo evitando el infierno o intentando dejarlo d lado. No conseguimos la claridad evitando la confusión, ni la libertad evitando lo que nos ata... Nuestras ilusiones -las creencias a las que nos aferramos- son las puertas hacia nuestra libertad. Simplemente tenemos que entrar por ellas, sin apego ni aversión. No debemos creerlas, pero tampoco huir de ellas. Tenemos que ver cada momento de aparente atadura como una invitación a la libertad. Entonces se convierte en un acto de amor, en un acto de compsión,para dejar de huir.
Cada momento es el momento que ha de ocurrir. Cada experiencia que tenemos es la invitación divina. Puede ser una invitación hermosa o atroz, pero cada momento es la invitación. no podría insistir mas en esto: la textura y el flujo de nuestras vidas, momento a momento, es lo que revela la libertad. La vida misma nos muestra lo que tenemos que ver con claridad para ser libres."
(Adyashanti: El final de tu mundo)

La tentación de atascarse en lo Absoluto

"Quedarse atascados en lo Absoluto es una manera de evitar nuestra humanidad."
(Adyashanti: El final de tu mundo)

Comunicado de la Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas portuguesas

COMUNICADO
(2012SET14)

ASSUNTO: INICIATIVAS CIVICAS Aproximando-se a realização de iniciativas de carácter cívico, reflexo das medidas anunciadas e expressão de um irrecusável mal-estar transversal a toda a sociedade, como comprovadamente atestam declarações de eminentes personalidades dos diferentes quadrantes políticos e sociais, vimos, por este meio, manifestar a nossa calorosa solidariedade a todos os portugueses que sofrem o peso dos enormes sacrifícios que lhes foram impostos, relembrando que já o fizemos no passado ano de 2011.
Porque, antes de mais, somos cidadãos sujeitos às mesmas injustas e iníquas medidas, tomadas por aqueles que constitucionalmente estão obrigados a zelar pelo bem comum, a pretexto da reparação de situações em que os penalizados não tiveram qualquer responsabilidade e de que outros foram certamente beneficiários.
E, porque ser cidadão não se resume apenas à circunstância de estar em sociedade, uma vez que é necessário também participar de algum modo na sua transformação, solidarizamo-nos com todas as iniciativas que, no exercício de um direito de cidadania, afirmem a recusa face a práticas injustas sempre apresentadas sob a capa de nobres objetivos, reiteradamente utilizadas para:
 Enganando e brandindo o medo, apresentar promessas que não se cumprem, como de resto e cada vez mais, insuspeitos concidadãos vão reconhecendo;
 Justificar soluções sistematicamente penalizadoras, ancoradas na repetida afirmação de que as opções são de irrecusável responsabilidade, quando os factos invariavelmente demonstram o contrário;
 Repetir, uma vez mais, o enganoso anúncio de que, aplicados que sejam sacrifícios impostos, a solução está logo ali à frente e, logo de seguida, darem o dito por não dito e, em doses redobradas, penalizarem sempre os mesmos, enquanto outros, cá ou noutras paragens, vão acumulando riqueza sem limite, assim retirada a quem não tem outro bem que não seja essencialmente a remuneração resultante do seu trabalho.
Num momento como este, por todos reconhecido como de extrema gravidade e em que as tensões sociais poderão culminar em justos protestos e outras manifestações de cidadania e indignação constitucionalmente consentidas, importa ainda afirmar que a Associação de Oficiais das Forças Armadas reitera aqui o firme propósito de que, no que de si depender, os militares não serão, nunca, como a Constituição obriga, instrumento de repressão sobre os seus concidadãos que um dia juraram defender, na senda, aliás, de afirmações que no mesmo sentido foram proferidas por Sua Excelência o Chefe do Estado-Maior-General das Forças Armadas.
O Presidente
Manuel Martins Pereira Cracel Coronel TPAA

Tres hurras por los portugueses

Mientras aquí asistíamos al espectáculo de un Congreso de los Diputados blindado, frente al pueblo cuya soberanía dice ostentar, por el mayor despliegue policial (y la mayor somanta de ostias) que yo haya visto desde los tiempos en que los grises galopaban por los campus universitarios, allí al ladito, en el callado, introvertido y hermoso Portugal, apenas unos pocos días atrás (y convenientemente silenciado por nuestra TVE), la gente salía en masa a la calle, obligaba a su gobierno a parar el recorte de salarios del 7% que pretendía (más la rebaja correspondiente a las cotizaciones empresariales) y volvía con elegancia a sus quehaceres.
En tanto que la policía lusa avisaba con antelación de que se negaba a reprimir a los ciudadanos (igualito que aquí) y la fuerzas armadas hacían pública una carta en la que instaban al gobierno a dejar de ordeñar al pueblo.
Toda una lección para el que quiera estudiarla:

"Pero es de nuevo Portugal el espejo donde mirarnos. Su economía se hunde al 3,3% tras soportar, disciplinados, todos los recortes que la Troika ha tenido a bien ordenar. Y el gobierno conservador –también persistieron en el error- de Passos Coelho siguió apretando el cuello de sus ciudadanos muy obediente.
Los portugueses, sin embargo, pacientes y sosegados donde los haya, saben decir ¡basta! Y sus protestas han conseguido que el gobierno se replantee la nueva ocurrencia de rebajar los salarios un 7%. El primer ministro ha dado marcha atrás y empieza a buscar dinero donde sí lo hay pero ningún neoliberal hasta ahora quería tocar: en los impuestos que no pagan las grandes fortunas.
La diferencia fundamental entre las dos caras de Iberia es la actitud de sus “Fuerzas del orden”. La policía portuguesa avisó que no reprimiría la manifestación de Belém. Y no lo hizo. Más allá aún fue el ejército portugués, con una carta a la que se ha dado escasa difusión en España:
 “Las Fuerzas Armadas, desde aquí, reiteran su firme convicción de que los militares nunca pueden ser un instrumento de represión para sus conciudadanos, de acuerdo a la Constitución que juraron defender”, escriben. Tras expresar su solidaridad con todas las iniciativas abordadas por la ciudadanía afirman que lo que  “en realidad se está haciendo” es: “Engañar,  utilizando el miedo y haciendo promesas que no se cumplirán, sabiendo que la gente está indefensa ante ellas” o “insistir una y otra vez que debemos aceptar la imposición de sacrificios para alcanzar una supuesta solución que está a la vuelta de la esquina, un poco más allá. Volver a doblar la dosis de estos sacrificios sin llegar a esas soluciones, por lo que siempre pagan las consecuencias los mismos. Mientras que a la vez, tanto en Portugal como en otros lugares, se acumulan riquezas sin límite, evitando que otros puedan obtener los salarios justos que se merecen por su trabajo”.

(Rosa María Artal. Fuente: eldiario.es)

Los pobres, ya, no se medican

Se llama... no importa.
Mujer.
Cincuenta y cinco.
Hijo minusválido a su cargo.
Dolor crónico.
Estado mental... mejor no hablar.
Ingresos casi inexistentes.
No se medica:
-el dolor
-el colesterol
-la hipertensión
-la ansiedad
-la depresión
-la hernia de hiato
-un largo etc.

Razón: En sus palabras:
"Rompo todos los meses tropocientas recetas, porque no me llega el dinero para pagar el porcentaje del precio de los medicamentos que dicen que me toca".

Por mi parte, sin comentarios.

Por parte de la ministra del ramo: Hace unos dias, comunicaba, satisfecha, un ahorro de 400 millones de euros en gasto farmacéutico desde la reforma que propició.
Es cierto.
Porque los pobres, ya, no se medican.
No pueden pagarlo.

Los gastos de sus señorías

El Congreso gasta en viajes 19.285 euros al año por cada diputado

eldiario.es ha tenido acceso al avance del presupuesto del Congreso para el próximo año. La partida para viajes tiene reservados 6.750.000 euros, 19.285 euros por diputado. Este año, como novedad, el Congreso también paga el parking en el aeropuerto: 30.000 euros. Están también presupuestados 7.000 euros anuales para las multas de los coches oficiales.

El Congreso y el Senado congelan el sueldo de sus funcionarios para 2013 por tercer año consecutivo
El Congreso y el Senado congelan el sueldo de sus funcionarios para 2013 por tercer año consecutivo

El Congreso de los diputados se gastará más de 84 millones de euros a lo largo de 2013. El avance del presupuesto para el próximo ejercicio, al que ha tenido acceso eldiario.es, apunta un descenso del 3,22% de los gastos previstos con respecto al año anterior. Si embargo, el análisis de las cifras denota cierta ingeniería contable para conseguir que esas cifras cuadren. Sus señorías cobrarán los mismo y seguirán disfrutando de billetes de avión, dietas, taxis o aparcamientos pagados en los aeorupertos. Pero para cumplir con el ajuste los diputados y personal del Congreso deberán consumir menos agua y tener la calefacción más baja que en el año precedente. De no hacerlo, las cuentas no saldrán.
El desplazamiento de los diputados tiene presupuestado para este año un gasto de 6.750.000 que se mantendrá invariable durante 2013. Una simple división ofrece el saldo de 19.285 euros para que cada diputado realice anualmente los viajes que considere oportuno en razón de su cargo. En el año 2011, de esta partida se gastaron 5.439.280 euros: 15.540 euros de media por cada diputado.
Dentro de este capítulo se incluyen los desplazamientos en avión y tren y los peajes de las autopistas, pero el kilometraje es un presupuesto aparte: otros 600.000 euros al año, 1.714 euros por diputado. Sus señorías no tienen ningún límite asignado para hacer uso de sus tarjetas de viaje que en el caso del avión supone la garantía de un asiento en clase bussiness cada vez que lo soliciten. En los presupuestos del presente ejercicio y en la previsión para el próximo año se incluye una novedad a este respecto. Alguien se ha dado cuenta que a pesar de disponer de taxis gratis, sus señorías a veces prefieren desplazarse a los aeropuertos en su coche particular. Por ello y por primera vez, las cuentas del Congreso prevén una partida de 30.000 euros con la que se abonarán tarjetas de aparcamiento de AENA.
Además, el Congreso se gastó este año 850.000 euros en taxis y alquiler de vehículos para su parque móvil. Esa factura se mantendrá invariable en 2013.  Si de nuevo repetimos la división, a cada diputado le correspondería anualmente un gasto de 2.428 euros en taxis o coches alquilados.
Quizás lo más sorprendente de este capítulo presupuestario es comprobar que el Congreso corre con los gastos de las multas que ocasiones los coches pertenecientes a su parque móvil. Esta partida no existió en 2011 pero sí este año, generando un gasto de 7.000 euros. Visto lo visto, la propuesta de presupuestos para 2013 incluye otros 7.000 euros para multas.
Agua luz y teléfono
La mayor partida de los presupuestos del Congreso, 18.700.800, se mantiene invariable y  corresponde a los sueldos de sus señorías. A esa partida su suma la subvención a los grupos parlamentarios, un total de 9.313.212 euros. En los presupuestos de este año se incluye una partida de 170.128 euros correspondiente a la pensión del expresidente del Congreso, José Bono, siempre que este lo reclame.
La cifras que mañana estudiará la mesa del Congreso incluyen capítulos imprecisos a pesar de las elevadas sumas que a ellos se vinculan. Es el caso del epígrafe "reuniones y conferencias" al que el Congreso reserva para 2013 una cantidad de 1.019.800 euros. Uno de los capítulos que crece con respecto al año en curso es el denominado "estudios y trabajos técnicos", también abonado a la imprecisión arrastró en 2012 unos gastos de 2.836.089 euros que elevará en 2013 hasta los 2.849.193 euros presupuestados.
El Congreso se gasta 2 millones de euros al año en luz y esa partida se ha mantenido en la previsión para 2013. El consumo de agua supuso un gasto de 70.000 euros este año y se quiere ahorrar hasta los 55.000 euros por lo que alguien tendrá que conminar a sus señorías a cerrar los grifos antes de lo que acostumbraban.
El capítulo de telefonía es otro de los grandes gastos del Congreso. Cada diputado tiene a su disposición un Iphone y un Ipad con conexión a internet. A todo ello se suma el coste de las líneas fijas de Congreso, elevando el gasto hasta el 1.150.000 que se pagó en 2011, los 700.000 euros que se gastaron este año o los 500.000 que se prevé gastar en 2013. 
La larga lista de conceptos y gastos que suponen las cuentas del Congreso incluyen partidas cuanto menos raras. Es el caso del sobrecoste que suponen los cafés que consumen los taquígrafos de la cámara cuando tienen que hacer horas extra. En el capítulo 22606 del anteproyecto de presupuestos se explica con claridad un "gasto de cafetería del personal funcionario del cuerpo de taquígrafos con motivo de la prolongación de las sesiones plenarias". En 2011 esa factura de cafetería fue de 2.341 euros, en 2012 se repitió el mismo importe y para 2013 se prevé que el cuerpo de taquígrafos tome exactamente el mismo número de cafés cada vez que se alarguen los plenos y por tanto su jornada laboral.
La cafetería del Congreso, que gestiona el Grupo Cantoblanco, propuedad Arturo Fernández –el presidente de la patronal madrileña–, contó con una subvención de 769.922 euros en 2011. Este año se presupuestaron 850.000 euros y para el que viene está previsto que la subvención aumente un 5%, hasta los 892.500 euros.

Alfombrillas, regalos y suscripciones a Orbyt

En el presupuesto también aparecen otras partidas que, aunque poco voluminosas, resultan llamativas. El Congreso, por ejemplo, tiene presupuestado 1.000 euros en "alfombrillas de ratón y pequeños accesorios" cada año. Hay 60.000 euros reservados en 2013 para "regalos institucionales" y otros 150.000 para "atenciones de protocolo" de miembros de la Mesa. Hay un apartado con el curioso nombre de "Gastos difíciles de encajar en otros subconcentos, como pueden ser las enmarcaciones, por ejemplo", para el que se reservan 22.500 euros. En el año 2011 se gastaron 212.677 euros en "obras de arte y alfombras", una partida que para 2013 queda reducida a 80.000 euros.
El Canal Parlamento costó el año pasado 860.175 euros, pero los derechos de autor van aparte: 1.182 euros por la música. En el presupuesto de 2011, también estaban reservados 7.017 euros para subscripciones a la edición digital de El Mundo, a través de la plataforma Orbyt. Solo se ejecutaron 359,76 euros.

De iniquidades

De iniquidades

Todo parece indicar que este otoño será duro. No ya para el Gobierno, que también, sino para quienes cada vez disponen de menos espacio, y lo que vendrá, donde caerse muertos

Todo parece indicar que este otoño será duro. No ya para el Gobierno, que también, sino especialmente para quienes cada vez disponen de menos espacio, y lo que vendrá, donde caerse muertos. Ahora mueren incluso en ambulancia que los traslada a su domicilio con el alta médica en el bolsillo a cambio de unos cuantos ansiolíticos, que es como un remedo de la sedación a distancia. Se puede conjeturar que también andaban algo sedados los votantes que dieron a los populares la mayoría absoluta. Y que también los socialistas estaban algo sedados al no darse cuenta del todo del bacalao que se les venía encima. Pronto la mayoría de ancianos de este país quedará sedado para siempre gracias a los recortes en la asistencia a dependientes y otras minucias similares, y se sabe que aumenta el número de pacientes con problemas de desplazamiento que prefieren abonar íntegro el precio de su medicamento que verse forzado a acudir en taxi a su ambulatorio, ya que le sale algo más barato. Y así, un amigo con un problema de aorta, lo que no es precisamente un simple resfriado, debe tomar un medicamento que vale tres mil euros, por lo que debe pagar a Sanidad trescientos euros al mes. Lo que equivale casi, casi a esa especie de caridad de cuatrocientos euros que con suerte perciben algunos de los que nada tienen. Treinta años cotizando a la Seguridad Social para alcanzar desde la nada la frágil urdimbre próxima al desamparo.





































Por otra parte, que viene a ser la misma, los escolares (al menos los de la pública) deberán incorporar a su mochila la tartera con la comida del mediodía, que será recalentada en su momento, eso sí, salvo que coman manjares de cocina fría del Bulli hasta que lleguen al Bachillerato, con lo malo que resulta eso para la salud a largo plazo. ¿Alguien se imagina a Emilio Botín (apellido por cierto en todo conveniente a su función) acudiendo a las reuniones de los consejos de administración y otros actos festivos provisto de su fiambrera a recalentar? Ni el gran José Luis Olivas sería capaz de semejante muestra de solidaridad en tiempos de tanto desconsuelo. Y todavía hay que agradecer que algunos supermercados hayan dispuesto un sistema de contenedores donde depositan solo comida todavía servible pero, al parecer, ya invendible, en lugar de mezclarla con sobrantes de otras basuras, a fin de que los recién estrenados hambrientos tengan algo que escarbar antes de disponerse a pasar la noche como buenamente puedan.
Se dirá que todo esto es demagogia, no sé si pura, si simple, o las dos cosas al tiempo. Pero se trata de un retrato todavía suave y un tanto risueño. Mientras tanto, un Nobel de literatura que ama más el toreo que a los toros, confundiendo expectativa con destino, se esfuerza de paso en reivindicar por el morro el gran trabajo libertario de Esperanza Aguirre y denuesta a sus adversarios políticos en nombre del amor a la libertad que Esperanza no incluía precisamente como prioridad común entre las suyas. Hasta esto hemos llegado.
(Fuente: El País)

Están destruyendo nuestras vidas

"Están destruyendo nuestras vidas"

Grecia:
"Mucha de la ira... responde a los duros recortes por más de 12.000 millones de euros en los próximos dos años.Se espera que el dinero para pagar esta deuda provenga de la reducción de salarios y pensiones. "No podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras el Gobierno y la troika destruyen nuestras vidas", comentó Dimitra Kontuli, funcionaria de 49 años que ha visto reducido su salario de 1.600 euros mensuales a 1.100. "Mi esposo perdió su trabajo, no podemos llegar a fin de mes", explicó. Una encuesta realizada por la agencia MRB mostró que el 90% de los griegos cree que los recortes son injustos y que son más duros con la clase trabajadora."

Portugal:
"Desde que se instauró en el poder, en julio de 2011, Passos Coelho se la ha jugado a una carta: cumplir escrupulosamente los dictados de la troika y desempeñar ese papel de buen alumno que a ojos de Europa (de Alemania) debería servirle a la vez de aval y salvavidas. Su obsesión ha sido la de separar el destino de Portugal del caos griego. Pero la multitudinaria manifestación del pasado 15 de septiembre, en la que, según varios medios portugueses, salieron a la calle un millón de personas cambió el guion. Es cierto que no se han producido incidentes violentos como en Atenas o como en Madrid. Pero nadie podía imaginarse un nivel de indignación tan alto, especialmente en muchas personas que jamás habían ido a manifestaciones, muchos votantes de Passos Coelho.
El sábado se verá si la protesta callejera remite o no. La central sindical CGPT, cercana al Partido Comunista Portugués, ha emplazado a los portugueses a reunirse en la vieja Praça do Comércio, en el corazón de Lisboa. La difusa y apolítica red de organizaciones civiles que organizó la ya histórica manifestación del 15 de septiembre pasado ya ha anunciado que participará. También hay militares que, disgustados con las políticas de austeridad, han anunciado que irán. Y policías de paisano que también estarán presentes. Arménio Castro, secretario general de la CGTP aseguró ayer que, según sus cálculos, la concentración será una de las “más numerosas de la historia de Portugal”.

(Fuente: El País)

Grecia en las calles

"Ayer los españoles salieron a las calles, hoy nos toca a nosotros, mañana a los italianos y pasado mañana, Europa entera"
 (Yorgos Harisis, sindicalista griego)
(Fuente: El País)

miércoles, 26 de septiembre de 2012

26 S: La concentración en directo, aquí:

http://elpais.com/elpais/2012/09/26/videos/1348665200_408606.html?autoplay=1

España vista desde estados Unidos

España vista desde Estados Unidos

(Fuente: El País)
Por: | 26 de septiembre de 2012
Bariv3auxiliosocial
Desde que llegué a la Universidad de Princeton, en donde me encuentro haciendo una estancia de investigación, la gente solamente me pregunta por España. Cuando hablo “de la gente” me refiero, por supuesto, a mis actuales compañeros de Universidad, los profesores de la Universidad de Princeton, pero también incluyo en “la gente” a muchas otras personas: desde el taxista que nos llevó a casa desde la estación de tren de Trenton, la capital de New Jersey, el día que llegamos, hasta mi casera: todos ellos me preguntan qué pasa en España, hacia donde va nuestro país, cómo es posible que esté ocurriendo todo lo que ven a través de las imágenes de televisión o en los reportajes del NYT. Nunca antes había vivido, en Estados Unidos, este interés por nuestro país.
Las imágenes del NYT, presentando a España como un país en el que “la gente” pasa hambre, han sido completamente devastadoras para la imagen de nuestro país. El NYT se preocupa, además, de especificar muy claramente quien es “la gente”: la gente son antiguos empleados de correos que están ahora en el paro, pensionistas, o jóvenes, que tienen que mirar entre las basuras para poder “make ends meet”, como dicen aquí, llegar a fin de mes, como diríamos allí. Es decir, “la gente” somos potencialmente todos, porque la sensación que tienen aquí es que nadie sabe cuando, en qué momento, todo esto puede parar. La equivalencia con la época de la posguerra es algo que a nadie se le escapa: ahora no se le escapa al NYT, pero desde hace ya algún tiempo esa equivalencia está en la cabeza de mucha otra gente allí, en nuestro país.
Ahora la gente se está manifestando. La revuelta de ayer en Madrid también ocupa las primeras páginas de los diarios más importantes de este país, ya ayer por la noche se recogía en todos los telediarios de las cadenas con más audiencia. Hoy la gente de aquí me ha vuelto a preguntar por la gente de allí. ¿Qué le pasa a la gente, se ha vuelto violenta de repente? No cuadra con la imagen de la España de los últimos veinte años, me dicen. “No” contesto yo “lo que les pasa es que están hartos de que les tomen el pelo”. No sé si les convence mucho, porque aquí supuestamente están pasando por una grave crisis económica. Pero cuando les comparo su 8% de desempleo con nuestro 24%, entonces la gente de aquí empieza a entender algunos de los motivos de la gente de allí.
Tal es la acuciante necesidad que tiene la gente de aquí de saber lo que pasa allí que el Rey y nuestro Presidente del Gobierno han tenido que venir aquí para dar explicaciones. No ha trascendido mucho de la conversación que el Rey ha mantenido precisamente con el NYT, pero lo que la gente de aquí no entiende es cómo, pasando lo que está pasando en España, el Presidente del gobierno, insisto, nuestro presidente del gobierno, no haya sido capaz de mencionar en su intervención en la ONU ni una sola vez lo que está pasando allí, lo que le está pasando a la gente de allí. Gibraltar español, eso sí.
Imagino que mañana y pasado tendré que seguir dando explicaciones a la gente de aquí sobre lo que le pasa a la de allí. No es agradable, se lo puedo asegurar. Me gustaría que no ocurriera, o que ocurriera pero por otras razones, mucho más positivas. Imagino que las preguntas no cesarán, porque la percepción aquí es que lo que está pasando en España es tan grave que puede, de alguna manera, acabar repercutiendo en la gente de aquí. E imagino que no andan desencaminados.
 

26 S: Visto en Twitter

26 S: Twitteado ahora mismo, desde Neptuno, por un manifestante:

"El ejército de Minas Tirith frente a las puertas de Mordor".

25 S: Testimonio de un diputado

La represión policial como bárbara respuesta

Durante toda la manifestación la policía, obedeciendo órdenes del Gobierno, restringió derechos fundamentales de forma sistemática

Desde hace unas semanas el Gobierno ha venido incrementando la agresividad en su estrategia de criminalizar la protesta social, preparando así el terreno para la convocatoria del 25 de septiembre. Sin ir más lejos la semana pasada la policía identificó a todas las personas presentes en una asamblea en el parque del Retiro, en Madrid. Un día antes detuvieron a cuatro activistas simplemente por portar una pancarta que aludía a la mencionada manifestación. Incluso el Gobierno llegó a dar orden al fiscal para imputar preventivamente a ocho activistas por organizar una supuesta y futura actividad delictiva (que paradójicamente después fue legal). Ya la delegada del Gobierno lo había advertido al reconocer en televisión la existencia de listas negras con nombres -de hasta mil personas, aseguró- que iban a “casi todas” las manifestaciones.
























En ese contexto era complicado imaginar cómo se desarrollaría una manifestación que, aunque legal y pacífica, no estaba exenta de controversia. La convocatoria había cambiado de formato y objetivo en varias ocasiones y ello generó bastante confusión incluso allí donde hubiera sido lógico un recibimiento muy positivo. Finalmente se acordó un programa muy sensato y en la línea de las conocidas movilizaciones del 15-M. Ello permitió que, muy a pesar de los intentos de criminalización, muchos colectivos y desde luego ciudadanos a título individual definitivamente se sumaran.
El objetivo más compartido por los manifestantes fue sencillamente el de exigir democracia. No es algo menor, pues se da precisamente en un momento histórico en el que nuestro gobierno se está limitando a obedecer el mandato de instancias no democráticas, como la troika, y con consecuencias que sufrimos duramente como ciudadanos.

Además de diputados somos ciudadanos empobrecidos y estafados por el tándem formado por los distintos Gobiernos y el gran poder económico que se encuentra detrás"
Precisamente por compartir ese objetivo, en torno a las seis de la tarde todos los diputados del grupo de Izquierda Unida-La Izquierda Plural nos unimos a la manifestación. El recibimiento fue mayoritariamente favorable, con aplausos y abrazos, si bien también hubo algunas personas –que se identificaron posteriormente como militantes de UPyD- que nos pitaron. Y allí estábamos porque compartíamos las denuncias que hacía la convocatoria y también porque además de diputados somos ciudadanos empobrecidos y estafados por el tándem formado por los distintos gobiernos españoles y el gran poder económico que se encuentra detrás.
Fuera del Congreso comprobamos cómo durante toda la manifestación la policía, obedeciendo órdenes del Gobierno, restringió derechos fundamentales de forma sistemática. Compartimentó el centro de Madrid para separarnos a los manifestantes e intentar ponernos nerviosos; en muchos casos centenares de personas quedaban atrapadas por dispositivos policiales que no daban ninguna explicación de lo que estaba ocurriendo.
Finalmente y en torno a las ocho de la tarde llegaron decenas de furgonetas de la policía con objetivo de cortar las calles del centro de Madrid. Y se hizo con desproporcionada violencia. La policía nos empujaba bruscamente a todos con objeto de, según decían, “limpiar la calle”. No se salvaba nadie: manifestantes, periodistas, cargos públicos, turistas... todos fuimos expulsados de las calles del centro hacia el Paseo del Prado. Y ya allí la policía comenzó duras cargas con las que consiguió disolvernos del todo.
El balance final, desolador. Muchos heridos y detenidos en una manifestación que fue en todo momento pacífica, exceptuando algunos incidentes aislados de autoría confusa, y que reflejaba la frustración de una ciudadanía que sufrimos los efectos de la crisis y de unas políticas que no hemos validado a través de ninguna institución o mecanismo. El Gobierno ha decidido responder a un problema político con represión policial, y eso no es sino una injusta e ineficaz huida hacia delante que sólo conseguirá empeorar las cosas.
Alberto Garzón es diputado de Izquierda Unida-La Izquierda Plural

¿Qué es lo que sé, realmente?

"¿Sé relamente lo que creo saber, o simplemente he adoptado las creencias y opiniones de otros? ¿Qué es lo que sé realmente, y qué quiero creer o imaginar? ¿Qué es lo que sé con seguridad?
Esta pregunta -¿Qué es lo que sé con seguridad?- es tremendamente poderosa. Cuando entras profundamente en esta pregunta, acabas destruyendo tu mundo... llegas a ver que todo lo que creías saber respecto a tí mismo, todo lo que creías saber con respecto al mundo, se basa en suposiciones, creencias y opiniones, cosas que crees porque te las enseñaron o te dijeron que eran verdad... En cuanto nos permitimos darnos cuenta -"Dios mío, casi no sé nada: no sé quién soy. No sé qué es el mundo. No sé si esto es verdad. No sé si eso es verdad"-, algo dentro de nuestro ser se abre. Cuando estamos dispuestos a entrar en lo desconocido y en su inseguridad inherente, sin volver atrás en busca de protección y comodidad -cuando estamos dispuestos a enfrentarnos al viento que sopla sobre nosotros sin retraernos- finalmente podemos afrontar nuestro verdadero yo."
(Adyashanti: El final de tu mundo)

Indefensión absoluta

Se llama... no importa.
Cercana a la cincuentena.
Dolor crónico incapacitante.
Estado mental bordeando el colapso.
Veinticinco años de malos tratos.
Una hija a su cargo.
En un proceso traumático de divorcio.
Nivel cultural bajo.
Trescientos veinte euros de pensión.
Fragilidad en cualquiera y todos los aspectos.
Indefensión absoluta.
Indefensión absoluta.
Indefensión absoluta.
Joder.

martes, 25 de septiembre de 2012

25 S: Ciudadanos en la calle II

Los manifestantes que llegaban de otras provincias han sufrido, en muchos casos, la parada de sus autobuses, identificaciones y cacheos.
Parece que la discrepancia, el pensamiento libre y la movilización se han convertido en "peligrosa", para aquéllos que han comparado este acto ciudadano con... ¡el 23 F!.

 

Directo | “Queremos que los políticos vean cara a cara nuestro sufrimiento”

La policía identifica a los pasajeros de autobuses que tratan de acceder a la protesta de Madrid

Casi 1.400 policías han sido movilizados para blindar el Congreso

Foto: EFE / Vídeo: ATLAS

El acceso a la capital no ha sido fácil para los manifestantes que tratan hoy de alcanzar el centro de Madrid para sumarse a un acto de desobediencia civil rodeando el Congreso de los Diputados. Unidades policiales han obligado a los conductores de varios autobuses a detenerse para pedir la identificación a los ocupantes. Varios cientos de personas se mueven ya en los puntos -plaza de España y Atocha- señalados para iniciar una jornada de que debe concluir a las 21.30, hora a la que expira la autorización de la Delegación del Gobierno. Los accesos al Congreso son hoy (a las cuatro de la tarde se inicia el pleno en la Cámara) imposibles para quienes tenían intención de protestar en sus aledaños. Está blindado con 1.300 antidisturbios. “Que los políticos vean cara a cara nuestro sufrimiento”, aseguraba Mamen, una comercial que perdió su trabajo en abril.

25 S: Ciudadanos en la calle

Los manifestantes que llegaban de otras provincias han sufrido, en muchos casos, la parada de sus autobuses, identificaciones y cacheos.
Parece que la discrepancia, el pensamiento libre y la movilización se han convertido en "peligrosos", para aquéllos que han comparado este acto ciudadano con... ¡el 23 F!

25-S rodea el Congreso » (Fuente: El País)
Protesta 25-S. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha secundado hoy la postura de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y ha comparado las marchas de hoy "con un golpe de Estado" por su "voluntad involucionista"
Hace 2 minutos
A pesar de que la marcha hacia Neptuno no estaba prevista hasta las 17.00 un grupo de personas está ya en el lateral de la plaza de Neptuno más cercana del Congreso
Hace 5 minutos
Los reunidos en Atocha se desplazan ya a Neptuno
Hace 11 minutos
Desde el Registro del Congreso informan de que a esta hora han recibido más propuestas que un día normal pero que no son muchas
Hace 13 minutos
Las redes sociales están llenas de mensajes sobre identificaciones por el 25-S. "Al llegar a Madrid nos esperan 3 lecheras que nos dicen 'contra la pared, abrid los bolsos, identificacion", explica en Twitter @NicoSguiglia y sube esta imagen http://cort.as/2WjN
Foto del mensaje
Hace 14 minutos
Francisco Segura, 25 años, estudiante venido desde Salamanca. Ha venido a Madrid "porque creo que la sociedad debe manifestar su opinion porque nos estan robando el dinero por culpa de los bancos, por cómo han jugado con el dinero".
Foto del mensaje
Hace 30 minutos
En Atocha el grupo aumenta poco a poco, son unos mil. Algunos empiezan a comer. Julián, en la imagen, con las propuestas que pretende llevar al registro del Congreso como parte de la acción que promueve el grupo Democracia 4.0, que pide mayor participación ciudadana en la Cámara
Foto del mensaje
Hace 47 minutos
En este streaming se pueden seguir en directo varios escenarios de la protesta Rodea el Congreso de este 25-S http://cort.as/0xJ8 Están hablando con protagonistas de la manifestación y preguntándoles de dónde vienen y por qué se quejan
Hace 1 hora
Manifestantes en Plaza de España.
Foto del mensaje
Hace 1 hora
Eusebio Oviedo y Laura Fernández, de 31 y 18 años, han venido por libre. Él está en paro y ella es estudiante. Proceden de San Viçen dels Horts, en Barcelona. "Sabemos que no nos dejarán acercanos al Congreso, pero al menos que vean que no nos representan".
Hace 1 hora
Despliegue policial ante el Congreso. Dos agentes junto a una de las estatuas que custodian la entrada principal del Parlamento. (Foto: BERNARDO PÉREZ)
Foto del mensaje
Hace 1 hora
Atocha. Unos 150 indignados venidos en tres autobuses desde Valencia acaban de unirse al grupo. Sus autobuses no han sufrido controles
Hace 1 hora
Despliegue policial ante el Congreso. Furgones de antidisturbios en la Carrera de San Jerónimo, junto a la fachada principal. (Foto: BERNARDO PÉREZ)
Foto del mensaje
Hace 1 hora
Un grupo de ocho desempleados procedentes de Bilbao ha llegado a Plaza de España. "Queremos que los políticos vean cara a cara nuestro sufrimiento", dice Mamen, una comercial que perdió su trabajo en abril.
Hace 1 hora
Alberta Matarán y Francisco Mármol han venido de Granada. Denuncian que a las 5.30 su autobús ha sido abordado por furgones y sus 50 ocupantes identificados, algunos cacheados. "Queremos decirle a nuestros representantes que no estamos de acuerdo con el atropello a la ciudadanía"
Foto del mensaje
Hace 1 hora
En Plaza de España están congregados unos 300 manifestantes procedentes de Bilbao, Guadalajara, Barcelona, entre otros lugares. La mayoría dice que ha acudido por libre a la protesta y que quieren demostrar que no son peligrosos, informa María Hervás.
Hace 1 hora
Jorge Pereira, venido desde Galicia junto a 55 personas. En su autobús no ha habido identificaciones. Ha venido "porque nos están estafando, debería estar aquí todo el mundo".
Foto del mensaje
Hace 1 hora
Entre la gente reunida ya en Atocha portan varias banderas: cuatro de Izquierda Anticapitalista, una de Cataluña, una del Sindicato Andaluz de Trabajadores y una republicana.
Hace 2 horas
El diputado de IU por Valencia y portavoz de Izquierda Plural en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, se ha quejado del "acoso policial" que a su juicio supone el despliegue de seguridad. "El personal va con el carné en la boca", sostiene en Twitter. http://cort.as/2Wfa
Hace 2 horas
Unos 300 activistas están ya en Atocha, en la esquina de la cuesta de Moyano. Hay unas 13 furgonetas de antidisturbios custodiando la zona.

Una sociedad más pobre, más desigual y más injusta

Cáritas definiendo el estado de cosas actual: “Una sociedad más pobre, más desigual y más injusta”.


 El VII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas se centra en los efectos permanentes de la crisis. Además del continuo aumento de las personas a las que han de atender (con un incremento de las que pertenecen a las antiguas clases medias), la organización no gubernamental desarrolla el proceso sostenido de destrucción de empleo que reduce de manera drástica los ingresos en numerosos hogares, y la consolidación de la reducción y el agotamiento de las ayudas de protección social. Cáritas subraya la acumulación de desventajas en más de una cuarta parte de la población española, que conlleva el riesgo de dualización propio de los países emergentes. Para llegar a una observación inquietante en caso de una salida regresiva de la crisis. “Si cuando hubo crecimiento económico (1994-2007) no se redujo la pobreza ni se consolidó la protección social, ni aumentó la proporción de inversión en gasto social en relación al PIB, es difícil creer que salir de la crisis desde la óptica del crecimiento económico tendrá consecuencias relevantes en la reducción de la desigualdad y la pobreza”.

(Fuente: Joaquín Estefanía, El País)

La "austeridad" de los políticos

POLÍTICA | Beneficios (Fuente: El Mundo)

Lo que acompaña al escaño

[foto de la noticia]
  • 2.813,87 euros al mes. Ese es el salario 'tipo' que recibe cada diputado
  • Pertenecer a una Comisión les reporta varios complementos, según el cargo
  • Si el diputado es elegido fuera de Madrid recibe 1.823,86 euros más al mes
  • Si es elegido en Madrid recibe 870,56 euros más al mes
  • Los que no tienen coche oficial, reciben una tarjeta con límite de 3.000 euros
  • Se les dota de un iPhone, un iPad, Módem 3G y ADSL -voz y datos pagados-
Son los elegidos, un total de 350 diputados. Nos representan —al menos esa es la teoría—. Debido a la difícil situación que atraviesa el país, han pedido sacrificios a todos los ciudadanos. Pero, ¿y ellos? ¿Son ciertos todos los 'privilegios' que se les atribuyen? Estas son las condiciones y ayudas que consigue un diputado al sentarse en su escaño:

Salarios

2.813,87 euros al mes. Ese es el salario 'tipo' que recibe cada uno de los diputados. El artículo 8.1 del reglamento del Congreso detalla: "Los diputados percibirán una asignación económica que les permita cumplir eficaz y dignamente su función". Esta asignación es fijada por la misma Cámara (Art. 71.4 de la Constitución).
A este sueldo hay que sumarle dos pagas extras. Este año será sólo una debido a los recortes por la crisis.
Incompatibilidad laboral. Al final de la legislatura pasada, se acotaron mucho las opciones en este terreno. No obstante, aún pueden compatibilizar su escaño con alguna actividad privada como profesor, conferenciante, tertuliano...
Hay que sumar también el salario que algunos cobran en su partido, algo que depende de cada formación. No es el caso de IU, donde ponen de ejemplo a su coordinador general: "Cayo Lara sólo cobra un sueldo público y entrega entre 1.400 y 1.500 euros al partido todos los meses".

Complementos

Pertenecer a una Comisión les reporta varios complementos, cuya cantidad depende del cargo que ostentes.
El presidente recibe: 3.064,57 euros como complemento por miembro de Mesa; 3.327,89 euros por gastos de representación y 2.728,57 euros por gastos de libre disposición.
Los vicepresidentes: 1.209,60 por ser miembro de Mesa; 1.010,83 por gastos de representación y 707,10 por gastos de libre disposición.
Los secretarios: 944,49 por ser miembro de Mesa, 818,46 por gastos de representación y 677,35 por gastos de libre disposición.
Y en línea descendente: portavoces, portavoces adjuntos, presidentes de Comisión, vicepresidentes de Comisión, secretarios de Comisión, portavoces de Comisión y por último, los portavoces adjuntos de Comisión, a éstos les corresponden 697,65 euros por gastos de representación.

Indemnizaciones y dietas

Lo que el Congreso recoge como 'Indemnizaciones' engloba las ayudas por alojamiento y manutención a los diputados, tanto a los de circunscripciones de fuera de Madrid como a los electos en la capital. Lo que muchos han llamado: un segundo sueldo.
Si el diputado es elegido fuera de Madrid recibe 1.823,86 euros más al mes para "afrontar los gastos de alojamiento y manutención que origine la actividad de la Cámara", explican. Si es elegido en Madrid recibe 870,56 euros más al mes. Hay que remarcar que estas 'ayudas' están exentas de tributación, es decir, no se declaran a Hacienda. Toni Cantó, diputado por UPyD, abrió el melón y renunció a ellas.
También existen dietas para cubrir los gastos si viajan fuera o dentro de España: 150 euros diarios para las primeras; 120 para las segundas.

Material

En el sector de la Comunicación, los diputados cuentan con 'lo último'. Se argumenta que las convocatorias a las sesiones se efectúan por correo y SMS, y por ello "el Congreso facilita a los Diputados ordenadores portátiles, así como teléfonos móviles".
Según ha podido confirmar ELMUNDO.es, cada diputado recibe un iPhone, un iPad , Módem 3G y ADSL -voz y datos pagados-. Algunos diputados, como es el caso de Toni Cantó, Alberto Garzón y Cayo Lara han renunciado tanto al Módem como al ADSL.
El iPad lo tienen que devolver a final de la legislatura. No obstante, el congreso le da posibilidad de comprarlo a menor precio, al menos hasta la legislatura pasada.

Transporte

Avión, tren, automóvil o barco. El Congreso de los Diputados cubre los gastos de transporte de los diputados en medio público, casi siempre en primera clase. No se le aporta una cantidad al diputado, sino que se abona directamente el billete a la empresa.
En cambio, si el diputado en cuestión utiliza su propio coche recibe 0.25 euros por kilómetro (25 euros cada 100 km).
También se contempla una ayuda más para sus desplazamientos. Los destinatarios son los diputados que no disponen de coche oficial. Se trata de una tarjeta para el servicio de taxi con un límite asignado de 3.000 euros al año.

Personal de confianza

"Para apoyarles en el ejercicio de su función", hay determinados diputados que pueden tener personal de confianza adicional.
Vicepresidentes y secretarios cuentan con dos personas, los presidentes de Comisión con una. Para el resto de diputados hay 205 asistentes más.

Subvención a grupos parlamentarios

"El congreso pondrá a disposición de los grupos parlamentarios, locales y medios materiales suficientes y les asignará, con cargo a su presupuesto una subvención fija..."
Esa subvención fija asciende a 28.597,08 euros mensuales y la variable, en función del número de diputados, supone 1.645,49 euros por diputado.

Pensiones

En lo referente a las pensiones, sí se han dado pasos. Se han suspendido las aportaciones al plan de pensiones de diputados y senadores, así como la congelación de las retribuciones salariales de los parlamentarios y de los funcionarios de ambas Cámaras.
Esto implica que las cámaras no alimentarán con un porcentaje de su propio presupuesto el fondo de cada parlamentario, sino que serán ellos los que, individualmente, y con cargo a sus propias retribuciones, puedan seguir incrementándolo o no.

Dando "ejemplo"

En la Comunidad de Madrid, un diputado paga menos por el menú en la cafetería del Congreso (3.55 euros), de lo que, aprobado por esos mismos diputados, tiene que pagar un niño que lleva su tartera al cole, simplemente por usar las instalaciones de comedor (¡3.80 euros!). Si, además, quiere comer, el desembolso del pequeño, o de sus papás, es de 4.80 euros.
Dando "ejemplo", señorías.

lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Para qué?

El sufrimiento de los inocentes.
Miro y se me forman... tempestades en el alma.
Huracanes, ciclones de impotencia, de indignación, de... ultraje.
Tú, divino viejo,
¿Para qué esta jodida catarata de jodidos calvarios?

viernes, 21 de septiembre de 2012

Más sobre los ángeles neutrales

La desnudez de juicio de los ángeles neutrales.
La visión desnuda de "ni esto ni aquéllo".
La simplicidad de lo-que-es tal y como es.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Vergüenza

Me llega a la consulta, al hospital, gente con hambre.
Gente que, con sus cuatrocientos euros al mes (los que los cobran), ha de elegir entre casa o comida,  entre vivir en la calle o pagar el piso, y comer (con suerte) de las ayudas de Cáritas o de los bancos de alimentos.
Gente a la que le exigen que adelante el dinero de los medicamentos y que, como no puede, se queda sin medicar.
A las residencias de ancianos, muchos de esos medicamentos llegan con retraso, en ciertos casos (anticoagulantes, por ejemplo) con riesgo de muerte.
La indefensión de los que menos tienen (cultura, recursos, salud...) crece exponencialmente.
Para vergüenza de nuestros "dirigentes".
Para vergüenza de todos nosotros.

Oración de un derechista por Don Santiago

(Debo ser muy vieja, y muy tonta, porque al leerlo se me han saltado las lágrimas)

(Para información de los demasiado jóvenes, Rodolfo Martín Villa, autor del artículo, fue un político de la era franquista, luego Ministro del Interior, siempre derechista a carta cabal, y una figura importante de la transición democrática, donde izquierdas y derechas mostraron una altura de miras y una grandeza que hoy día se echa a faltar en nuestra deplorable casta política.
La oración con la que despide a su viejo adversario y amigo está llena de ternura y... sí, de amor.)

 Señor, te pido que recibas a Santiago en el Reino de los Cielos

Señor, has dispuesto que tu hijo Santiago, que tanto y tan bien trabajó en la Transición para que España fuera un reino de todos, nos deje. Yo quiero pedirte que le recibas en el Reino de los Cielos, del que creo firmemente que es reino de todos y, además, de iguales.
Porque eso de la igualdad le irá muy bien a un veterano comunista que en sus discursos parlamentarios, como recordaba Joaquín Garrigues, era quien más invocaba tu santo nombre y no en vano porque nunca Santiago dio puntada sin hilo. Además, siempre procuró las mejores condiciones para los más humildes; dar de comer y de beber a hambrientos y sedientos; enseñar, por supuesto en una escuela pública, al que no sabe y cuidar a los enfermos. Es lo que hoy se llama Estado del Bienestar y que tu Hijo, Señor, proclamó hace dos mil años: las obras de misericordia. Bien es cierto que Tú le enviaste señales ciertas de cercanía cuando coincidían los años brillantes del Partido Comunista de España con la circunstancia de que el Partido tuviera su sede central en la calle de la Santísima Trinidad. Las cosas empezaron a ir mal con el traslado a una calle de nombre laico.
Hace algunos años, cuando llamaste a ese Reino a un veterano socialista, Máximo Rodríguez Valverde, imaginé una ciudad, la de la reconciliación española, en la que creo, en cuya dirección estaban, entre otros muchos, el popular José María Ruiz Gallardón, el centrista Abril Martorell, la socialista García Bloise, el comunista Solé Barberá y los nacionalistas Ajuriaguerra y Tarradellas. Me dicen que se han incorporado después Leopoldo Calvo Sotelo y los padres constitucionales Fraga, Solé Tura y Gabriel Cisneros.
Hay que buscarle, Señor, ocupación política a Santiago, porque si no hace política no sabe que hacer, ni siquiera en ambientes tan sosegados como el de ese Reino tuyo. Y he pensado que podría ocupar una alcaldía. Además, como estoy seguro de que estará por ahí el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, ya tendríamos alcalde y cura, una pareja que dejaría muy por debajo a la del cura Don Camilo y del alcalde Peppone. Santiago es asturiano y Tarancón fue arzobispo en aquella tierra. Los dos son buenos fumadores y allí podrían disfrutar de un aire puro ajeno a las prohibiciones a las que ahora se ve condenado su tolerable vicio

Por lo demás, Carmen, su mujer, sus hijos y sus nietos van a notar su ausencia, difícilmente superable. También la notarán sus amigos. De la tertulia inicial de la Transición, de la que formaban parte Pío Cabanillas, Juan José Rosón y Santiago, solo quedo yo. Y además, sin los puros que Santiago repartía con origen en Fidel Castro, que, según parece, también recibían Adolfo y Felipe. Nos reunimos ahora con José Acosta, líder de la entonces gloriosa Federación Socialista Madrileña, y con Manuel Núñez, hasta hace unas semanas presidente del Tribunal de Cuentas. La verdad sea dicha, tanto el socialismo madrileño como las cuentas del reino no pasan por sus mejores momentos, a pesar de los denodados esfuerzos de José y de Manolo.
Habrá que sustituir a Santiago en la tertulia, cuestión difícil que requiere, pienso, más de una persona. Una podría ser Teodulfo Lagunero, también comunista, que por su no baja condición económica fue el “aire acondicionado” del “agujero” de Santiago en la clandestinidad, como le bautizó Peridis. El otro sería el profesor Aurelio Menéndez, reciente marqués, también asturiano, pues siempre nos vendrá bien un noble en esas reuniones que celebramos todos los 14 de abril para ponernos de acuerdo en una sola cosa: hablar bien del Rey.
Ya sé, Señor, que esta petición mía de que acojas a Santiago en tu Reino, dado quien soy y de dónde vengo, puede escandalizar a algunos y extrañar a no pocos. Sé también que a Ti, Señor, no te escandaliza ni te extraña. Por lo demás, y en aras de una conveniente complicidad, es bueno que se sepa que también pretendía que Santiago se alojara en tu Reino Pilar Urbano, conocida plumífera en la Transición. Aunque Santiago, con cierta coquetería laica agradecía la intención, discrepaba del empeño. Esta coincidencia con Pilar tiene su valor, ya que los hijos de San Josemaría Escrivá y el mundo azul no han coincidido siempre en los caminos de esta tierra, aunque sí en el Camino hacia ese Reino. Por ello debo terminar invocando a mi santo Agustín: “Nos hiciste, Señor, para Ti”. A todos nos hiciste para Ti. También a los comunistas españoles. También a Santiago. Así sea. Amén.