aenlibertad@gmail.com



Nuevo blog:

POEMAS Y TEXTOS (nombrando paisajes, misterios y silencios) ameliadesola.blogspot.com.es



lunes, 28 de febrero de 2011

Decisiones

Mi experiencia es que las decisiones se toman solas a sí mismas.
Nuestra tarea, si es que hay alguna, consiste en no dejar fuera a ninguna parte de nosotros mismos, y en aguantar la tensión de los opuestos sin improvisar una salida prematura, hasta que la síntesis creativa se hace clara. Y aparece lo justo.

Respeto

"¿Qué es lo que significa, en términos prácticos, la decisión de enfrentarse a la vida con respeto?... La decisión de llegar a ser una persona respetuosa es esencialmente la misma decisión que la de llegar a convertirse en una persona espiritual... Vivir con respeto significa estar dispuesto a decir: "ésta es la vida, y, por tanto, no debemos combatirla". Y "éstos son nuestros semejantes; no debemos dañarlos" Y cumplirlo. Significa también reexaminar nuestra posición por lo que se refiere a la manera de tratar a los individuos del reino animal... Significa el reconocimiento de los derechos de la Tierra... Una actitud de respeto es crear la atmósfera, el medio, en que se desarrolla la personalidad multisensorial. Es también poseer un sentido de la riqueza, de la plenitud y de la intimidad con el ser... Sin respeto, sin la percepción de que todas las cosas poseen algo de sagrado, el mundo se vuelve frío y estéril, mecánico y azaroso a un tiempo, y todo ello gesta la aparición de sentimientos de alienacion y actos de violencia. Para nosotros no es natural vivir carentes de respeto, puesto que esa carencia nos aleja de la energía básica del alma."

(Gary Zukav: El lugar del alma)

Jung y el sentido

"El sentido es la experiencia de la totalidad. Cualquier descripción del mismo presupone la realidad vivida en el tiempo así como la cualidad de eternidad de la vida; las experiencias personales y conscientes asi como un ámbito que trasciende la consciencia y el mundo tangible. Si la tensión entre estos dos polos del ser desaparece, el hombre tiene la sensación de ser una criatura frágil, sin sentido, y ese sentimiento le impide vivir su vida con la intensidad que ésta requiere si ha de ser disfrutada al máximo. La vida se torna rancia y ya no es más un exponente del hombre íntegro. Para Jung, la vida se vive sólo cuando se convierte en la piedra fundamental para la verdad del espíritu...
La experiencia del sentido depende de la consciencia de una realidad trascendental o espiritual que complementa la realidad empírica de la vida, y junto a ella conforma una totalidad."

(Aniela Jaffé: El mito del sentido en la obra de C.G. Jung)

jueves, 24 de febrero de 2011

Y tambien...

Hay un kairos para las vidas de los seres humanos.
Y sucede lo imposible.

Kairos

Hay un kairos para los pueblos.
Y sucede lo imposible.

Libia en el corazón

Leo que, en Libia, un amplio grupo de militares han sido ejecutados por negarse a bombardear al pueblo.
Honor.

lunes, 21 de febrero de 2011

Libia

Mi corazón está con todos los hombres y mujeres de buena voluntad que salen a las calles a tomar su libertad.
En Libia y dondequiera que esa libertad haya sido secuestrada.
Salam.

viernes, 18 de febrero de 2011

Matrimonio y sociedad espiritual

"Entendemos por arquetipo una idea humana colectiva. El arquetipo del matrimonio ha sido diseñado para contribuir a la supervivencia física. Cuando dos personas contraen matrimonio, participan de una dinámica energética en la cual fusionan sus vidas con la finalidad de ayudarse el uno al otro a sobrevivir físicamente. El arquetipo del matrimonio está dejando de ser funcional. Se está viendo sustituido por un nuevo arquetipo diseñado para contribuir al crecimiento espiritual. Este arquetipo es la sociedad espiritual o sagrada.
La premisa que se encuentra subrayando esa sociedad espiritual es el compromiso sagrado entre ambos asociados para apoyarse el uno al otro en su crecimiento espiritual. Los que forman una sociedad espiritual reconocen la igualdad existente entre ellos. Los asociados espirituales son capaces de distinguir la personalidad del alma y, por tanto, están capacitados para discutir las dinámicas que se generan entre ellos, sus interacciones, en un terreno mucho menos dependiente de las emociones que el que se da entre maridos y esposas. Ese terreno no existe en el interior de la conciencia de los que se hallan asociados espiritualmente, porque los asociados espirituales son capaces de ver con claridad que existe aún una razón más profunda para explicar por qué se encuentran juntos y que esa razón tiene mucho que ver con la evolución de sus almas.
Desde el momento en que los asociados espirituales, o sagrados, pueden ver las cosas desde esa perspectiva, se comprometen a seguir una dinámica muy diferente a la del matrimonio... Lo que convierte a una sociedad en espiritual o sagrada es el hecho de que esas almas comprendan que se hallan unidas por una relación de compromiso, pero que ese compromiso no reside en la seguridad física. Es algo así como estar en la vida física del otro según queda reflejado en su conciencia espiritual... El compromiso de los asociados espirituales está relacionado con el crecimiento espiritual del otro, reconociendo que es precisamente eso lo que cada uno de ellos ha venido a hacer a la tierra, y que todo está al servicio de esa finalidad.
Los asociados espirituales se encuentran ligados porque comprenden que se hallan juntos debido a que lo más adecuado para sus almas es crecer juintas. Reconocen que su crecimiento puede llevar hasta el final de sus días en esta encarnación o incluso más allá, o puede durar seis meses. La duración del periodo de tiempo de su asociación viene determinada por la duración del periodo de tiempo adecuado para su evolución juntos. Todas las promesas que un ser humano puede hacer no son capaces de evitar que la senda espiritual llegue a hacer reventar y a romper esos votos si el espíritu lo necesita para poder avanzar. Lo más adecuado para los asociados espirituales es que permanezcan juntos todo el tiempo en que crecen juntos.
La asociación espiritual compone una dinámica mucho más libre y más adecuada esiritualmente que el matrimonio porque los asociados espirituales parten juntos de una posición espiritual y plena de consciencia. La manera en que los asociados espirituales se fusionan y hacen avanzar esa asociación constituye un tema de libre albedrío. La manera y la dirección en que avanza esa asociación se ve influenciada por el reconocimiento, por parte de sus asociados, de que son ellos mismos quienes hacen recaer sobre su sociedad las consecuencias de sus decisiones, y de que conocen la extensión total de lo que eligen.
Los asociados espirituales se comprometen en una dinámica de crecimiento. Y ese compromiso constituye una auténtica promesda de avanzar hacia su propio crecimiento, hacia su propia supervivencia y enaltecimiento espirituales... El arquetipo de la asociación espiritual es nuevo para la experiencia humana..."

(Gary Zukav: El lugar del alma)

jueves, 17 de febrero de 2011

Una reflexión necesaria

Reproduzco aquí una entrada del blog La búsqueda espiritual (antakarana-xavi.blogspot.com) que me ha parecido que invita a una reflexión muy necesaria. Gracias, Xavi.

Lo has dejado?

No amigo Gunter, no lo he dejado. Como dice un sabio hindu (quizás Nisargadatta), una vez has puesto la cabeza dentro del tigre, ya no la puedes sacar. Según como se mire, parece que lo dejo, pero el tigre sigue haciendo su trabajo.
Simplemente me he dado cuenta que pese a mantener cierto grado de objetividad, estoy padeciendo una enfermedad llamada materialismo espiritual o lo que es lo mismo, el yo pequeño monopoliza esta búsqueda que no ha creado él ( sino el tigre) y que al yo pequeño le genera angustia ( en fin, el tánatos froidiano).
Esta enfermedad, no es grave en sí misma, de hecho, pienso que es una etapa necesaria para el desarrollo del alma, ya que cuanto más mueves la cabeza dentro del tigre, más te traga. El problema surge cuando ya has entrado lo suficiente, en ese punto, debes dejar de moverte ( de monopolizar la búsqueda), para que el tigre te pueda zampar entero...
En contra de lo que dicen algunos advaitas, creo que debo centrarme en conseguir un mayor grado de madurez personal o lo que es lo mismo de aceptación. En fín, centrarme en la vida misma con atención, responsabilidad y corazón. Y esto es lo que trato de hacer. No voy a interrumpir el blog, pero solo voy a escribir aquello que realmente me impacte o emocione o piense que tiene un valor extra. El proposito de este blog es crear una especie de diario espiritual que a la vez que me sirve de hoja de ruta, dándome perspectiva, también podría socorrer a algun otro caminante en algun momento particular de su búsqueda.
En los últimos meses he leído un libro de Toni de Mello que me ha impactado profundamente y que cuando considere que sus ideas han germinado aunque sea mínimamente , o quizás antes, escribiré una entrada sobre él.
En fín, la mayoria de blogs "espirituales" son una colección de copias de textos apenas comentados desde un punto de vista personal, subjetivo o emocional y creo sinceramente que faltan blogs que hablen de la verdad del buscador, de sus dudas, de sus retrocesos, de sus debilidades, de lo que le está haciendo el tigre, de la desnudez en la que queda cuando el personaje empieza perder credibilidad y como lo hace para seguir bregando con la batalla de la vida diaria.
Menos hablar y escribir sobre conceptos y más sentimiento es lo que hace falta. Es muy importante, que el tema adquiera categoria de vivencia. Por mucho que hablemos de Dios, hace falta sentirlo, tenerlo dentro ya que como dice San Pablo, " si no teneis amor, no teneis nada".

Para seguir reflexionando

"El amor se da cuando la diferencia no separa."

(Jacques de Bourbon Busset)

Para reflexionar

"No se enamora nadie que esté, incluso parcialmente, satisfecho de lo que tiene y de lo que es. El amor nace de una sobrecarga depresiva que se caracteriza por la imposibilidad de encontrar en la existencia cotidiana algo que valga la pena."

(Alberoni: Le choc amoureux)

miércoles, 16 de febrero de 2011

Consciencia y destino

"El espacio de libertad que tenemos para la realización de nuestro destino está vinculado a la consciencia. Cuanto más consciente sea el individuo de los temas que personalizan su vida, más libre será de tomar decisiones con alcance creativo. A la inversa, cuanto menos consciente sea de sus puntos débiles, más duramente se la impondrá el destino. Jung escribió: Aquello que uno no quiere saber de sí mismo, acaba siempre llegando del exterior y tomando la forma de destino."

(Jean-François Vézina: Las coincidencias necesarias)

martes, 15 de febrero de 2011

Individuación

"Jung dijo que estar en una situación de la que no puede escaparse, o estar en un conflicto que no tiene solución, es el clásico inicio del proceso de individuación. Debe ser una situación sin solución posible: El inconsciente desea el conflicto sin esperanza para poner a la consciencia del ego contra la pared, de modo que el individuo tiene que darse cuenta de que, haga lo que haga, estará mal, sea cual sea su decisión, estará equivocada. Así se conseguirá vencer la superioridad del ego, que siempre actúa con la falsa seguridad d que tiene la responsabilidad de tomar decisiones. Naturalmente, si un individuo dice "oh, bueno, entonces sólo tengo que dejar que las cosas sigan su curso sin tomar ninguna decisión, simplemente debo dejarme llevar y después escapar hábilmente de la situación", estará igualmente equivocado, porque obviamente no ocurrirá nada. Sin embargo, si tiene la ética suficiente para sufrir en el núcleo de su personalidad, entonces generalmente... el Ser se manifiesta. En lenguaje religioso, podríamos decir que la situación sin salida obliga al individuo a confiar en un acto de Dios. En lenguaje psicológico, la situación sin salida que el ánima arregla con gran habilidad en la vida de un hombre, debe conducirle a un estado en que sea capaz de experimentar el Ser. Cuando pensamos en el ánima como guía del alma, tenemos tendencia a pensar en Beatriz guiando a Dante hacia el paraíso, pero no debemos olvidar que Dante sólo experimentó el Paraíso después de haber descendido al infierno. Normalmente, el ánima no toma a un individuo de la mano y le conduce directamente al`paraíso; primero le mete en una caldera ardiente donde se le asa un poco..."
(M.L. von Franz)

En la tierra

Habitar esta tierra cotidiana.
Dar forma a la materia de la vida.
Dejar partir la libertad partida
para vivir la libertad humana.

Cultivar el jardín de lo que viene.
Hacer crecer la flor de la ternura.
Amar la herida que no tiene cura,
la herida que reclama y que contiene.

Cuidar lo que merece ser cuidado.
Honrar a cada ser en su destino.
Abrir el alma a lo desconocido.

Amar lo que merece ser amado.
Andar cualquier paisaje del camino
gustando en cada paso su sentido.

(A.S.: El trabajo de Dios)

Encontrado en el blog del Chiado

"La perfección es una imperfección intensamente amada..."

lunes, 14 de febrero de 2011

Un golpe de sol

¡Mira!

Es la tierra.
Es la vida de los hombres.
El sencillo amor humano.
El trabajo.
Lo imperfecto.
La alegría.
El dolor.
El cuidado.
La ternura.

El límite.

Atravesados
por un golpe
de sol.

(A.S.: El trabajo de Dios)

Amor fati

Carezco
de la sabiduría
suficiente
para juzgar a Dios.

Carezco
de la sabiduría
suficiente
para comprender Su obra.

Pero puedo amarlo.
A Él
y a sus criaturas.

Y honrar
el destino
de los que amo.

Y mi propio destino.

Y Su voluntad.

(A.S.: El trabajo de Dios)

domingo, 13 de febrero de 2011

Decir verdad

De la verdad
brotó,
con fuerza,
el amor retenido.

(A.S.: El trabajo de Dios)

Febrero

Campo.
Plata de olivo.
Almendros blancos
de febrero.
Romero azul
de flores
y sonoro de abejas.

Apertura.

Vivir
más de cerca
la verdad.

(A.S.: El trabajo de Dios)

viernes, 11 de febrero de 2011

Blues de la mala madre

Un niño pequeño es una boca, baby,
una boca inmensa
que quiere tragarte.
Dame, dice, dame,
dámelo todo, siempre,
dámelo ya,
dame tu amor, tu tiempo, tu vida,
todo el rato,
por la mañana
y por la noche
y todas las mañanas y las noches,
sé tú mi mundo
y que yo sea
todo tu mundo.
Y no podemos, baby,
nunca he podido,
nunca he podido hacer
a nadie
esa completa entrega.
No, ni siquiera a ti.
No voy a poder nunca.
Tal vez por eso
mis hijos tienen hambre.
Siempre tendrán el hambre
de no haberme tenido
entera,
por todo el tiempo
entre todos los tiempos.
Hambre como la mía,
como la tuya, baby,
el hambre de los niños
a los que nadie quiso,
a los que nunca pudo querer nadie
como quisieron.

A.S.: Blues de la puerta oscura

martes, 8 de febrero de 2011

Imagen y palabra

Imagen y palabra es un libro de poemas y fotografías.
Las fotografías son de Asun Aparicio, y los poemas, míos.

Los interesados y simples (y apreciados) curiosos podéis verlo y/o adquirirlo en el video (o como se llame esto) que incluyo.
Ya nos direis lo que os parece.


Blues del muro grande

Jugar contigo
es como jugar en un frontón.
Oh, sí, baby,
en un frontón.
Tú sólo devuelves la pelota.
No hay nadie, baby,
realmente nadie al otro lado.
Sólo una pared grande,
un muro de cemento
donde todo rebota,
donde rebota
mi corazón,baby,
en el frontón,
en el muro grande
de cemento.
(A.S.: Blues de la puerta oscura)

Blues de la muchacha lista

Tal vez sea culpa mía, baby.
No he podido evitarlo,
o simplemente
no lo he intentado con fuerza suficiente.
Con fuerza suficiente, baby,
y no hay remedio,
porque ahora todo el mundo sabe,
sabe que soy
una chica lista.
Un chica lista,
ya sabes, baby,
siempre llena de libros,
una muchacha ensimismada,
una muchacha extraña.
Quién puede querer, baby,
quién podría querer
a una muchacha extraña.
Oh, no, nadie podría.
Una muchacha lista
no puede,
no puede realmente
ser atractiva,
no, alguien tan extraña
no puede conseguirlo.
Eh, mírala, tiene
demasiado cerebro,
dicen los hombres, baby,
demasiado
para que se me empine,
una chica tan lista
no puede, baby,
no puede realmente
hacer bien el amor.
Oh, no, seguro,
seguro que no sabe
hacerlo bien
con un hombre,
una muchacha extraña
no puede conseguirlo.

(A.S.: Blues de la puerta oscura)

Ánima de cañón

¿Qué será cuando el día se congele
con la detonación de nuestra carga
en el hueco del tiempo?
¿Cuando nos engatille
la del cuerpo mayor,
la fusilera Hécate,
con la espingarda de la luna
en desvelo de caza,
de la que ser su blanco;
o a contraluz de un sol que se comprima
en una carabina, en su mirilla,
y al fondo nuestra liebre, un punto trémulo
del túnel frío que se estreche en nada?
¿Saldrá el alma
soñándose fogueo, en expansión
reversible su posta, hacia una luz
que nos funda en su seno?
¿Se alzará en perdigones, loco polen
de plomo y extrañeza,
al encuentro del cáliz de la noche?
¿O quedará sin más amartillada,
de este lado del tímpano,
soldada a su calibre,
sin dar siquiera un humo leve el ánima?
(Miguel Ángel Velasco)

La alegría

"Diré de la alegría, aunque regresen
esas noches sin fe en las que apuramos
un vino de rencor; aquellas horas
de hosco abatimiento en que uno envidia
la vida de las bestias. A pesar
de la anciana palabra, no hecha acaso
para decir la dicha. Aunque después
la traicionemos siempre. Aunque al final
siempre haya que pagarla: no se es
feliz impunemente".
(Miguel Ángel Velasco)

lunes, 7 de febrero de 2011

Miguel Ángel Velasco: Un poeta inmenso

LA ROSA SECRETA

El cáncer es una fiesta de las células.

Hay una oscura rosa acurrucada
allá en tu propio fondo, en lo más tuyo,
profundo y extranjero.
No sabes su color, pero es tu sangre.
Arraiga en el ramal de tus entrañas.
La abonas con tu amor y con tu miedo.
Se cuaja en ese lecho de tus sueños más firmes
y entre la grava de tus pesadillas.
La riegas con tus lágrimas
no vertidas a tiempo.

Estaba en ti esa rosa desde siempre,
inscrita tu semilla antes del vértigo
del ovario y del rayo.
Desde el caudal abierto fue a parar
a tu breve corriente;
la transportó tu savia, y se hizo carne.
Allí, sin prisa, espera; hace memoria
de su lejano clima;
desarrolla su órbita precisa,
el milenario anillo repetido;
extiende las raíces, excavando
su soterraño cielo.
Se anuda en tierno hilo a ese pespunte
de las estrellas hondas,
aguardando el instante
de pulsar una música extremada:
esa apretada munición que impulse
el mortero del tiempo, dispersando
la alta metralla de la noche en fuga.

Será entonces
cuando la inusitada rosa alumbre,
con naturalidad, la artificiera
carga de su paciencia y lance, airosa,
en sed de firmamento sus bengalas
de fiebre, hacia el exceso renovado
de una fiesta remota.

Se encumbrará la púrpura
de tu jardín recóndito
al son de una violenta primavera.
Abrirá un cauce por tu cuerpo, en pos
de su cuenca escogida.
Y al llegar a la bóveda del ojo,
con la presión de un pétalo encendido,
levantará su párpado esa rosa
hambrienta de la luz. Y estarás ciego.

(Miguel Ángel Velasco)

Miguel Ángel Velasco murió el 1 de Octubre de 2010, a los 47 años, en Palma, su ciudad natal. Otro miembro, pues, del club de los poetas muertos.
Un extraordinario poeta.

Just like a womwn

Nobody feels any pain
Tonight as I stand inside the rain
Ev'rybody knows
That Baby's got new clothes
But lately I see her ribbons and her bows
Have fallen from her curls.
She takes just like a woman, yes, she does
She makes love just like a woman, yes, she does
And she aches just like a woman
But she breaks just like a little girl.

Queen Mary, she's my friend
Yes, I believe I'll go see her again
Nobody has to guess
That Baby can't be blessed
Till she sees finally that she's like all the rest
With her fog, her amphetamine and her pearls.
She takes just like a woman, yes, she does
She makes love just like a woman, yes, she does
And she aches just like a woman
But she breaks just like a little girl.

It was raining from the first
And I was dying there of thirst
So I came in here
And your long-time curse hurts
But what's worse
Is this pain in here
I can't stay in here
Ain't it clear that--

I just can't fit
Yes, I believe it's time for us to quit
When we meet again
Introduced as friends
Please don't let on that you knew me when
I was hungry and it was your world.
Ah, you fake just like a woman, yes, you do
You make love just like a woman, yes, you do
Then you ache just like a woman
But you break just like a little girl.
(Bob Dylan)


Nadie siente dolor alguno
esta noche mientras estoy parado bajo la lluvia
todos saben
que mi chica había conseguido nuevos vestidos
pero más tarde veo que sus cintas y sus lazos
han caído de sus rizos.

Ella aguanta como una mujer, sí, lo hace,
hace el amor como una mujer, sí, lo hace,
y sufre como una mujer
pero se echa a llorar como una niña pequeña.

Reina Mary, ella es mi amiga
sí, creo que iré a verla de nuevo
nadie tenía que ocultar
que mi chica no puede estar contenta
hasta que al fin se da cuenta de que es como las demás
con su niebla, sus anfetaminas y sus perlas.

Ella aguanta como una mujer, sí, lo hace,
hace el amor como una mujer, sí, lo hace,
y sufre como una mujer
pero se echa a llorar como una niña pequeña.

Estaba lloviendo desde el principio
y yo estaba muriéndome allí de sed
así que entré aquí
y tu antigua maldición duele
pero lo que es peor
es éste dolor aquí

no puedo quedarme aquí
¿no está claro que
no encajo?
Sí, creo que es hora de que lo dejemos
cuando nos encontremos de nuevo presentados como amigos
por favor, no finjas que me conociste cuando
estaba hambriento y era tu mundo.

Ah, engañas como una mujer, sí, lo haces,
haces el amor como una mujer, sí, lo haces,
luego sufres como una mujer
pero te echas a llorar como una niña pequeña.



A hard rain´s a-gonna fall

Oh, where have you been, my blue-eyed son?
Oh, where have you been, my darling young one?
I've stumbled on the side of twelve misty mountains,
I've walked and I've crawled on six crooked highways,
I've stepped in the middle of seven sad forests,
I've been out in front of a dozen dead oceans,
I've been ten thousand miles in the mouth of a graveyard,
And it's a hard, and it's a hard, it's a hard, and it's a hard,
And it's a hard rain's a-gonna fall.

Oh, what did you see, my blue-eyed son?
Oh, what did you see, my darling young one?
I saw a newborn baby with wild wolves all around it
I saw a highway of diamonds with nobody on it,
I saw a black branch with blood that kept drippin',
I saw a room full of men with their hammers a-bleedin',
I saw a white ladder all covered with water,
I saw ten thousand talkers whose tongues were all broken,
I saw guns and sharp swords in the hands of young children,
And it's a hard, and it's a hard, it's a hard, it's a hard,
And it's a hard rain's a-gonna fall.

And what did you hear, my blue-eyed son?
And what did you hear, my darling young one?
I heard the sound of a thunder, it roared out a warnin',
Heard the roar of a wave that could drown the whole world,
Heard one hundred drummers whose hands were a-blazin',
Heard ten thousand whisperin' and nobody listenin',
Heard one person starve, I heard many people laughin',
Heard the song of a poet who died in the gutter,
Heard the sound of a clown who cried in the alley,
And it's a hard, and it's a hard, it's a hard, it's a hard,
And it's a hard rain's a-gonna fall.

Oh, who did you meet, my blue-eyed son?
Who did you meet, my darling young one?
I met a young child beside a dead pony,
I met a white man who walked a black dog,
I met a young woman whose body was burning,
I met a young girl, she gave me a rainbow,
I met one man who was wounded in love,
I met another man who was wounded with hatred,
And it's a hard, it's a hard, it's a hard, it's a hard,
It's a hard rain's a-gonna fall.

Oh, what'll you do now, my blue-eyed son?
Oh, what'll you do now, my darling young one?
I'm a-goin' back out 'fore the rain starts a-fallin',
I'll walk to the depths of the deepest black forest,
Where the people are many and their hands are all empty,
Where the pellets of poison are flooding their waters,
Where the home in the valley meets the damp dirty prison,
Where the executioner's face is always well hidden,
Where hunger is ugly, where souls are forgotten,
Where black is the color, where none is the number,
And I'll tell it and think it and speak it and breathe it,
And reflect it from the mountain so all souls can see it,
Then I'll stand on the ocean until I start sinkin',
But I'll know my song well before I start singin',
And it's a hard, it's a hard, it's a hard, it's a hard,
It's a hard rain's a-gonna fall.
(Bob Dylan)


¿Dónde has estado, hijo mío de ojos azules?
¿dónde has estado, mi joven querido?
caminé a tropezones al lado de doce montañas brumosas,
caminé y me arrastré sobre seis carreteras sinuosas,
me detuve en medio de siete bosques tristes,
salí frente a una docena de océanos muertos.
recorrí diez mil millas en la boca de un cementerio.

Y es una fuerte lluvia, y es una fuerte lluvia,
es una fuerte lluvia, la que va a caer.

¿Qué viste, hijo mío de ojos azules?
¿qué viste mi joven querido?
ví a un bebé recién nacido, rodeado de lobos salvajes,
ví una carretera de diamantes solitaria.
ví una rama negra con sangre que no cesaba de gotear,
ví un cuarto lleno de hombres sangrando con sus martillos,
ví una escalera blanca totalmente cubierta por agua,
ví a diez mil farsantes con las lenguas rotas,
ví pistolas y espadas afiladas en manos de niños pequeños.

Y es una fuerte lluvia, y es una fuerte lluvia,
es una fuerte lluvia, la que va a caer.

¿Qué oíste, hijo de ojos azules?
¿y qué oíste mi joven querido?
oí el sonido de un trueno, rugiendo una amenaza,
oí rugir una ola que podría ahogar a todo el mundo,
oí a cien tamborileros con las manos en llamas,
oí a diez mil susurrando y nadie escuchaba,
oí a una persona muriendo de hambre, oí a mucha gente,
oí la canción de un poeta muerto en la zanja riendo,
oí los gritos de un payaso que actuaba en la calle.

Y es una fuerte lluvia, y es una fuerte lluvia,
es una fuerte lluvia, la que va a caer.

¿A quién encontraste, hijo mío de ojos azules?
¿a quién encontraste, mi joven querido?
encontré a un pequeño niño junto a un pony muerto,
encontré a un hombre blanco llevando a un perro negro,
encontré a una mujer joven cuyo cuerpo se quemaba,
encontré a una muchacha, ella me dió un arco iris,
encontré a un hombre herido de amor,
encontré a otro hombre, él estaba herido de odio.

Y es una fuerte lluvia, y es una fuerte lluvia,
es una fuerte lluvia, la que va a caer.

¿Y que harás hijo mío de ojos azules?
¿y qué harás mi joven querido?
regresaré afuera antes de que la lluvia comience a caer,
iré al fondo del bosque negro más profundo,
donde hay mucha gente con las manos vacías,
donde las gotas de veneno inundan las aguas,
donde el hogar en el valle es una prisión húmeda y sucia
donde la cara del verdugo permanece siempre bien oculta,
donde el hambre es fea, donde las almas son olvidadas,
donde el negro es el color, donde la nada es el número,
y lo diré y lo pensaré y lo hablaré y lo respiraré,
y lo reflejaré desde las montañas para que todos lo vean,
y entonces me pararé en el océano hasta hundirme,
pero sabré bien mi canción antes de empezar a cantarla.



The times they are a-changin

Come gather 'round people
Wherever you roam
And admit that the waters
Around you have grown
And accept it that soon
You'll be drenched to the bone.
If your time to you
Is worth savin'
Then you better start swimmin'
Or you'll sink like a stone
For the times they are a-changin'.

Come writers and critics
Who prophesize with your pen
And keep your eyes wide
The chance won't come again
And don't speak too soon
For the wheel's still in spin
And there's no tellin' who
That it's namin'.
For the loser now
Will be later to win
For the times they are a-changin'.

Come senators, congressmen
Please heed the call
Don't stand in the doorway
Don't block up the hall
For he that gets hurt
Will be he who has stalled
There's a battle outside
And it is ragin'.
It'll soon shake your windows
And rattle your walls
For the times they are a-changin'.

Come mothers and fathers
Throughout the land
And don't criticize
What you can't understand
Your sons and your daughters
Are beyond your command
Your old road is
Rapidly agin'.
Please get out of the new one
If you can't lend your hand
For the times they are a-changin'.

The line it is drawn
The curse it is cast
The slow one now
Will later be fast
As the present now
Will later be past
The order is
Rapidly fadin'.
And the first one now
Will later be last
For the times they are a-changin'.
(BOB DYLAN)


Reuníos en corro, gentes
Allá donde vagueis
Y admitid que las aguas
Han crecido a vuestro alrededor
Y aceptad que pronto
Estareis calados hasta los huesos
Si vuestro tiempo es algo
que vale la pena conservar
Entonces mejor que empeceis a nadar
U os hundireis como una piedra
Porque los tiempos están cambiando

Vamos, escritores y críticos
Que profetizais con vuestra pluma
Y os manteneis vigilantes,
La oportunidad no se repetirá
Y no hableis demasiado pronto
Porque la rueda no ha parado de girar
Y nadie puede decir
A quién está señalando
Porque el ahora perdedor
Ganará luego
Porque los tiempos están cambiando

Vamos, senadores y congresistas
Escuchad la llamada
No os quedeis en la puerta
No bloqueeis el paso
Porque el que saldrá herido
Será el que se ha quedado atrás
Fuera hay una batalla
Y es brutal
Pronto sacudirá vuestras ventanas
Y hará temblar vuestras paredes
Porque los tiempos están cambiando

Vamos, madres y padres
de todo el mundo
Y no critiqueis lo que no podeis entender
Vuestros hijos e hijas están más allá de vuestras órdenes
Vuestro viejo camino
Envejece rápidamente
Por favor, salid del nuevo
Si no podeis echar una mano
Porque los tiempos están cambiando

La línea está trazada
El hechizo lanzado
El que ahora es lento
Luego será el rápido
Como el actual presente
Será luego pasado
El orden
Desaparece rápidamente
Y el que ahora es primero
Luego será el último
Porque los tiempos están cambiando

(La canción, en versión de Joan Baez, se puede oír en el video de la entrada It ain´t me, babe. Algunos originales de Dylan parecen estar bajo copyright y son difíciles de encontrar o reproducir.)

Maldición

Siéntate
en una silla baja.
Cúbrete la cara.
Espera
como esperan las mujeres.

(A.S.: El país de las mujeres)

domingo, 6 de febrero de 2011

It Ain't Me, Babe

Go ’way from my window
Leave at your own chosen speed
I’m not the one you want, babe
I’m not the one you need
You say you’re lookin’ for someone
Never weak but always strong
To protect you an’ defend you
Whether you are right or wrong
Someone to open each and every door
But it ain’t me, babe
No, no, no, it ain’t me, babe
It ain’t me you’re lookin’ for, babe

Go lightly from the ledge, babe
Go lightly on the ground
I’m not the one you want, babe
I will only let you down
You say you’re lookin’ for someone
Who will promise never to part
Someone to close his eyes for you
Someone to close his heart
Someone who will die for you an’ more
But it ain’t me, babe
No, no, no, it ain’t me, babe
It ain’t me you’re lookin’ for, babe

Go melt back into the night, babe
Everything inside is made of stone
There’s nothing in here moving
An’ anyway I’m not alone
You say you’re lookin' for someone
Who’ll pick you up each time you fall
To gather flowers constantly
An’ to come each time you call
A lover for your life an’ nothing more
But it ain’t me, babe
No, no, no, it ain’t me, babe
It ain’t me you’re lookin’ for, babe
(Bob Dylan)



Aléjate de mi ventana
vete tan rápido como quieras
no soy yo a quien deseas, nena
no soy yo a quien necesitas
dices que estás buscando a alguien
que no sea débil nunca, sino siempre fuerte
para protegerte y defenderte
estés en lo cierto o en lo falso
alguien que te abra todas las puertas
pero eso no soy yo, nena
no, no, no, eso no soy yo, nena
no soy yo lo que andas buscado, nena

Vete despacio por la cornisa
baja suavemente al suelo
no soy yo a quien quieres, nena
yo sólo te decepcionaría
dices que buscas a alguien
que te prometa no abandonarte nunca
alguien que cierre los ojos por ti
alguien que cierre su corazón
alguien que muera por ti y más
pero eso no soy yo, nena
no, no, no, eso no soy yo, nena
no soy yo lo que andas buscado, nena

Fúndete de nuevo con la noche, nena
todo aquí dentro está hecho de piedra,
no hay nada aquí que se mueva
y además no estoy solo
dices que estás buscando a alguien
que te recoja cada vez que caigas
que recoja flores todo el tiempo
y acuda cada vez que le llames
un amante para tu vida y nada más,
pero eso no soy yo, nena
no, no, no, eso no soy yo, nena
no soy yo lo que andas buscado, nena.



VERSIÓN DE JOAN BAEZ

El juego de Dios

Cuando
Dios
termine
de
jugar
conmigo,
ya
avisará.

(A.S.: El trabajo de Dios)

Es ley

Siempre,
inevitablemente,
hacemos
a los otros
aquello
de lo que
nos quejamos.

(Es
la ley)

(A.S.: El trabajo de Dios)

sábado, 5 de febrero de 2011

La embriaguez de crear

La embriaguez de crear.
Dios
tiene que crear,
en su pura creación
embriagado.

(A.S.: El trabajo de Dios)

viernes, 4 de febrero de 2011

El camino de las sombras

Ineludible
para cruzar el puente,
para cruzar el puente hacia ti mismo,
para que la balanza no te encuentre
falto de peso,
recorrer
hasta el fondo
el extraño camino
de las sombras.

(A.S.: El trabajo de Dios)

jueves, 3 de febrero de 2011

Otra de rap: Mi gran viaje

Buscando la belleza
un día más me encontré.
Conseguí superar
más el donde que el por qué.

Después de obsesionarme
con todo el infinito,
sé que la belleza
reside en un poquito.

Sé que el corazón
es dueño de muy poco,
y soy yo la tristeza
que a mí mismo me provoco.

Me gusta contemplar,
darme cuenta de mucho,
y conservo la razón
como mi último cartucho.

El no saber de nada
puede sonar muy tosco,
Presumo de lo mucho
que a mí mismo me conozco.

Como yo nunca soy yo,
he sido más de cien,
e intento con mis yos
poder llevarme bien.

A veces me aborrezco,
a veces me enamoro,
o invento los pretextos
para ser de otro modo.

Yo amo el silencio,
tiene mucho que decir,
por eso, más que a hablar,
me dedico a sonreir,

pero a veces, cuando hablo,
parezco una canción,
si llega ese momento
dame un toque de atención.

En momentos aislados
he sentido la magia,
es una sensación
que de verdad me sacia.

Paseando por la calle
me senté conmigo mismo,
me puse a discutir
con el escepticismo,

y un minuto de nada,
entre tanta tensión,
con miles de preguntas
y ninguna conclusión,

perdí mi cordura,
se rompió mi cabeza,
el mundo era pequeño
para ser tanta belleza.

Estaba en todas partes,
ocupó cada recodo,
pasé de ser yo mismo
a fusionarme con el todo.

Y entonces me di cuenta,
saque mi conclusión,
amo cada vida,
amo cada sensación.

Amo el estar vivo,
el poder deciros esto,
amo la poesía,
la belleza de los textos.

Y ahora siempre busco,
busco esa sensación,
esa es mi poesía,
esa es mi iluminación.

Conozco a la belleza
y ésta bien se esconde,
perdí mi locura
y seguiré buscando el donde.

Así que me despido
con este gran paisaje,
después de tanto tiempo
sé cuál va a ser mi gran viaje.

(Xavi T.)

miércoles, 2 de febrero de 2011

Candelaria

"¿Hay candela...?"
(Juego infantil)


Hay
candela.

El fuego del invierno
arde en la herida.

(Se abre la herida
al fuego del invierno)

(A.S.: El trabajo de Dios)

Felix culpa

Sin pecar no se puede
volver.

(A.S.: El trabajo de Dios)

Traidora a la inocencia

Extraña ley
ser el ejecutor de la inocencia
en alguien a quien amas.

Y más extraño aún
sentir que era lo justo,
el trabajo de Dios,
la acción debida,

la paradoja viva
del amor y la culpa.

Y la antigua promesa
de las almas.

(A.S.: El trabajo de Dios)

Ego de Dios

Cada uno de nosotros es función del todo.
Obviamente, y dado que no he tenido ninguna revelación divina últimamente, al menos en el sentido clásico de "Moisés, descálzate...", "Abraham,escucha...", y tal, escribo a golpes de pura intuición, y también a golpes de lo que se me va alcanzando en esto de vivir.
Sea como fuere, pienso, creo, barrunto, que cada uno de nosotros es función del todo, y que nuestra modestísima vida y nuestras modestísimas circunstancias son, siguen siendo, parte de la economía del todo, de su manifestación, de su ser-en-expresión. En definitiva, que lo que es, es, pero en este momento de mi proceso, lo que es se incorpora, o se comprende, como manifestación de ese todo al que yo, personalmente, prefiero llamar Dios.
Y que los juegos, dramas e historias de los que se compone mi vida son los juegos, dramas e historias de la vida divina en tanto en cuanto que se expresa en mí, o en el flujo que yo soy.
Y que mi recalcitrante ego es el ego -o uno de los múltiples egos- de Dios, enfrascado en el divino juego de ocultarse de sí mismo a sí mismo, que parece ser su forma de ser en tanto desde nuestro rincón se percibe. Y puedo comprender muy bien sus razones porque a mí, al pedazo de él que yo soy, me encantan, me siguen encantando, las historias y emociones de este samsara a ratos tan intenso. Sufrimiento incluído. Así son, así estan, hoy, las cosas.
Mi ego es su ego. Y cuando este ego engorda, le engorda, y cuando se adelgaza y gana en humildad, le adelgaza y gana en humildad. Y eso también le encanta, y me encanta, porque somos lo mismo,como todo y como todos, y no hay otra cosa que ser lo mismo, y estar en lo que estamos, que es lo que hay, y por más señas, lo único que hay.
Y me siento, por todo ello, profundamente agradecida. Que es como decir que él siente gratitud. Y ése es también un sentimiento que le-me gusta. Y que también, profundamente, le agradezco.

martes, 1 de febrero de 2011

No estoy

No estoy
en una casa.
Ya no estoy
en la casa
de mi vida,
de lo que yo creí que era mi vida,
ni estoy
en la casa
de después
de lo que yo creí que era mi vida,
ni estoy
en una casa
ni en una gente
ni en una vida
de las que sepa algo,
ni estoy
en mis amigos
ni en mis amados
ni en mis labores
ni en mi destino.
No estoy en un destino
ni en una casa
ni en una vida
en la que estar.

(A.S.: El trabajo de Dios)