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POEMAS Y TEXTOS (nombrando paisajes, misterios y silencios) ameliadesola.blogspot.com.es



miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ahora que lo pienso

Pero, ahora que lo pienso, ya eres, ya soy, ya somos todo eso.
¿O no?

Eres... imposible.
Coño.

Dios y todas las cosas

Va a ser que no me toca todavía.
Te amo apasionadamente.
A tí y a un montón de gente más.
A un montón de cosas más.
Sí, ya sé que todo eso que amo eres tú mismo (¿qué otra cosa va a ser?), pero la teoría habla de la necesidad del desapego, y yo, de desapego, estoy pez. Pez del todo. Es más, cada vez me apego más a todo y a todos. Sin vergüenza ni pudor.
Amo vivir, mi Dios, o como te llames. Amo esta porquería de vida que te has inventado, con sus putadas mil, sus sufrimientos, sus absolutas miserias, su injusticia y su desastre (sí, toda esa mierda es sólo desde el punto de vista humano, pero yo soy humana, así que ¿qué otro punto de vista quieres que tenga, aunque pueda entender los de los demás?). Y también con su belleza, su esplendor, su infinita dulzura, su gozo y su maravilla.
Quiero vivir, mi Dios. Quiero vivir-lo todo. Absolutamente todo. Que, al parecer, es lo que tú también quieres. Y, a la vez, quiero ser tú. Estar en tí. Ser tu esposa, tu amante, tu querida, tu madre, tu hija, tu tú mismo, y todo lo que se te ocurra. Quiero tu trascendencia y tu inmanencia, tu estar en-tí-mismo y tu vivir-nos a todos.
Quiero ser universo, planeta, estrella, sistema, cometa errante, piedra, océano, montaña, roca, cristal, viviente de todas las vidas, dentro y fuera, arriba y abajo, hombre, mujer, humana, animal, rica, pobre, amada, odiada, buena, mala, viva, muerta, ángel, demonio, cielo, infierno, una, muchas, todo, nada.
Tú, en suma, mi Dios.
Quiero hasta el úultimo pensamiento, el último sentimiento, la última acción de la última de tus criaturas.
Quiero estar aquí el primerísimo día que alumbraste al mundo, y también el último del último de sus momentos.
Quiero quedarme con el postrero de tus hijos en volver a tí, y quiero también acompañar al que primero llegó.
Te quiero a tí, mi Dios, en todas tus criaturas, en toda tu creación, en todo lo que soy, lo que son, lo que fueron, lo que serán todos y cada uno de tus hijos.
Y te quiero también en-tí-mismado, abismado en tu en-ti-mismamiento sin fondo, cuando (como dice uno de tus cantores) "absolutamente nada era conmigo".
Y, cuando hablo de que lo quiero todo, hablo de lo concreto. Del nacimiento y la muerte, el lento desgaste de la piedra, la virulencia de la vida microscópica, el increíble mundo de los hormigueros, el gozo de los peces, el vuelo de las aves, la ferocidad del tigre, el odio y el amor humanos, el sexo, la comida, la juventud, la vejez, la pujanza, el deterioro, el éxtasis, el dolor, el dolor, el dolor... el silencio, el silencio, el silencio.
Y esto, mi Dios, es lo que hay.
Así soy. Así me has hecho.
Tú verás lo que haces ahora conmigo.
Te amo. Mil veces te amo. Y en ese amor caben el odio, el deseo, la desesperación, la rabia, la descreencia y el abismo que llevamos dentro. Y también sus contrarios.
Te amo y te confundo con mis hijos, con mi gente, con los hombres de mi vida, con mis amigos, con los que me has encomendado... Te amo y te confundo con el mundo y conmigo, Señor de los mundos, Señor mundo, Dios del fragor y del silencio.
Me abraso en amor por tí y por todo.
Amor claro, oscuro, humano, animal, de piedra que espera sin esperanza.
Haz lo que quieras, Dios.
Sé lo que quieras.
Yo te sigo amando.

Un amigo de mi hijo, reflexionando:

"Pero si no somos más que moho en la superficie de una naranja."
(None, 19 años)

De la desesperación y la entrega al destino: Shaij Abdul Qader Ylani

"Cuando una calamidad se abate sobre alguien, lo primero que hace es buscar auxilio en sí mismo. Si no logra librarse con sus fuerzas de la desgracia que ha caído sobre él busca entonces la ayuda de las criaturas. Acude a los sultanes, a los funcionarios, a los médicos, a los consejeros... En tercer lugar, si no encuentra consuelo y remedio en nadie, entonces es cuando dirige la mirada hacia su Creador y lo invoca pidiendo alivio. Si encuentra en sí mismo la solución, no acude a las criaturas. Si no la encuentra en sí mismo y le sirve la ayuda de las criaturas, no recuerda a Allah. Pero si se ve obligado en última instancia, eleva su voz pidiendo a su Señor Verdadero que lo auxilie y los saque de apuros. Pero lo mejor para él es no encontrar tampoco la ayuda de Allah. Entonces se postra abandonado por todos y descubre su precariedad y su insuficiencia entre sus movimientos regidos por el temor y la esperanza. Allah no responde con lo que verdaderamente Él es hasta que el ser humano no desespera completamente.

Es entonces cuando el ser humano se convierte en un espacio vacío que pide a Allah ser colmado con la Verdad. Es entonces cuando Allah lo sumerge en el universo del poder y actúa en él con su acción. El individuo desaparece aniquilado al morir su mundo de causas y efectos. Y a partir de entonces sólo distingue la acción una de Allah: ya no hay calamidades en su universo, sino el fluir del movimiento de Allah. Ese hombre se ha transformado en algo sutil, en puro espíritu contemplador: tan sólo ve la acción verdadera, sin juicios de valor, y descubre que sólo Allah es agente, que nada es movido o calmado más que por Allah. Para él dejan de existir el bien y el mal, el daño y el beneficio, la abundancia y la escasez, la vida y la muerte, ... para él ya no hay orgullo ni humillación.

Se entrega al Destino como un niño a quien lo amamanta. Ha dejado de esperar de sí mismo y de los demás: se ha ausentado en la contemplación del devenir. Ya no ve más que la acción del Uno. No oye ni comprende lo que se le dice: hasta él sólo llega el sonido de su Señor. Y cuando ve, cuando oye, cuando comprende, su ojo tiene otra forma de ver, su oído otra forma de oír y su entendimiento tiene otra forma de comprender."

Shaij ABDUL QADER YILANI

(Fuente: Un comentario de Sergio en Una nueva conciencia ahora)

Defender Internet

Impresionante! 800.000 firmantes en pocos días, el Congreso de EE.UU. está titubeando, y hay un Senador dispuesto a bloquear el voto ¡leyendo uno por uno, durante horas, los nombres de todos los que hemos firmado esta petición! ¡Lleguemos a un millón! Reenvía este correo a todo el mundo.

Queridos amigos y amigas,


En estos momentos, el Congreso norteamericano está debatiendo una ley que le daría a EE.UU. poder para censurar Internet a nivel mundial, ¡creando una lista negra que podría incluir a YouTube, WikiLeaks y también a Avaaz! Pero los defensores de la libertad de expresión en el Congreso dicen que nuestra protesta será de mucha ayuda, y un Senador va incluso a bloquear el voto, leyendo todos los nombres de nuestra petición durante horas! Haz clic para construir una petición global sin precedentes por un Internet libre y abierto:


En estos momentos, el Congreso norteamericano está debatiendo una ley que le daría a EE.UU poder para censurar Internet a nivel mundial, ¡creando una lista negra que podría incluir a YouTube, WikiLeaks, e incluso a grupos como Avaaz!

Bajo esta nueva ley, EE.UU. podría obligar a los proveedores de Internet a bloquear cualquier página web sospechosa de violar derechos de autor o leyes de propiedad intelectual. Pero además, podrían también inutilizar aquellas páginas que no vigilasen suficientemente la actividad de sus usuarios. Y como la mayoría de servicios de alojamiento de Internet están ubicados en EE.UU., esta lista negra podría restringir de manera drástica el acceso de todos nosotros a una red libre.

La ley podría aprobarse en cualquier momento, pero podemos ayudar a parar esto. Algunos congresistas defensores de la libertad de expresión nos han dicho que una protesta internacional fortalecería el pulso que están manteniendo en el Congreso. Y el Senador Wyden dice que bloqueará cualquier votación sobre la ley, ¡leyendo todas las firmas de nuestra petición hasta agotar el plazo establecido! Alcemos nuestras voces ahora desde cada rincón del mundo para impulsar una petición global sin precedentes. Haz clic abajo para firmar, y luego reenvíala a todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/save_the_internet/?vl

Durante años, el gobierno de EE.UU. ha condenado a países como China e Irán por su férrea censura al uso de Internet. Pero ahora, el impacto de la nueva legislación norteamericana podría ser mucho peor, bloqueando el acceso a sitios web de usuarios en todo el planeta.

El año pasado, una propuesta de ley de censura de Internet similar fue retirada antes de que pudiese votarse en el Senado, pero ahora se ha vuelto a presentar modificada. Leyes de protección de los derechos de autor y propiedad intelectual ya existen en EE.UU. y son ciertamente aplicadas por los tribunales. Pero esta ley va mucho más allá, concediéndole a gobiernos y grandes corporaciones un enorme poder para obligar a los proveedores de servicios de Internet y motores de búsqueda a bloquear sitios web en base a meras alegaciones que indiquen que han podido cometer alguna infracción -- ¡sin que haya habido un juicio o hayan sido declaradas culpables de delito alguno!

Los defensores de la libertad de expresión de EE.UU. ya han hecho saltar las alarmas, y algunos senadores clave están intentando recoger el apoyo necesario para frenar esta peligrosa ley. No tenemos tiempo que perder. Apoyémosles para lograr que los legisladores norteamericanos preserven nuestro derecho a un Internet libre y gratuito como medio esencial para que las personas intercambien ideas, se comuniquen, y trabajen colectivamente para construir el mundo que todos queremos. Firma abajo para detener la censura por parte de EE.UU. y salvar el Internet tal y como lo conocemos:

http://www.avaaz.org/es/save_the_internet/?vl

En los últimos meses hemos sido testigos, de primera mano, de cómo Internet puede impulsar, unificar y cambiar el mundo. La primavera árabe, el movimiento de indignados en España, y Occupy Wall Street son apenas una muestra de ello. Si nos mantenemos unidos ahora, podremos parar este nuevo ataque a la libertad en Internet. Ya lo hemos hecho antes -- en Brasil e Italia los miembros de Avaaz han ganado grandes victorias en la lucha por una red libre. Movilicémonos ahora en todo el mundo para derrotar la peor amenaza de censura que jamás se ha visto contra Internet.

Con esperanza,

Luis, Dalia, Diego, Emma, Ricken, Aaron, Antonia, Benjamin y el resto del equipo de Avaaz

Más Información:

EEUU plantea una censura a gran escala en internet (Público)
http://www.publico.es/culturas/407354/eeuu-plantea-una-censura-a-gran-escala-en-internet

Hablando del Gran Hermano: estos son los que nos acusan de censurar Internet (Globedia)
http://co.globedia.com/hablando-hermano-acusan-censurar-internet

Los ciudadanos se movilizan: tres formas de intentar parar SOPA y E-PARASITES (Alt1040)
http://alt1040.com/2011/11/los-ciudadanos-se-movilizan-tres-formas-de-intentar-parar-sopa-y-e-parasites

Bloquearían Facebook y Twitter en EEUU (Perú 21)
http://peru21.pe/noticia/1326599/bloquearian-facebook-twitter-eeuu

EE.UU.: el gran hermano de internet en el mundo (BBC)
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110517_0845_eeuu_obama_ciberespacio_internet_estrategia_internacional_dc.shtml

Pero no

Tendría
que ser seria,
no estar
dividida,
saber quién soy,
lo que quiero.

Pero
no.

martes, 29 de noviembre de 2011

Preguntas estúpidas XVI

¿Cómo será vivir en transparencia?
No en indiferencia.
No "más allá de ".
Sólo en transparencia.
Dejándose atravesar libremente por todo.
Dándolo a luz libremente todo.
En sencilla, amorosa presencia transparente.

Indicadores

Me falta
transparencia
para
permitir,
sin dolor,
que las cosas
sean
como son.

(El dolor
es
un sencillo
indicador
de mi falta
de
tranparencia
y,
en realidad,
de amor)

A.S.

Preguntas estúpidas XV

¿Se unirá todo, alguna vez?

Ciclos

Este año, por primera vez en mi vida, la nochebuena se celebrará en mi casa, y no en la casa de mi madre.
Sin pretenderlo, sin que nadie me preguntara si lo deseaba, me he convertido en la mujer que acoge a su alrededor a la familia. La adulta madura de mi clan.
Ciclos.

Conversación con mi hijo (sobre magia)

En nuestro mundo, la magia siempre opera de la forma más discreta posible. Disfrazada de equilibrio natural (siendo equilibrio natural). Huyendo de lo extraordinario. Como debe ser.
(Me explicaba él).

Multitud de dones

Un camión está regando mi calle.
Me conmueve la concrección de lo cotidiano.
El acto de amor a nosotros mismos que supone la organización de las cosas mínimas que producen orden y comodidad.
En nuestro mundo, el caos convive con multitud de dones.

Todas las cosas

Por mucho
que me aleje,
todas las cosas
saben,
finalmente,
a
centro.

A.S.

Luna creciente

La pureza
de un creciente novísimo,
concreto,
en absoluta ausencia
de sí mismo.


A.S.

Tiempo de frío

Caen
las hojas
en los bosques
del alma.

Troncos desnudos.
Vida
suspendida.

Tiempo
de frio.

A.S.

Deseos idiotas XVII

Que pueda
desprenderme
de toda
la escoria
de lo "grande".

Permanecer
en una
intimidad
radical.

A.S.

Ayuda

Y
un poco
de ternura
ayuda.

No me queda frío

Hoy
no me queda
frío
con el que
castigarme
más.

A.S.

Donde acogerme

En mi
paisaje
hay
un lugar cálido,
pequeño,
resguardado,
donde
acogerme.

A.S.

Intimidad

La noche se puso íntima
como una pequeña plaza.

(Lorca)

Intimidad
conmigo

en la
pequeña plaza

de mi
alma.

A.S.

Cerca del humus

El orgullo, además de una estupidez, es un estorbo.
Y uno de mis talones de Aquiles.
Ojalá creciera en mí la humildad.
No por particular virtud, sino porque ese vivir cerca del humus, esa tranquila certeza de que uno no es nada especial, es para mí, cuando me florece en el pecho, en las raras ocasiones en que me brota con naturalidad, algo particularmente precioso. Algo que me une, que me une conmigo misma y con todo. Algo íntimo y sencillo, que renueva el mundo ante una mirada maravillada.
Una fugaz visita al país de la inocencia, al país de donde, verdaderamente, somos y nos sentimos ciudadanos.
Todo lo demás, mascarada. Vanos intentos de proteger la pulpa, demasiado tierna, del interior del alma.

Vivir con dolor

Me acaban de invitar a dar, dentro de unos días, una charla para personas que padecen dolor crónico.
Como a todo el mundo le ha dolido algo alguna vez, todos podemos tener un atisbo (no más que un atisbo) de lo que supone vivir con dolor, en muchos casos de una intensidad insoportable, las veintucuatro horas del día, todos los días del año, todos los años de la vida.
La limitación. La frustración. El agotamiento. La rabia. La depresión. La sensación de total injusticia. La incomprensión y el cansancio de los que uno quiere.
La hostia.
Llevo años trabajando con este tipo de pacientes. Y cada vez me parece más osado decirles nada.
Sólo me siento capaz de estar con ellos. Con ellos. En todo lo que pueda.
Y validar lo que sienten.
Y animarlos a que se permitan sentirlo.
Y, luego, a que se permitan otras cosas.
Las que vayan llegando.

(Por cierto, para aquéllos que crean que eso del dolor es algo superado, que se controla hoy en día en todos los casos tomando pastillitas, o gotitas, o poniéndose inyecciones, o lo que sea, que sepan que ni de coña. Hay muchos, muchísimos dolores que no podemos controlar con medicación. Ni con ninguna otra cosa. Dolores para los cuales la única herramienta de afrontamiento es la mente. Y gente corriente y moliente que se enfrenta día tras días a una tortura inhumana con unos cojones/ovarios del tamaño de una catedral. Porque es lo que les toca. Y punto.
Y es que, de nuevo, tiene bemoles, esto de la vida.)

Esto no es nada

¿Que me contradigo?
Y tanto.
Pero esperad, que esto no es nada.
Cosas de los ciclos.
(Yo no creo en ellos, pero haberlos, haylos.)

A pelo

Cada vez me resultan más indigeribles las doctrinas, teorías, caminos, vías, prácticas y, en lineas generales, todo lo que se separe de la vida. La vida a pelo, así, a lo bruto, tal y como se presenta ahora.
Totalmente carente de glamour y photoshop esteticoespiritual.
Me importa un egg de duck si estoy en no sé qué sendero, no sé qué nivel o no sé qué periodo, si esto es el kali yuga o la carabina de Ambrosio, y si voy derecha a la iluminación o a la catástrofe sin remedio.
Únicamente me interesa que esto, que esto que vivo, que me toca vivir, que se me pone delante de la nariz en toda en toda su crudeza, sea de verdad. De verdad. Sin conservantes ni colorantes. Sin aditivos. Sin fugas. Sin músicas celestiales. O infernales. Así, como es. Y, si puede ser, corrientito.
En lo que se vaya pudiendo.

Lo que yo te diga

Para práctica, la vida, vivida en consciencia.
Y para vida, a secas, la vida, a secas.
Lo demás, cuento chino.
Lo que yo te diga.

El ciclo vital y sus tránsitos

Una de las cosas más terribles que me han sucedido en esta vida es tener que convertirme en la madre de mis propios padres.
Tomar decisiones que ellos ya no podían tomar.
Asumir la responsabiliodad sobre sus vidas.
Y vivir con ese peso.
Es algo que antes o después le pasa a casi todo el mundo, así que carece por completo de méritos especiales.
Pero cualquiera a quien le llegue esa hora sabe hasta qué punto duele. Y hasta qué punto, haga uno lo que haga, se siente en falta. Culpable. Insuficiente.
Y es que no hay soluciones buenas. Sólo unas menos malas que otras.
Tiene castañas, la vida.
Y,a medida que se avanza en ella (al menos, esa es mi experiencia), más castañas.
Supongo que para un anciano, ya debe ser la leche.
No puedo ni imaginarme la dureza de esa transición y de esa etapa.
Pero todo llegará, si Dios quiere.
Y, mejor o peor, tendremos que vivirlo.
De momento, me basta y me sobra con lo que me toca ahora.
Entre unas cosas y otras, voy servida. Más que servida.
De momento.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Maldiciones chinas

Épocas interesantes. Vidas interesantes. Temporadas interesantes.
Maldiciones chinas, todo.
Para la próxima, espero haber hecho méritos suficientes como para engancharme algo de tranqui.
Así como normalidad y contentura sin más.
Tiene que ser... la hostia.

Si hay suerte

Desde que di por teminadas mis vacaciones blogueras y retomé la pluma (anacrónico eufemismo para teclado o, en contadísimas ocasiones, y como mucho, Bic), escribo que no paro.
Sin selección, sin que me importe un coño la calidad, la cualidad o el orden.
Como... y perdone la gente delicada, el pus que sale en chorro de una herida.
Hasta que se agote.
Si hay suerte.
Luego, Dios dirá
(si hay suerte, again).

Circunvalatio II

Circunvalatio es el palabro así como cultivado, para designar a este dar vueltas a la noria, hasta el agotamiento.
Igual hasta vale pa algo, y va la cáscara y se desgasta.
Coño.

Un pedazo de vida "espiritual"

Hay veces en que se me hace más que obvia la cualidad de absurdo, de repetición, de laberinto sin salida, de mi propia mente.
Momentos en los que, sencillamente, no encuentro dónde ponerme.
Ni sé qué hacer conmigo, porque no parece haber ni salida ni ningún otro lugar a donde ir.
Me doy cuenta, entonces, de hasta qué punto soy impotente para hacer cualquier cosa que no sea esperar.
A que pase algo.
Si pasa.
Y, en todo caso, rezar un poco.
Mira tú qué pedazo de vida "espiritual".

De vuelta a la oración

Lo que son las vueltas de la noria.
Últimamente he vuelto a rezar.
Sin ninguna clase de expectativa.
Sólo porque así me sale.
Y mi oración, petitoria, por más señas, se parece, más o menos, a esto:
Tú, que me has metido en este lío, haz el favor, si no de sacarme, al menos de darme alguna indicación de por dónde seguir.
Lo curioso es que hay un trasfondo de algo parecido a la esperanza.
Lo que no deja de ser perfectamente absurdo para quien no cree en un Dios personal.
Pero...

Cantiga de amigo


que me reconoces,

que vienes
conmigo
desde siempre,

que me has caminado
mi camino,
el que permanece,
el que realiza
el don,
el que es
el amigo
de mi alma.

A.S.

Juntos

Dios
y el diablo
y la tierra
y yo.

A.S.

Sólo por esta noche

Baila conmigo,
amigo,
sólo por esta
noche.
Baila
como si el tiempo
siempre tuviera tiempo,
como si
nos hubiéramos
hundido,
arrebatados
en un girar salvaje.
Llévame
junto al fuego,
allí donde la música
se funde con la llama,
allí donde la llama
se funde con el alma.
Baila,
leve como el acero,
sólo por esta noche.
Grande como la vida,
grande como las peñas,
como la gran serpiente
de todos los eones,
como el inmenso río
que atraviesa los siglos.
Bailame, amigo,
la danza de la sangre,
el silencio que somos,
la rueda de los cielos,
el hierro de los cuerpos,
la soledad candente,
el fragor de la tierra,
el peso de la herida,
la puerta de la muerte.
Baila conmigo
el baile de la nada,
de los que no son ellos,
de los que viven solos,
de los que sueñan hondo,
de los que son oscuros,
de los que por la noche
crecen en sus adentros.
Baila, tú que me sabes,
tú que me reconoces,
tú que me acompañaste
desde los pedernales,
desde los aguaceros,
desde las azucenas,
desde lo que gravita,
desde lo que se abre,
desde lo que se hiende
y lo que permanece
siempre consigo mismo.
Bailemos una danza
que no tiene principio
sólo por esta noche.
En el centro del centro
sólo por esta noche
de todas esas noches
que nos han habitado
en todas nuestras noches.

A.S.

Blues de la frontera

En la frontera, baby.
Soy una chica
que vive
en la frontera.

En la frontera
del amor,
como
si fuera
una mujer entera,
baby,
entera para un hombre.

En la frontera
del trabajo,
aunque vaya
todos los días,
aunque me crean
una chica segura,
disciplinada,
que sigue indicaciones.

En la frontera
de la vida,
parecida
a los que habitan
el interior del territorio,
parecida
a los que creen, baby,
a los que no se viven
divididos.

En la frontera
del mal amante
de mi corazón, baby,
del mal amante
de mi alma.
En la puta frontera
de Dios,
o como se llame
ese mal tipo.

A.S.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Poemas que amé (el número que toque)

ROMANCE DE LA PENA NEGRA

Las piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora,
cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya.
Cobre amarillo, su carne,
huele a caballo y a sombra.
Yunques ahumados sus pechos,
gimen canciones redondas.
Soledad, ¿por quién preguntas
sin compaña y a estas horas?
Pregunte por quien pregunte,
dime: ¿a ti qué se te importa?
Vengo a buscar lo que busco,
mi alegría y mi persona.
Soledad de mis pesares,
caballo que se desboca,
al fin encuentra la mar
y se lo tragan las olas.
No me recuerdes el mar,
que la pena negra, brota
en las tierras de aceituna
bajo el rumor de las hojas.
¡Soledad, qué pena tienes!
¡Qué pena tan lastimosa!
Lloras zumo de limón
agrio de espera y de boca.
¡Qué pena tan grande! Corro
mi casa como una loca,
mis dos trenzas por el suelo,
de la cocina a la alcoba.
¡Qué pena! Me estoy poniendo
de azabache carne y ropa.
¡Ay, mis camisas de hilo!
¡Ay, mis muslos de amapola!
Soledad: lava tu cuerpo
con agua de las alondras,
y deja tu corazón
en paz, Soledad Montoya.

(F.G. Lorca)

Deseos idiotas XVI

El don
de lo
sencillo.

A.S.

Una mujer extraña

Una mujer
extraña,
solitaria,
difícil
en la completa
entrega.

Demasiado
en-sí-
mismada
para toda
de otro
que mí misma

-aunque a mí misma
no me baste-.

A.S.

Él

Si Dios me quiere,
tendrá
que
cortejarme
él.

A.S.

Paisaje III

Las hojas muertas
del nogal de la ermita
cubren el suelo.

Levanta el árbol
su belleza desnuda
sobre el arroyo.

Árbol y cielo.
Frío seno del agua,
verde y esquivo.

A.S.

Una condena humana

Condenada
a la humana
condena
de lo parcial.

Condenada
a escoger,
a desgarrarme
en el mudo
anhelar
de los
opuestos

(no
florece
el don
de lo
total
en lo
posible).

A.S.

En apertura

Hay

un amor
tigre,
capaz de desgarrar
el tejido del alma
y tumbarse
a sufrir
sobre
los ya
girones
imposibles.

Un amor
cóndor,
que levanta
el vuelo
con el peso
del mundo
entre las alas.

Un amor niño,
de humildad
deslumbrante,
apasionada,
que todo lo demanda.

Hay,
(tal vez)
un amor
centro,

en total
apertura
a lo que mana.

A.S.

En la profundidad

Dame
la mano.

Baja
conmigo
al templo
de
lo oscuro.

Quédate
quieto,
inmerso
en un amor
antiguo,

de una
infinita
densidad.

A.S.

El don inaccesible

No hay
complección,
ni entera
plenitud,
fuera
del
sueño
o el
anhelo.

Cómo
haber imaginado
la alegría,
la extática
inundación
de vida,
sin habitar
su don
inaccesible.

A.S.

Sin encuentro

Ay,
amor claro,
amor oscuro,
desgarrados,
que nunca
-sin encuentro-
se completan.

A.S.

Hombría de bien VI

En tu sonrisa,
amor,
descansa el mundo,
la casa,
la mirada
que sostiene
los años
y los años.

A.S.

Mañana y beso

I

El sabor
a inocencia
de tus labios,
una mañana
limpia.

II

Saben
a claridad
tus besos,
a un amor infantil,
maravillado,
que nunca deja
de ser
nuevo

(pero el dolor
sin fondo
de mi
oscuridad)

A.S.

Paisaje II

El vuelo
inmaterial
de
las
montañas,

la transparencia
verde
de los
bosques,

la ingravidez
del mundo,
suspendido

en un mar
de
silencio.

A.S.

Paisaje

Está

el silencio
que
atraviesa
el mundo.

El mundo,
en el silencio
contenido.

Y
la mirada.

A.S.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Pecado de esperanza

Pero
vendrá

(seguro)

la
frescura.

La
rotunda
inocencia

de una
madura

plenitud
desconocida.

A.S.

¿Dónde va el agua?

Todo
me
sabe
a
mil
veces
vivido.

El
surco
circular
de
la
maldita
noria.

(Pero
¿dónde
va
el
agua?)

A.S.

Si encuentro la manera

Ciudadana
de
ninguna parte

(si
encuentro
la
manera)

A.S.

Siempre aquí

Navegar

¿hacia
dónde,

exactamente?

Siempre
es
aquí.

A.S.

Again

Todo
vuelve.

Yo
miro.

Gira
el
cielo.

A.S.

Tránsito

Sentir

la
vida

humana

como una
órbita

clavada

en el
camino
curvo

del
espacio.

Un surco

que
se
ahonda

en el
suelo

durísimo

del
ser

eternamente
retornado.

A.S.

Ser yo

Ser
yo

tiene

la
ventaja

de
lo

(ligeramente)

conocido,
familiar,
sentido

oscuramente

como
propio.

Y
muchas

desventajas.

A.S.

Bajo el signo de la libertad

Todo

(en mí).

A.S.

A pelo III

Es

la
única
manera

posible

(ya).

A.S.

Y, ahora, en serio

Too
much.

A.S.

Chulería

¿Que
todo
viene
junto?

Mejor.

Así
acabamos
antes.

A.S.

A pelo II

Así,
sí.

A.S.

¿Va de algo?

En
realidad,

¿esto
va
de
algo?

A.S.

¿Cómo será?

¿Cómo
será
vivir

sin
cuentos?

A.S.

Cuentos

Cuentos
de
hadas.

Cuentos
de
terror.

Cuentos
y
más
cuentos.

A.S.

En realidad

En
realidad,

aburren

las
palabras.

Todas.

A.S.

Aburrimiento

Qué
aburrimiento,

joder.

Qué
puto
aburrimiento

(casi
todo).

Sin escogerla

La
lejanía

llega

sin
escogerla.

A.S.

Cierto morbo

Tiene

cierto
morbo

morirse

sin
saber.

A.S.

Sin palabras

Aprender

a
vivir

sin
palabras.

A.S.

Sin nombre

¿Por
qué
no?

A.S.

¿Para qué?

Respuestas,

¿para
qué?

A.S.

Digo vivir (Blas de Otero)

Porque vivir se ha puesto al rojo vivo.
(Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.)
Digo vivir, vivir como si nada
hubiese de quedar de lo que escribo.

Porque escribir es viento fugitivo,
y publicar, columna arrinconada.
Digo vivir, vivir a pulso, airada-
mente morir, citar desde el estribo.

Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro,
abominando cuanto he escrito: escombro
del hombre aquel que fui cuando callaba.

Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra
más inmortal: aquella fiesta brava
del vivir y el morir. Lo demás sobra.

(Blas de Otero)

Acuérdate

Tienes
cincuenta
y
siete
años.

Acuérdate.

A.S.

Ya no

Dioses,
prácticas,
credos,
sistemas,
pensamientos
teorías,
tesis,
hipótesis,
maestros,
discípulos,
creencias,
sentidos
recontra-
sentidos...

...y
eso...

...ya
no.

A.S.

A pelo

Montar
a pelo
el
caballo salvaje
del ser.

Todo
lo
demás,

cuento.

A.S.

Sin preguntas

Lo
que
hay
no
admite
preguntas.

A.S.

A todas partes

Estaba
buscando
una
forma
(inocente,
limpia,
íntegra)
de
levar
anclas
y
soltar
amarras.

Se
me
olvidaba
que
lo no
(inocente,
limpio,
íntegro)
es
también
mi
derecho,

y
tiene
pasaje
para
venir
conmigo.

A
todas
partes.

(Al menos
hasta
que
me
canse
y
queme
todo
el
equipaje.

Completo).

A.S.

jueves, 24 de noviembre de 2011

No me da la gana


escribir
poemas
mucho
mejores.

Poemas
que
parecen
emerger

de
un
mar

de
transparencia

(y
que,
a
veces,
lo
hacen).

Pero

no
me
da
la
gana

de
contar
mentiras

(cuando
no
lo
hacen).

A.S.

¿Hasta qué punto?

¿Hasta
qué
punto
tiene
que

(acorralarnos,
jodernos,
quemarnos,
hartarnos,
zarandearnos,
agotarnos...)

la
vida
para
que
paremos?

¿O
será
que
la
vida
no
tiene
intenciones?

No

qué
es
peor

(o
mejor)

ni
qué
me
da
más
miedo.

A.S.

Una jodienda

Dado
que
no
parece
haber
camino
para
ir
a
ningún
sitio

(o,
tal vez,
incluso,
no
haya
ningún
sitio
al
que
ir),

habrá
que
qudarse
aquí.

Una
jodienda

(desde
mi
limitada
perspectiva).

A.S.

Casandra

Troyanos:
Cassy,
shut
your
mouth!

Casandra:
Pos
bueno.

A.S.

Más interesantes

Somos

(casi
todos,
casi
siempre)

más
interesantes

que

nuestras
producciones.

¿Pasará
lo
mismo
con
Dios?

A.S.

Hasta el mismo

Hasta

el
mismo

(eso
que
estás
pensando)

de

dar
vueltas

a la

(sagrada)

noria

(Por
burra).

A.S.

No hay manera...

...de
nada.

A.S.

Lo de cada uno

Desde

la
perspectiva

de
todo
lo
demás,

esto
parece
importar

(casi)

un
huevo

(esto
es
lo
de
cada
uno).

Pero
no.

A.S.

Dónde ponerse

Curiosa,

la
sensación

de

no saber

dónde
coño

ponerse.

A.S.

Notablemente parecido

Los
límites

de

la
mente

se
parecen

bastante

a
todo

lo
demás

(creo).

A.S.

Y así

Y
así

(más
o
menos)

hasta
que

se
rompa

el
huevo.

(Si
hay
huevo

y
suerte)

A.S.

Tampoco sirve.

Nada
sigue
siendo
algo.

Tan
algo
como
algo.

Tan
radicalmente
algo,

que

no
sirve

(tampoco)

para
nada.

A.S.

No creíble

¿Qué
ocurre
cuando
nada
de nada,
o sea,
nada,
es creíble?

(Ni nada
ni algo
ni
lo que queda
en medio)

A.S.

Morir de éxito

Es posible morir de éxito.
La señora Merkel acaba de comprobarlo cuando ha tenido que comerse con patatas (¿o será con chucrut?) el sesenta por ciento de la emisión de deuda que quería vender estos días pasados.
Ocurre que son bonos tan superseguros y supersólidos y supertodo que rentan, en una inversión a diez años, aproximadamente el 1.5%.
A los inversores no les interesa comprar seguridad a un interés tan bajo.
¡Ay, doña Ángela! Ni tanto ni tan calvo. Ni el radical despelote grecolatino ni usted.
Y es que donde las dan, las acaban tomando, señora mía.

(Por cierto, que debe haber millones de europeos, de los de segunda categoría, o sea, casi todos, disfrutando por lo bajinis.
La maldad humana, que es mucha, señora cancillera...)

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Voz y coro

Coro:
Hermanita, hermanita,
¿quién eres tú,
quién eres tú?

Voz:
Aún
no
lo sé.

He nacido
esta
noche.

Coro:
Hermanita, hermanita,
¿qué vas a hacer,
qué vas a hacer?

Voz:
Convocarme
a mí misma
suavemente,

hacer
y
conocerme.

Coro:
Hermanita, hermanita,
¿a dónde irás,
a dónde irás?

Voz:
A donde
me lleve
quien
(ahora)
soy.

A donde
sea
que sea
yo.

A.S.

martes, 22 de noviembre de 2011

¿Qué pasa?

¿Qué pasa? ¿Qué pasa?
Que el Papa está de guasa.
Que dice que se casa.
(Estopa)


¿Qué pasa
cuando la Diosa Madre
abdica de su cargo
y se busca un empleo
de recepcionista
o hace oposiciones
a la función pública?

¿Qué cuando,
cansada de
pectoral
y corona,
se va de compras
a un centro comercial
y aparece vestida
de HM o de Zara?

¿Qué coño pasa
cuando
la Diosa Madre
pasa?

A.S.

Nacida para esto

Nacida
para
ser
quien soy

(además
de
quien
soy).

Nacida
para
vivir
esto
y
esto
y
esto

que
(también)
soy

(además
de
quien
soy).

Y

(casi
siempre)


a
este
ser

y
a
este
nacimiento

y
a
esta
vida.

A.S.

Verdad

El goce fecunda.
El dolor pare.
(W.Blake)

Belleza humana

"La eternidad está enamorada de las producciones del tiempo"
(W. Blake. Y no me cuesta nada creerlo)

Me deslumbra
la belleza

del
corazón
humano,

en su

(sencilla, compleja)

verdad.

A.S.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Igualico igualico...

"Los mercados reciben a Rajoy con más ascensos en la prima de riesgo y caídas en las Bolsas.
El diferencial entre la deuda española y la alemana supera de nuevo los 460 puntos básicos y evoluciona peor que el resto del de países bajo sospecha. -El Ibex también es el farolillo rojo de Europa en una sesión de fuertes caídas."
(Fuente: El País)

Algunas miniconsideraciones sobre la noche electoral, y eso.

A.- Como todo el mundo sabía, ha barrido el PP. O más bien, ha perdido el PSOE. Que se ha dejado por el camino cuatro millones y medio de votos.

B.- A ver lo que hace ahora don Mariano, salvo decir "sí buana" a la Merkel et al. Como los de antes.

C.- Los millones de votos del PSOE se han quedado, parte, en casa, presas de un cabreo de muerte (y es que cuando la supuesta izquierda hace política de derechas, los de izquierdas de verdad se cabrean, y viene la derecha de verdad verdadera). Otra parte, se ha ido a pastos más verdes. O más rojos. O más...

D.- Llama la atención las ganas de pluralidad que tiene la peña. Partidos como IU, que no se comía un rosco hacía eones, UPy D, et al., han ganado terreno a mantas. En el nuevo parlamento, además del monopp y el adelgazado PSOE, va a haber bastantes minigrupos seminovedosos, o como mínimo semiintentando ser seminovedosos. Algo dirán.

E.- Esta ley electoral es la leshe. Convergencia y Unió, con menos de novecientos mil votos, 16 diputados. Los batasunios rebautizados, con unos trescientos mil, siete diputados. IU, con millón y medio, once diputados. UPyD, con más de un millón, cinco diputados.
Es decir, que el voto catalán de un convergente vale tres veces más que, por ejemplo, el de un UPyD, y el de un abertzale, como cuatro o cinco veces, por señalar casos extremos.

Hay que acabar con esa mierda.
Y con muchas otras.
Con una infinidad de ellas.

Y más, otro día.

En respuesta a una acusación de panfletaria anticuada que se ha quedado colgada de la era ilustrada dieciochesca (más o menos)

Las ideas anticuadas esas son libertad, igualdad y fraternidad... Antiguallas sin importancia. Cosas superadas. Total, nada.
Ahora lo moderno y lo que se lleva es lo de los mercados. Lo de la prima de riesgo. Lo de los parados, que se jodan, los pensionistas, que se mueran, los inmigrantes, que los follen y los seiscientoseuristas, que espabilen. Eso, en la vieja y gastada Europa. En los emergentes, lo que mola son las quince horas de trabajo al día, seis días en semana, a cambio de una moto y comer casi a diario. Y el tercer mundo, daños colaterales, tú. Que no sean tan vagos y desorganizados.
La santísima trinidad de libertad, igualdad y fraternidad, es ya muy de la ilustración y huele a naftalina panfletaria. Lo de ahora, es como más de diseño y más cool.
Y eso.
Coño.
Hay que joderse.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Cosa mía

Esto,

este
mundo,

esta
gente,

lo
que
pasa,

lo que
(les)
pasa,

lo que
(nos)
pasa,

en todos
los
niveles,

en
todos
los
aspectos,

en
todos
los
matices,

es

(también)

cosa
mía.

Cosa mía.

Personalmente
mía.

Total,
apasionadamente

mía.

A.S.

Me niego

Me niego
a dejar

(por desánimo,
cinismo,
derrota
anticipada)

mi país

(y mi
mundo)

en manos
de
un puñado
de lacayos
de los
mercachifles,

tipos
que
piensan,
desde su abundancia,
que la solución
está

en hacer
que
la gente
intente vivir (???)
con pensiones
de
cuatrocientos euros
y sueldos
de
seiscientos.

Me niego
a entreger
sin lucha
el poder
(relativo)

a fulanos
de la calaña
de los que
quieren
destrozar

a
golpes
de
piqueta

el legado
de generaciones
y
generaciones
de hombres
y
mujeres
que vivieron,
soñaron,
lucharon,
amaron,

por un mundo
de
libertad,
igualdad,
fraternidad
(la eterna
olvidada).

Me niego
a entregar
a
mis hijos
a un futuro
sin corazón.

Voy a votar
-en plena,
consciente
imperfección-

a quien
al menos
pueda
seguir hablando
de
algo
parecido
(siquiera sea
remotamente)

a la
verdad.

Y después
voy a seguir
hablando
yo
de
ese
algo
parecido a la
verdad.

Y voy a
seguir
soñando
y
amando
y
construyendo,

junto con todas
esas
generaciones
que
fueron,

junto con
todas
estas
generaciones
que compartimos
hoy
(lo que queda
de)
nuestro
mundo,

la vieja,
nueva,
eterna
labor
de la
libertad,
igualdad
y
(sí,
ahora
sí,
apasionadamente
sí)

fraternidad.

A.S.

Tiempo de tormenta

Está lloviendo
como
si
Dios
acabara
de
inventar
la
lluvia.

Aquí.

A.S.

Votar o no votar: Un punto de vista

"Queridos amigos y amigas,



Las elecciones de hoy determinarán el rumbo de nuestro país durante la próxima década, pero se espera un altísimo nivel de abstención. Esto podría resultar en un Parlamento controlado por un gobierno con mayoría absoluta, y que no refleja la pluralidad y los intereses de la mayoría de los españoles. Salgamos hoy con amigos y familiares a votar para lograr un Parlamento lo más fuerte y representativo posible. ¡Haz click aquí para participar!



Las elecciones de hoy determinarán el rumbo de nuestro país durante la próxima década: desde el futuro de nuestras escuelas y hospitales hasta el modo en el que afrontaremos la lacra del desempleo, la destrucción de nuestro medio ambiente o la corrupción.

Pero los últimos sondeos indican que casi un 30 por ciento de las personas con derecho a voto podrían no acudir a las urnas hoy. Esto podría resultar en un Parlamento prácticamente controlado por un gobierno con mayoría absoluta, ¡elegido por apenas 1 de cada 4 cuatro votantes! Pero si juntos, en las próximas horas, movilizamos a cientos de miles de ciudadanos en todo el país, podremos lograr un Parlamento plural y fuerte que trabaje con y para la ciudadanía.

Muchos piensan que la suerte está echada y que no merece la pena ni molestarse en votar. Pero cada voto cuenta, y nos estamos jugando nuestro futuro. Juntémonos hoy con familiares y amigos para salir a votar por aquellas candidaturas u opciones que mejor reflejen nuestros valores e intereses. Haz click abajo y comprométete a ayudar a que nuestro Parlamento sea lo más plural y representativo posible, y pasa el mensaje a todo el mundo, animándoles a votar:

http://www.avaaz.org/es/elecciones_espana_2011/?vl

En España somos más de 35 millones los ciudadanos que contamos con derecho a voto, pero si nos fiamos de las cifras de participación de las pasadas elecciones y de los últimos sondeos de opinión, es muy posible que alrededor de 11 millones de personas - un 30% más o menos - no acudan hoy a votar.

Tales niveles de abstención suelen ser interpretados como una derrota de la clase política en su conjunto, pero a largo plazo sus consecuencias pueden ser demoledoras para nuestra democracia, ya que agudizan la distancia entre los ciudadanos y nuestros representantes, los cuales dejan de sentirse responsables frente a aquellos. Además, con el sistema electoral actual, una mayor abstención tendría como efecto un Parlamento que no reflejaría la verdadera pluralidad de la sociedad española, y en el que el importante papel de los partidos en la oposición quedaría tremendamente debilitado ante el rodillo de un gobierno con mayoría absoluta.

Acudamos a votar hoycon nuestros amigos y familiares, y enviemos un potente mensaje a nuestros líderes: no vamos a renunciar a nuestro derecho, ni a nuestra responsabilidad, de participar en la vida política de nuestro país, tanto en las elecciones de hoy, como en el día a día de nuestra democracia. Actuemos ahora.

http://www.avaaz.org/es/elecciones_espana_2011/?vl

Hoy tenemos una oportunidad única para asegurarnos de que nuestro gobierno y nuestro parlamento reflejan la voluntad de los ciudadanos, y no la de poderosos intereses económicos o partidistas. Juntos hemos cambiado el rumbo de nuestra historia antes. No dejemos hoy que la abstención distorsione nuestra democracia.

Con esperanza y determinación,"

Luis, Emma, Ricken, Giulia, Alice y el resto del equipo de Avaaz

Más Información:

"Las 10 claves de las elecciones generales de 2011" (RTVE.es):
http://www.rtve.es/noticias/20111118/10-claves-elecciones-generales-2011/476438.shtml

"La mayoría absoluta en manos de los indecisos" (Público):
http://www.publico.es/espana/407905/la-mayoria-absoluta-de-rajoy-en-manos-de-los-indecisos-elecciones-generales-2011

Guías sobre las elecciones generales e información de útlima hora en distintos medios:
El País, El Mundo, Público y República.com

Otro mandamiento

No
deshonrar
lo
vivido.

A.S.

También a todo esto

Mi casa:
La de siempre.
La casa,
la siempre
casa
de
la
paradoja.

La siempre
paradoja
yo
Amelia
paradoja
en la
casa
de
la
paradoja
Amelia
mundo
Amelia
casa
Amelia
paradoja.
Y sí.
Y
sí.
Y

también
a
todo
esto.

A.S.

Así

Tal y como ahora
y siempre.

Allí II

Mi casa
donde todo
mi amor
está
intacto,
donde todo
mi ser
está intacto,
donde todo,
sencillamente
todo
está
intacto

(tal
y como
está.
Tal
y como
es.
Tal
y como
ahora
y
siempre)

A.S.

Allí

Mi casa
en mi profundidad.
Mi casa
donde mi vida
es mía,
donde soy
Amelia.
Amelia.
Amelia.

A.S.

En mi casa II

De una
puta
vez.

En
mi casa.

A.S.

En mi casa

Estoy
cansada.

Quiero
vivir
en mi
casa.

En la casa
de mi alma.
En mi sitio.

De una
puta
vez.

A.S.

Puedo vivir con ello, pero...

No
me importa
demasiado
la
tristeza.
Realmente,
puedo vivir
con ella.

Puedo vivir
con
el corazón
roto,
si es
preciso,

y con el dolor
y
la herida
-las heridas-
que me han tocado
en suerte
-como a todos-.

Poco a poco
me voy
acostumbrando
a algo
bastante nuevo:
la falta
de
esperanza.
La carencia de planes.
El desconocimiento
(no
saber,
en
poético
lenguaje).

He aprendido
a soportar
la pérdida
creciente
de juventud,
salud,
belleza
(al menos,
de momento),

y la dureza
de la
responsabilidad
de mi gente.

La culpa
de tanto
y tanto error,
de las traiciones
cometidas
contra otros
y también
contra mí.

La quemadura
de las traiciones
recibidas,
del desamor
y el abandono,

y
-aún más difícil-
la amargura
de los amores
a los que no
correspondí.

Puedo
seguir andando
con la terrible carga
del amor
entregado
y recibido,

y con
el miedo
por aquéllos que amo,
por mí misma,
por
un mundo
que se cae a pedazos.

Puedo,
de una forma o de otra,
vivir con todo eso.

Pero Dios,
qué cansada,
qué triste,
qué dolida

esta
noche.

A.S.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Un poema para tiempos oscuros: El Segundo Advenimiento (W.B.Yeats)

Girando sin cesar en espiral creciente
el halcón no puede oír al halconero;
todo se derrumba, el centro no se sostiene;
la pura anarquía se desata sobre el mundo,
la marea turbia de sangre se desata y en todas partes
la ceremonia de la inocencia se ahoga;
los mejores carecen de convicción, y los peores
están llenos de apasionada intensidad.

Seguramente alguna revelación está próxima.
Seguramente está cercano el Segundo Advenimiento.
¡El Segundo Advenimiento! Apenas pronunciadas esas palabras
una vasta imagen que emerge del Spiritus Mundi
empaña mi visión: en algún lugar en las arenas del desierto
una figura con cuerpo de león y cabeza de hombre,
de mirada vacía y despiadada como el sol,
mueve sus lentos muslos, mientras alrededor
se ciernen las sombras de los indignadas pájaros del desierto.
La oscuridad cae de nuevo; pero ahora sé
que veinte siglos de pétreo sueño
fueron perturbados hasta la pesadilla por una cuna que se mece,
¿y qué tosca bestia, llegada al fin su hora
se arrastra hacia Belén para nacer?

En su versión original:

The Second Coming by William Butler Yeats

Turning and turning in the widening gyre
The falcon cannot hear the falconer;
Things fall apart; the centre cannot hold;
Mere anarchy is loosed upon the world,
The blood-dimmed tide is loosed, and everywhere
The ceremony of innocence is drowned;
The best lack all conviction, while the worst
Are full of passionate intensity.

Surely some revelation is at hand;
Surely the Second Coming is at hand.
The Second Coming! Hardly are those words out
When a vast image out of Spiritus Mundi
Troubles my sight: somewhere in sands of the desert
A shape with lion body and the head of a man,
A gaze blank and pitiless as the sun,
Is moving its slow thighs, while all about it
Reel shadows of the indignant desert birds.
The darkness drops again; but now I know
That twenty centuries of stony sleep
Were vexed to nightmare by a rocking cradle,
And what rough beast, its hour come round at last,
Slouches towards Bethlehem to be born?


(W.B. Yeats)

Jornada de reflexión

Ojalá.

(En realidad,
con un día,
con un solo día

cada
cuatro años,

bastaría).

A.S.

Dioses de acero

El mundo
de los
dioses
de acero,

de los dioses
de metal y hielo,
de los dioses
de poder y frío,

está
empapado
de
dolor
humano.

Empapado
de
vidas
robadas.

De vidas
vaciadas

en nombre

de la
más pura

inconsciencia.

A.S.

Duele

Duele
amar un mundo
sin esperanza.

A.S.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Sobre la "ayuda" económica a Grecia: Daniel Cohn-Bendit en el Parlamento Europeo

Daniel Cohn-Bendit, actualmente parlamentario europeo, fue uno de los líderes de Mayo del 68. Vale la pena oír su alocución (subtitulada en español), que deja al descubierto la hipocresía de "rescates", "ayudas" y demás chanchullos.


¿Qué pasará?

"Cuando a Baal le atrae el oscuro seno,
¿qué es ya para Baal el mundo? Está saturado.
Y guarda tanto cielo Baal bajo los párpados
que incluso muerto tiene suficiente cielo."

(B. Brecht. Coral del Gran Baal)


Cuando
me harte

(de
verdad)

del
todo,

¿qué
pasará?

(¿pasará
algo?)

A.S.

Pero...

...me voy
acostumbrando.

Aunque
no
siempre.

No.

A.S.

Pues no

¿Dije
alguna
vez
que
se había
acabado
la noche?

Pues
no.

A.S.

Me encantaría...

...poder decir
que
me basta
con
lo que es.

Y que fuera
verdad.

Pero
no.

¿O sí?
Ahora
que lo
pienso.

¿Será
paradojal,
como
todo?

Porque,

(y
ya
no
se
puede
ser
más
estúpida)

no
cambiaría
esto
que
es,
esto
que soy,
por
ninguna
otra
cosa.

¿En
qué
quedamos,
entonces?

A.S.

¿Qué?

Esperar,
¿qué,
exactamente?

A.S.

Además.

Y, además, sigo sin saber a quién coño votar.
Y eso, a mí, me importa.
Como casi todo.

Ni eso

Y,
encima,
este mes,
no
está
el patio
para shopping.

Mierda.

A.S.

Nada más

No es más que
tristeza.

A.S.

Coño, sí.

Coño, con la tristeza.
Joder.

Peso

Pesa
la
carga
del
despojo.

A.S.

En el principio

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

(Blas de Otero)



Versión de Paco Ibáñez:

La poesía es un arma cargada de futuro

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas.

Cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades:

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quienes somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica, qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: Poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: Lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.

(Gabriel Celaya)


Versión de Paco Ibáñez:


Poemas que amé (uno más)

Nocturno

Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre
se escucha que transita solamente la rabia,
que en los tuétanos tiembla despabilado el odio
y en las médulas arde continua la venganza,
las palabras entonces no sirven: son palabras.

Balas. Balas.

Manifiestos, artículos, comentarios, discursos,
humaredas perdidas, neblinas estampadas.
¡qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,
qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!

Balas. Balas.

Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste,
lo desgraciado y muerto que tiene una garganta
cuando desde el abismo de su idioma quisiera
gritar lo que no puede por imposible, y calla.

Balas. Balas.

Siento esta noche heridas de muerte las palabras.

(Rafael Alberti)


Versión de Paco Ibáñez:


Como son

Duele

que
las cosas

(algunas
cosas)

sean
como
son

(dolor
incluído).

A.S,.

Razones

Sea
o no
verdad
lo que
piensas,

Dios
tiene
razón

(Y,
tal vez,
razones).

Pero
Job,
también.

A.S.

Sin nada

Hay
caminos
en el
alma
que sólo
se pueden
caminar
sin
equipaje.

Sin
asideros.

Sin
nada.

A.S.

En la llanura...

...no hay nada.
Excepto espera
de nada.

A.S.

Exilio

Hubo un tiempo en el que yo creía saber cosas.
Algunas cosas, al menos.
Y con frecuencia me ocurre echar (en cierta forma) de menos ese tiempo.
Como se echan de menos los largos veranos de la infancia, o los primeros tiempos de un amor.
Como se echa de menos la ingenuidad.
Esa que siempre, siempre se está perdiendo.
Y es que continuamente estamos saliendo del paraíso.
Y entrando en un exilio cada vez más profundo.
Más despojado.

Avaaz: Por un Internet sin censura (Firma y difunde)

Queridos amigos y amigas,

En estos momentos, el Congreso norteamericano está debatiendo una ley que le daría a EE.UU poder para censurar el Internet a nivel mundial, ¡creando una lista negra que podría incluir a YouTube, WikiLeaks, e incluso a grupos como Avaaz!

Bajo esta nueva ley, EE.UU. podría obligar a los proveedores de Internet a bloquear cualquier página web sospechosa de violar derechos de autor o leyes de propiedad intelectual. Pero además, podrían también inutilizar aquellas páginas que no vigilasen suficientemente la actividad de sus usuarios. Y como la mayoría de servicios de alojamiento de Internet están ubicados en EE.UU., esta lista negra podría restringir de manera drástica el acceso de todos nosotros a una red libre.

La ley podría aprobarse en los próximos días, pero podemos ayudar a parar esto. Algunos congresistas defensores de la libertad de expresión nos han dicho que una protesta internacional fortalecería el pulso que están manteniendo en el Congreso. Alcemos nuestras voces ahora desde todos los rincones del mundo, y construyamos una petición global sin precedentes pidiéndole a los legisladores estadounidenses que rechacen la ley y detengan la censura del Internet. Haz clic abajo para firmar la petición, y luego reenvíala a todo el mundo. Nuestro mensaje será entregado directamente a los miembros del Congreso de EE.UU. antes del voto crucial:

http://www.avaaz.org/es/save_the_internet/?vl

Durante años, el gobierno de EE.UU. ha condenado a países como China e Irán por su férrea censura al uso del Internet. Pero ahora, el impacto de la nueva legislación norteamericana podría ser mucho peor, bloqueando el acceso a sitios web de usuarios en todo el planeta.

El año pasado, una propuesta de ley de censura de Internet similar fue retirada antes de que pudiese votarse en el Senado, pero ahora se ha vuelto a presentar modificada. Leyes de protección de los derechos de autor y propiedad intelectual ya existen en EE.UU. y son ciertamente aplicadas por los tribunales. Pero esta ley va mucho más allá, concediéndole a gobiernos y grandes corporaciones un enorme poder para obligar a los proveedores de servicios de Internet y motores de búsqueda a bloquear sitios web en base a meras alegaciones que indiquen que han podido cometer alguna infracción -- ¡sin que haya habido un juicio o hayan sido declaradas culpables de delito alguno!

Los defensores de la libertad de expresión de EE.UU. ya han prendido la alarma, y algunos senadores clave están intentando recoger el apoyo necesario para frenar esta peligrosa ley. No tenemos tiempo que perder. Apoyémosles para lograr que los legisladores norteamericanos preserven nuestro derecho a un Internet libre y gratuito como medio esencial para que las personas intercambien ideas, se comuniquen, y trabajen colectivamente para construir el mundo que todos queremos. Firma abajo para detener la censura por parte de EE.UU. y salvar el Internet tal y como lo conocemos:

http://www.avaaz.org/es/save_the_internet/?vl

En los últimos meses hemos sido testigos, de primera mano, de cómo el Internet puede impulsar, unificar y cambiar el mundo. La primavera árabe, el movimiento de indignados en España, y Occupy Wall Street son apenas una muestra de ello. Si nos mantenemos unidos ahora, podremos parar este nuevo ataque a la libertad en Internet. Ya lo hemos hecho antes -- en Brasil e Italia los miembros de Avaaz han ganado grandes victorias en la lucha por una red libre. Movilicémonos ahora en todo el mundo para derrotar la peor amenaza de censura que jamás se ha visto contra el Internet.

Con esperanza,

Luis, Dalia, Diego, Emma, Ricken, Aaron, Antonia, Benjamin y el resto del equipo de Avaaz

Más Información:

EEUU plantea una censura a gran escala en internet (Público)
http://www.publico.es/culturas/407354/eeuu-plantea-una-censura-a-gran-escala-en-internet

Hablando del Gran Hermano: estos son los que nos acusan de censurar Internet (Globedia)
http://co.globedia.com/hablando-hermano-acusan-censurar-internet

Los ciudadanos se movilizan: tres formas de intentar parar SOPA y E-PARASITES (Alt1040)
http://alt1040.com/2011/11/los-ciudadanos-se-movilizan-tres-formas-de-intentar-parar-sopa-y-e-parasites

Bloquearían Facebook y Twitter en EEUU (Perú 21)
http://peru21.pe/noticia/1326599/bloquearian-facebook-twitter-eeuu

EE.UU.: el gran hermano de internet en el mundo (BBC)
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110517_0845_eeuu_obama_ciberespacio_internet_estrategia_internacional_dc.shtml

jueves, 17 de noviembre de 2011

Seis

Y
el
peso
de
la paradoja.

De
la
paradoja.

A.S.

Cinco

Nada.

Casi
nada.

Apenas
yo.

A.S.

Cuatro

Dejarme
atravesar
por lo
que es
como
es

(ser
verdad).

A.S.

Tres

Esperar.
Apasionadamente.
Sin
dejar
de
caminar.

Y
dejarme
encontrar.

A.S.

Dos

Encontrar
el camino
hacia
mí.

Ese
que pasa
por mi
corazón
y por mi
cabeza
y por mi
hacer
y por mi
destino.

Ese
que es
yo.

A.S.

Uno

No hacer
nada
que
no quiera
hacer

(que
no es lo mismo
que hacer sólo
lo que
quiera
hacer)

A.S.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Traduciendo intuiciones

Hace unos días, un amigo me preguntaba si pienso como escribo. Esa pregunta, muy probablemente sólo puede hacerla alguien que tiene como función principal el pensamiento.
Y la respuesta es que no exactamente. O, más bien, que tanto mi pensamiento como mi discurso escrito son, en realidad, traducción de intuiciones.
Y es que mi función principal (en el sentido jungiano) no es, desde luego, el pensamiento, sino la intuición.
Yo me relaciono con el mundo, capto el mundo, primariamente, a través de la intuición. Así que se podría concluir que mi pensar (y mi escribir) es sobre intuiciones, que vienen a ser algo parecido a percepciones, pero no sobre las cosas mismas, sino sobre sus relaciones, sus potencialidades y lo que podríamos llamar su "alma".
Y las intuiciones se presentan a la conciencia como todos, como globalidades.
Que, a la hora de pensarlas y, claro está, de escribirlas, hay que "linealizar".
O bien, como trato de hacer la mayoría de las veces, se puede intentar transmitirlas usando el lenguaje de una manera casi pictórica, que más que decir, dibuje, bosqueje, apunte a la gestalt que es la intuición que se trata de traducir.
De modo que, como pensadora rigurosa, un desastre.
Y como otras cosas, también.

Lo mejor de 2011

"2011 tiene una cosa buena: que será mejor que 2012."
(Roig, presidente y dueño de Mercadona)

viernes, 11 de noviembre de 2011

Lo que el fuego no quema

Esta mañana he estado un buen rato hablando con la persona cuya operación presencié hace unos días.
Ya le han operado por segunda vez, y aún falta una tercera.
Hoy estaba allí el ser humano. El que tiene familia, hijos, trabajo, hipoteca, problemas, preocupaciones, amor por los suyos, temor al futuro...
Él, en la cama, cubierto totalmente de vendajes.
Yo, con pijama, gorro, mascarilla y guantes (los quemados mueren de infección. De microorganismos que aprovechan la puerta abierta de la falta de piel para colonizar todo el organismo. Cada vez que se termina de visitar a un paciente, y antes de acercarse al siguiente, es recomendable lavar y desinfectar las manos, cambiarse de guantes, de mascarilla, de gorro... Una rutina a la que los profesionales promnto se acostumbran).
Hemos hablado largamente.
Ha habido lágrimas, sonrisas e intimidad. La intimidad que se establece cuansdo se va directamente a lo esencial.
El verdadero trabajo, no obstante, comenzará cuando llegue el momento de levantarse y reincorporarse a la vida de todos los días.
Si sobrevive.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Lo más normal del mundo

Dios
es
lo más
normal
del
mundo

(o la
normalidad
del
mundo).

A.S.

Él vive aquí

"Busqué al amado de mi corazón.
Busquele y no le hallé"

(Cantar de los cantares)

Aunque ya
no
le busco
(casi nunca).

Él vive
aquí mismo,

y
me lo recuerda
cuando
quiere.

A.S.

Pero...

Pero
no estoy
cansada
-me temo-
de samsara
(o
no
demasiado).

Por tanto,
supongo
que
Dios
tampoco
lo está.

Aunque
Él
y yo
tenemos
días...

A.S.

No me he olvidado

No.
No
me he olvidado
del amor de mi vida,
el de los muchos nombres

(Dios,
Consciencia,
Ser...).

Es sólo
que
cada vez
lo confundo
más
conmigo
y con
todo,
y no
necesito
ni
me apetece
hablar de
ello,
y mucho
menos
ponerme
de
"espiritual".

(Aunque,
en realidad,
no existe
manera
de hablar
de
otra cosa,
se hable
de
lo que
se hable.

Ni existe
otra forma
de ponerse
que
no sea
-literalmente-
de
espiritual,
esta vez,
sin
comillas.)

A.S.

A mi modestísimo nivel

A mi
modestísimo
nivel
he hecho
(casi)
todo
lo que soñaba
con hacer
cuando era adolescente.

Tengo cincuenta y siete
años,
y me pregunto
qué es
lo que viene
ahora.

A.S.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Sobre el amor

Noe enamoramos de alguien porque no es como nosotros.
Y luego, nos enfadamos con ese alguien porque no es como nosotros.
Y pretendemos que cambie para que sea como nosotros.
Así son las cosas.
(Así es una -pequeña- parte de las cosas).

El patio de un colegio

El mundo es
el patio
de un colegio.

Un patio
lleno de
niños grandes,

donde las cocinitas,
las escopetas,
los cochecitos,
las construcciones,
el monopoly,
son de verdad.

Donde las peleas
son de verdad.

Donde los policías
son de verdad.

Donde los asesinos
son de verdad.

Donde "no me junto contigo"
es de verdad.

Donde "ya no te hablo"
es de verdad.

Donde los marginados
son de verdad.

Donde jugar a guerras
es de verdad.

Donde la indiferencia
es de verdad.

Donde la crueldad
es de verdad.

Donde el dolor y el odio
son de verdad.

Donde el hambre y la muerte
son de verdad.

El patio de un colegio
sin normas,
sin seños,
con miedo.

Con miedo.

A.S.

Hombría de bien V

Si la tierra fuera
hombre,
si fuera carne,
alma,
sexo,
corazón,
manos
capaces de crear,

sería como tú,
sería
tú.

Sustento
como tú,
cimiento, roca,
suelo
como tú,
trabajo, fruto,
abrigo
como tú,
refugio, amor,
cobijo
como tú,

cuidado
como tú,
ternura
como tú,
humildad
como tú,
solidez
como tú,
tibieza
como tú,
hombría
como tú,

belleza,
silenciosa
belleza,

como eres
(sin
saberlo)
tú.

A.S.

martes, 8 de noviembre de 2011

En las tripas del alma

En las tripas
del alma
se generan

los dolores antiguos,
primordiales,

las verdades
más crudas,

la ternura
más dura,
más
salvaje,

lo que somos
antes de nuestra
oscuridad
y nuestra
luz.

A.S.

Openess

(a Blanca)

Raptada
por
el ángel
de la
apertura,
el acero
templado
de tu alma
abriendo, abriendo
sin piedad
hasta el hueso,
dejando al descubierto
lo que sin duda
debe
descubrirse.

Eres
como una flecha,
como
una
jabalina certera,
insobornable,
buscando
hacer diana
en la
verdad
de lo que
ese momento
te demanda.

A.S.

Ciclos

Mira que son regulares a veces, los jodíos.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Otra vez

Otra vez
se ha cerrado
el círculo.

A.S.

Otro ruego

Los
que
me amais,

sostenedme.

A.S.

Yo respondo

Yo
lo
haré

(no hay
nadie
más).

Y yo
responderé
por
ello.

Por todo
lo que
haga
falta.

Lo
mejor
que
sepa

(pero
a
mi
manera).

A.S.

Un ruego

Muertos
queridos,

sostenedme.

A.S.

Llegó la hora

Madre
querida,
odiada,

perseguida
por todos los rincones
de la memoria,

madre árbol
de la que soy
una yema,

madre
tierra
de la que soy
un pedazo,

madre cuerpo
de la que soy
un desgarro,

madre
carne
de la que soy
una carne,

madre
hija
de la que soy
una madre,

madre
del río de sangre
que nos conecta,

madre
del alma profunda
que nos contiene,

madre
entraña caliente
de mis entrañas,

madre
del hondo misterio
que nos conforma,

madre mía,
más allá de la pena,
más allá de lo frio,
más allá de la herida,
más allá de la muerte y el abismo.

Madre,
madre querida,
deseada,
amada
desde el centro de lo oscuro.

Llegó la hora,
madre.

A.S.

No quiere contenerse

Mi
corazón
no quiere
contenerse

(más).

A.S.

Una de las imágenes más bellas

Una
de las imágenes
más bellas
que recuerdo:

El rostro
amado
de mi padre
muerto.

A.S.

Duerme

Duerme,
amor,
en mis brazos

(yo
te
sostengo).

A.S.

Para tí

(A los amados de mi corazón,
hombres y mujeres,
jóvenes y viejos,
vivos y muertos)

Para tí,
mi amor

(para tí,
los muchos
que sois
mi amor),

canción
y suavidad
y calor
y alimento.

Para tí,
mi amor,
mi pequeño,
querido amor,

sonrisa
y caricia
y dulzura
en el alma.

Para tí,
mi profundo,
humano,
entrañable
amor,

ternura
y belleza
y belleza
y
belleza.

A.S.

No sólo

Soy
una mujer

(no sólo)

dura.

Esto es lo que hay

Pues eso.

Que esto
es
lo que
hay.

Para


y para


y para
todos.

Para
todos
nosotros.

A.S.

Una mujer dura

Soy
una mujer
dura.

Soy
(también)
una mujer dura,

como la tierra,
que necesita
de su dureza
para dar sustento.

Soy
una mujer
(también)
de tierra y piedra,
de mineral
y roca
y lava.

Quemo
(también)
con lo que digo,
con lo que hago,
con lo que soy.

Amo
(también)
de una manera dura,
apasionadamente dura,
plena
de la plena dulzura
de la dureza.

A.S.

Las cosas como son

Decir la verdad.

Decir las cosas
como son.

Como me son,
como nos son
las cosas,

quieran o no
escucharlas
los que amo.

Las cosas
duras
de la vida.

A.S.

Derechos limitados.

Pero
la
tristeza
también
tiene
derechos

(aunque
limitados).

Hoy

Hoy
la llanura
es
sólo
eso.

Una
llanura

(sin
asideros
para
el
corazón).

A.S.

Tiempo de espera

Como
siempre.

A.S.

Hoy no

Ni tú
ni
nadie.

Ni
nada.

A.S.

Waiting for Godot

Sentada
con nadie
esperando
a
Godot

(esperando
a
Godot
sin
esperanza).

A.S.

En la llanura

Sentada
en la llanura,
lejos
de
todo,
esperando
lo
que
no
tiene
nombre.

A.S.

Senilidad

Otorgamos dignidad a la muerte.
Se la negamos a la senilidad y la demencia.
A la primera llegaremos, sin duda.
Por las segundas habremos de pasar muchos de nosotros.
Todas resultan casi imposibles de mirar de frente.
Todas forman parte de nuestra condición y nuestra herencia.
De lo que somos.

La residencia

Cuerpos ancianos
mirando para adentro.
Apenas vidas.

Aterroriza
el espejo implacable
que representan.

A.S.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Tertium non datur

"Jung definió como función trascendente el resultado de un enfrentamiento altamente energético, aunque tenso, entre ego e inconsciente, en donde ambos reciben el mismo valor. Tanto el ego, el conductor del proceso, como el inconsciente, deben ser evaluados como igualmente importantes. De este encuentro de opuestos surge un tercer elemento no dado (tertium non datur), que es la función trascendente, y que no es sólo la unión de los opuestos, sino una tercera situación o contenido, diferente de los dos que lo originaron. Por lo tanto, el término función trascendente, acuñado por Jung (1982, p.95), se refiere al cambio de actitud obtenido a través del enfrentamiento del ego con el inconsciente, de la asimilación de las funciones inferiores e inconscientes a la conciencia, basada en la singular capacidad de transformación del alma humana."
(Silvia Baptista)

Cuando se mantiene con integridad la tensión de los opuestos, afirmando ambos lados de la polaridad, sin negar a ninguno y concediendo a ambos el mismo valor, antes o después la función trascendente acaba haciendo aparecer el tertium non datur, la síntesis donde toda síntesis era imposible, el camino donde no podía haber ninguno, el sentido, la salida que nada deja afuera.
Cuando se mantiene con integridad.

La integridad...

...construye.

Uno de los primeros:

No traicionar(me).

sábado, 5 de noviembre de 2011

De mí para mí

Si tú, Amelia, no te tomas en serio en lo que (te) importa, ¿quién coño va a hacerlo, y por qué?

Apolo y Marsias

Cuenta el mito que el dios Apolo, indignado por haber sido retado (y casi vencido) en un concurso musical, desolló vivo al sátiro Marsias, quien recibió así el castigo a su hybris, al haberse atrevido a desafiar a un dios.
El relato me venía a la cabeza una y otra vez ayer, contemplando fascinada, en un quirófano, cómo un cirujano, asistido por una corte de otros médicos, enfermeras y auxiliares, desollaba vivo, hasta dejar al descubierto la capa de grasa, a un ser humano el treinta por ciento de cuya piel se había convertido en pergamino seco por acción del fuego (el elemento del dios solar).
El procedimiento se parecía a quitarle la piel a un pollo.
El cirujano y un ayudante levantaban con pinzas la capa de gruesa piel quemada y, con ayuda del bisturí eléctrico, la iban despegando de la grasa, que chirriaba y crepitaba al contacto con la punta candente del bisturí, dejando un olor a animal asado en todo el recinto.
Es un extraño privilegio contemplar un cuerpo humano vivo sin piel en una gran parte, absolutamente expuesto, en un ambiente entre surrealista y de carnicería, entre mítico y cotidiano.
Previamente al desuello, una joven médico había procedido, con un instrumento parecido a un pelapatatas gigante, a pelar del muslo no quemado del paciente, largas tiras de piel sana, que una enfermera se encargaba luego de cortar en forma de red, para que cundieran más, tiras con las que se fue cubriendo la enorme desolladura, y que se fueron grapando entre sí y a los bordes, con una grapadora que no por estar esterilizada dejaba de parecerse a cualquier grapadora de escritorio.
El resultado parecía una colcha de patchwork.
Finalmente, el cuerpo fue envuelto en capas y más capas de vendaje, en espera de la próxima operación, que se realizaría varios días después, ya que las cuatro horas de intervención a las que acababa de asistir sólo habían podido desbridar (desollar) menos de la mitad de las gigantescas y profundas quemaduras.
Yo estaba fascinada.
Me pareció apasionante.
Me encantó.
Y entendí muchas cosas relativas a la profesión médica que todos, creo, deberíamos entender.
Y es que cuando uno, en un rol combinado de oficiante y matarife, se dispone a desollar a un semejante, necesariamente tiene que desconectar de la humanidad de quien yace inconsciente en la mesa de operaciones. Porque, si no, no podría hacerlo.
Como tuve que desconectar yo para presenciarlo.
Porque, si me hubiera dejado llevar por el pensamiento de quién era el paciente, de su familia que esperaba, de su vida mutilada, su belleza perdida, su futuro absolutamente incierto (no tenía más de un cincuenta por ciento de posibilidades de supervivencia) y el dolor físico y psicológico al que, caso de sobrevivir, tendría que hacer frente, creo que me hubiera desmayado en medio del crepitar del bisturí, el olor a barbacoa y los paños empapados en sangre que se veían por doquier.
Pero desconecté. Y, repito, me encantó estar allí, y compartir con el equipo médico lo que para ellos era una mañana rutinaria de trabajo, en la que se percibía, no obstante, una curiosa mezcla de cotidianidad, total atención y amor inconsciente.
Lo mío vendrá luego. La apertura a la persona herida en mi labor como terapeuta.
La contención amorosa de un dolor inconcebible, la escucha incondicional, la aceptación y la validación de lo humano, de lo humano hermosísimo, intacto y resplandeciente a través y más allá de las cicatrices. Mi trabajo, también mezcla de atención, entrega, rutina y amor.
Pero ayer, ayer fui la apasionada espectadora de un rito bárbaro, terrible y bellísimo.
El uso, como en todo, como siempre, del mal para el bien.
La unión de los opuestos sobre la mesa de un quirófano.

La casa del silencio

La sombra
de la vida.

El oscuro
reverso
de
su
hambre.

La plenitud
ansiosa
de
deseo.

Vida
y silencio,
hermanos
férreamente unidos,

contemplados
en
mí.

A.S.

En mi centro...

...a veces.

Vida y silencio

Me apasiona la vida.
Toda. Con sus luces y sus sombras, sus bellezas y sus horrores.
Sin embargo...
Sin embargo, también está lo otro. Está la Casa del Silencio, cuyos ecos, paradójicamente, resuenen de una manera imposible de ignorar incluso en los más ruidosos enclaves de la plaza del mercado.
Y es que vida terrenal y Casa del Silencio son, no pueden ser sino una y la misma cosa, vista desde distintoa ángulos, como la dualidad onda partícula o la inmanencia y trascendencia (otra manera de nombrar lo mismo).
Vida y silencio, silencio y vida.
Y yo, que los abarco y los contengo.
(Yo, creadora de ambos).

Alternativas: Una voz del 15M

Voces del 15-M | Liliana Pineda: “Hay que eliminar los paraísos fiscales y el secreto bancario”


"Liliana Pineda estrechó vínculos con el movimiento15-M gracias a un botijo. O mejor dicho, a 20 botijos. Los que se fue a comprar junto a algunos compañeros a un artesano de la madrileña Cava Baja para llevarlos a los acampados en la Puerta del Sol. A los pocos días de la toma de la plaza madrileña por los indignados, se creó la Comisión de Economía. Y Pineda asistió a esa primera asamblea, la que abordó el tema de las finanzas. Desde entonces, acude semanalmente a la reunión que el grupo de trabajo de Economía mantiene en la madrileña Plaza del Carmen. Sí, todas las semanas. Porque mientras la vida continúa, entre 30 y 80 personas, de las 500 que componen la lista de correo interna, se reúnen semanalmente para ir construyendo el discurso económico de Acampada Sol.

*Contra los evasores. Luchar contra el fraude fiscal eficazmente es una de las preocupaciones del grupo de trabajo al que pertenece. Porque, de entrada, quieren darle la vuelta al discurso dominante. “Se oye hablar de los recortes de gasto y no de conseguir los ingresos necesarios para cubrir los servicios esenciales”. Por eso es tan importante que el Estado pueda recaudar y que las rentas altas tengan complicado zafarse de Hacienda.

Pineda, abogada penalista de 44 años, nacida en La Guajira colombiana, quiere dejar claro que el discurso debería ser otro: “Nunca se dice que los ingresos tienen que ser suficientes para pagar los servicios que debe ofrecer el Estado. El principio de suficiencia financiera es fundamental: no gastas lo que ingresas, sino que ingresas lo que necesitas para satisfacer los servicios esenciales”.

Luchar para que las grandes fortunas paguen lo que deben es uno de los objetivos del movimiento. Por eso desde el grupo de Economía se propone elevar la pena de prisión por fraude fiscal a seis años y elevar plazo de prescripción del delito fiscal a diez años (actualmente son cinco). El fraude fiscal, dice, asciende a 70.000 millones de euros anuales, según la Fiscalía Anticorrupción.

La lucha contra los paraísos fiscales es otra de sus prioridades, y por eso propugnan, que se elimine el secreto bancario. “Los países que no otorguen la información que se les solicita deben ser considerados apestados a los que hay que expulsar del concierto de las Naciones”, sostiene, enfática. Pineda, miembro de Attac (Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y la Ayuda a los Ciudadanos) deplora que España hable de tú a tú y dé cobertura institucional a países como Suiza: “Es un país donde tienen cuentas muchos defraudadores españoles”.

Los indignados plantean que hay que implantar la transparencia en la UE. “España debe exigirle al Banco de Santander y al BBVA trasparencia bancaria: debe ser una obligación para que esas entidades puedan operar en suelo español”. Considera que los gobiernos europeos están impulsando las finanzas especulativas: “Es una postura ideológica para beneficiar a los bancos”

Contratar más inspectores fiscales. Publicar la lista de los delincuentes fiscales. Promover la cultura fiscal. Son algunas de las ideas que están saliendo de su grupo de trabajo. Tienen claro que hay que apostar por los impuestos directos y no por los indirectos. “Es injusto que Botín pague los mismos impuestos que un indigente cuando se compra un litro de leche”.

*El 20-N y el 15-M. Pineda considera que, poco a poco, la gente tiene cada vez más información de lo que puede exigir a la clase política. Ese es el motivo por el que lucha. Considera que lo importante es que el 20-N la gente acuda a votar informada. Volviendo la vista atrás, recuerda el momento más emocionante que ha vivido hasta la fecha: “El 15-M nos sorprendió, pero el 15-0 superó todas nuestras expectativas. “Fue la inmersión en una multitud más grata que nunca he experimentado”."
(Fuente: El País)

Circunvalatio

El texto de M Luise von Franz que aparece abajo ya fue publicado en este blog hace más de un año.
Pero estos días ando dándole una y otra vez vueltas al concepto alquímico de circunvalatio, y he aquí que, al investigar sobre él en el inefable Google, me ha salido la referencia de mi propio blog. Lo cual remite a aquéllo de que la sabiduría se encuentra en el interior de uno mismo... aunque la mayor parte de las veces, rematadamente olvidada y llena de telarañas.
Sea como fuere, decía Jung que el sentido de los grandes problemas, de los temas mayores que aparecen de forma recurrente en nuestra vida, no es tanto su resolución como la tarea de trabajar incansablemente sobre ellos, y la transformación que supone ese trabajo.
En cualquier caso, la circunvalatio tiene que ver con el proceso de individuación, y señala hacia una forma de acercamiento al Sí mismo, al centro, al meollo, nunca directa, sino circular, o más bien, espiralada, recorriendo siempre los mismos caminos desde otros planos, puntos de vista, funciones o dimensiones.
Algo que es lo más opuesto del mundo a lo que en lenguaje vulgar se llama "tirar por la calle de en medio" (no confundir con el camino medio), que suele ser fruto de la impaciencia y la improvisación y llevar, casi indefectiblemente, al desastre, o al menos al corte de la mayonesa alquímico-vital, con la consiguiente necesidad de empezar de nuevo desde el principio. Lo que me recuerdo por la cosa de haber metido la pata en ello incontables veces. A ver, pues, si voy aprendiendo. Que ya tengo edad para ello, digo yo.


En 1928 llegó a las manos de Jung un libro de alquimia china que le sirvió para relacionar su búsqueda interior con la de los alquimistas. Se trataba de "El Secreto de la Flor de Oro", cuya tradición oral se remontaba al siglo VIII de nuestra era. "Yo devoré prácticamente el manuscrito, pues su contenido vino a corroborar inesperadamente mis ideas sobre el mandala y la circunvalación alrededor de un centro. El contacto con esa obra puso fin a mi aislamiento, pues a través de sus páginas logré conocer a mis precursores ideológicos y relacionarme con ellos"(Jung: Recuerdos, Sueños, Pensamientos)

(Los nteresados en Jung y la alquimia, pueden encontrar su libro "Psicología y Alquimia" aquí: http://es.scribd.com/doc/49194/Jung-C-G-Psicologia-y-alquimia)

Pero vamos al texto de von Franz:

"Para comentarlo alquímicamente, es muy frecuente que la piedra filosofal esté rodeada de material extraño que no le pertenece y que, por consiguiente, hay que lavar o quemar hasta que desaparezca. Es un hecho que, en el proceso alquímico, no todo tiene que ser integrado; hay algo que se llama ya sea la tierra condenada, terra damnata, o bien res extraneae, cosas exteriores o externas, que hay que desechar en vez de integrarlas. Hay que tirarlas, sin más ni más. Con frecuencia la gente... cree que todo lo que sucede, sea lo que fuere, pertenece al proceso y debe ser integrado, pero esto es verdad sólo cum grano salis; es un hecho que no todo pertenece... las actitudes colectivas o la identificación con otras personas estorban el desarrollo del individuo. Mucha gente no llega a sí misma debido a su admiración por alguna otra persona, quizá del mismo sexo; siempre se esfuerzan por ser como esa persona y por eso pierden la oportunidad de llegar a ser ellos mismos. Como una serpiente mira fijamente a un conejo, así miran ellos a otro, o a una idea colectiva. Eso es algo externo, no es lo que ellos son, no les pertenece, y esas cosas no tienen que ser integradas. Los sueños le dirán a uno que se aparte de eso, que lo deje, que no es suyo y no tiene por qué interesarle.
Por lo tanto, la individuación significa también diferenciación, separación, el reconocimiento de lo que es nuestro y de lo que no lo es. Lo demás, hay que dejarlo en paz. La libido y la energía no se han de desperdiciar en cosas que no nos pertenecen. Por ende, se puede decir que hay tanto separación como integración, y eso sería regeneración a través del fuego, hasta que... uno alcance un estado de tranquilidad, porque cuando las gentes pueden renunciar a ideales o actitudes colectivas que no le corresponden, de pronto se sienten en paz. De pronto se relajan y dicen: "Gracias a Dios, siempre creí que tenía que ser brillante, y ahora me doy cuenta de que no tengo por qué". Sólo habían estado mirando fijamente a alguien que lo era. De esa manera se redime uno del esfuerzo constante por lograr algo que, en realidad, no le pertenece.
Después se describe la totalidad del proceso como la tierra que se convierte en agua, el agua en aire, el aire en fuego y el fuego en tierra. Ahí tienen ustedes la idea clásica de la circulatio, de moverse a través de los cuatro elementos, de repetir nuevamente el proceso, pero siempre en otro nivel. Es la idea clásica de ir rodeando el Sí Mismo a través de los diferentes elementos y de las diferentes formas; es, entre otras cosas, la circunvalatio, el proceso de individuación a través de las cuatro funciones y de diferentes fases de la vida.
En el proceso de individuación es muy frecuente que emerjan una y otra vez los mismos problemas; parece que ya estuvieran resueltos, pero después de un tiempo reaparecen. Si lo vemos bajo una luz negativa, nos desalentamos y decimos: aquí está otra vez lo mismo, la misma antigualla; pero cuando se lo mira más de cerca, uno suele ver la circulatio, porque la cosa simplemente ha reaparecido en otro nivel. Por ejemplo, ahora puede haberse convertido en un problema de sentimiento.
Tomemos los tipos intelectuales e intuitivos, que recorren muy rápidamente un proceso analítico y que parece que entendieran mucho de psicología jungiana y de lo que les está pasando interiormente. Asimilan mucho, pero para ellos no se ha convertido en un problema ético; el sentimiento queda fuera, y con ello se omite el aspecto ético, lo que significa que en su comportamiento ético en el mundo mantienen el mismo viejo estilo... Hablan del proceso de individuación como si hubieran llegado allí y lo conocieran muy bien, lo que en cierto sentido es verdad, porque lo han asimilado, digamos, en fuego, pero todavía no en tierra. De modo que el fuego tiene que cambiarse en agua y el agua en tierra, y después tienen que volver a vivir toda la cosa una vez más como problema ético. A veces esas personas descubren de improviso que están de nuevo en el comienzo, que no han aprendido ni siquiera el ABC del problema de la sombra o de algo semejante, y dicen que ahora por fin entienden el problema, porque hasta entonces sólo lo habían entendido de un modo parcial.
Esto sucede constantemente con la comprensión psicológica; hay muchas capas, y algo siempre se puede entender en un nivel nuevo y más profundo. Uno lo entiende con una parte de sí mismo, y entonces la moneda sigue cayendo, digamos, y uno se da cuenta de la misma cosa, pero en un nivel mucho más vivo y más rico que antes, y eso puede continuar indefinidamente hasta volverse completamente real. Incluso si uno siente que se ha dado cuenta de algo, debería tener siempre la humildad de decir que así es como lo siente por el momento; unos años más tarde quizá diga que antes no lo sabía en absoluto, pero que ahora puede entender lo que aquello significaba.
Eso es lo que me parece tan hermoso en este trabajo: que es una aventura que no termina nunca, porque cada vez que uno da vuelta a una esquina se le abre una visión totalmente nueva de la vida; uno nunca sabe ni lo tiene completamente claro, ni siquiera en el caso de las cosas que por el momento siente que tiene bien ordenadas.
La última sección se refiere al espíritu viviente y a la espiritualización del cuerpo, haciendo el cuerpo incorpóreo y el espíritu concreto. Es otro aspecto de una coniuctio, de una unión de opuestos...
Todos los acontecimientos externos de la vida no son más que símiles, en cierto sentido, no son más que parábolas de un proceso interior, simbolizaciones sincrónicas. Hay que mirarlos desde ese ángulo para entenderlos e integrarlos, y eso sería espiritualizar lo físico... el cuerpo tiene que ser espiritualizado y el espíritu tiene que encarnarse. Deben suceder ambas cosas... La alquimia compensa la unilateralidad de la espiritualización cristiana. Es ese movimiento subyacente, que no es anticristiano, sino que completa al cristianismo, aproximando más los opuestos, trayendo la vida física y lo relacionado con ella más dentro del campo de la observación y la atención..."

(M. Louise von Franz: Alquimia. Introducción al simbolismo)

Divinamente humano

Ha sido un día extrañamente hermoso.
Y terrible.
Donde han ocurrido cosas hermosas y (a la vez) terribles.
Donde he visto hacer obras magníficas y (a la vez) chapuceras.
Y donde he estado con gente normalísima que realiza milagros cutres (que tal vez no sirvan, finalmente, para nada, pero que siguen siendo milagros y siguen siendo cutres), con un amor que ellos mismos desconocen que irradian, mientras hablan de fútbol, familia, restricciones presupuestarias o política.
Humano. Humano. Humano.
Terrenal, divinamente humano.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Gracias.

Sencillamente, gracias.

Poliandria

Casada
conmigo
y
con
todo.

Mejor.

A.S.

Hoy

Cincuenta y siete
años.

Hoy.

A.S.

Ceremonia de matrimonio

Yo, Amelia,
me recibo a mí,
Amelia,
como esposa,
y me entrego
a mí,
y prometo
serme fiel
en la prosperidad
y en
la adversidad,
en la salud
y en la enfermedad.
Y así
amarme
y respetarme
todos
los días
de mi vida.

A.S.

Soy Amelia

Cedo
mi
rol
angelical

(junto
con
todos
los
demás)

a
quien
lo(s) necesite.

Soy
una
criatura
muy
mezclada.

Soy
Amelia.

A.S.

Suficientemente

No
hay
acción,
sentimiento,
integridad,
amor

de
pureza
total.

Pero

suficientemente
puros.


suficientemente.

Sí.


A.S.

Todas las cosas

Todas
las
cosas

son

un
don
y
una
conquista.

Todas
las
cosas.

A.S.

Una mano sin anillo

Casada
conmigo misma.

Abierta
a quienes quieran
-a quienes libre,
verdaderamente
quieran-
caminar conmigo

(y
yo
con
ellos).

Pero casada
conmigo
misma.

A.S.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Bienvenida

Cómo vienes,
Amelia.
Cómo vienes
de herida,
de cansada,
de sucia
del polvo
del camino.

Bienvenida.

Bienvenida
a
tu
casa.

A.S.

Integridad

Integridad.
E integridad.

Y amor.

Al todo que soy.
Al todo que son.

Un lugar en mi casa

Recoger con amor a mis "legiones". A todas las Amelias rechazadas, perdidas por mis paisajes.
Y hacerles un lugar en mi casa.

Sólo segundos

Esta mañana, conduciendo hacia el trabajo, tenía el fugaz atisbo del momento del abandono de Dios. De la hora más oscura. Sólo segundos.
Pero segundos que siembran.
Que, de alguna manera, siembran.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Habla un teórico del capitalismo

"La violencia e injusticia de los gobernantes de la humanidad es un mal muy antiguo, y mucho me temo que apenas tenga remedio (...) pero la mezquina rapacidad y el espíritu monopolista de los comerciantes e industriales, que no son ni deben ser los gobernantes de la humanidad, es algo que, aunque acaso no pueda corregirse, sí puede conseguirse al menos que no turbe la tranquilidad de nadie, salvo la de ellos mismos".

Adam Smith
(Fuente: El País)

martes, 1 de noviembre de 2011

En el alma

Hay
mareas
salvajes
en
los
mares
inmensos
del
alma.

Hay
fieras
acechando
en
los
bosques
oscuros
del
alma.

Hay
muerte
y
muerte
y
muerte
en
los
abismos
sin
fondo
del
alma.

Hay
un
amor
anterior
al
amor
en
el
alma
y
el
alma
y
el
alma.

A.S.

Estallar...

...Hasta
llenar
de vísceras
del alma
hasta
el último
puto
rincón
del
paisaje.

A.S.

El personaje

Debo
tener
un
personaje
muy
bien
construído.

A veces
parece,
da
la
impresión
de que
la gente
va
y
se
lo
cree.

A.S.

Aridez

Dureza.

Dolor
seco.

A.S.

Responsabilidad

Hay épocas en que la carga es muy pesada.